ISLA DE PASCUA. ORCA DIVING CENTER

RAPA NUI: ESPECIES ENDÉMICAS EN LAS AGUAS CON MÁS VISIBILIDAD DEL PLANETA

Sumergirse en la isla de Pascua es hacerlo en las aguas más claras del mundo. Una aventura submarina inolvidable en una topografía muy variada con arrecifes vírgenes de coral y una gran cantidad de especies endémicas. Además, podemos combinar el buceo con la visita a los 14 puntos terrestres de mayor interés de la isla, incluyendo los misteriosos moais. Espectacular buceo, belleza natural de la isla y cultura ancestral de la etnia rapa nui hacen de la isla de Pascua un destino único.

Todo el año

13 días - 12 noches

Desde 1 pers.

Precio desde

Consultar

Salidas garantizadas desde una persona

  • DÍA 1. Salida desde el aeropuerto internacional de Madrid o Barcelona con compañía aérea a determinar con destino Santiago de Chile. Llegada al aeropuerto de Santiago de Chile (SCL). Bienvenida y asistencia en el aeropuerto Traslado a hotel en Santiago. Alojamiento en régimen de desayuno.
  • DÍA 02. A la hora convenida, traslado al aeropuerto de Santiago de Chile para tomar vuelo con destino Isla de Pascua. Llegada al aeropuerto internacional Mataveri en Isla de Pascua (IPC). Recibimiento y traslado a hotel Hangaroa Eco Village & Spa, Altiplanico o Taha Tai en Hanga Roa. Alojamiento en régimen de desayuno o media pensión.
  • DÍAS 03 a 08. 6 días dedicados al buceo (12 inmersiones desde barca y guiadas) con centro de buceo Orca Diving Center.
  • DÍAS 09 a 11. Días dedicados a recorrer de forma personalizada los 14 puntos más interesantes de mayor historia y cultura de la isla con guía local, entre ellos Ahu Akivi, Ahu Tongariki, Rano Raraku, Rano Kau, Playa de Anakena, Playa Ohave, Cueva de las Dos Ventanas, Cueva de los Plátanos y ceremonial de Orongo en un aldea.
  • DÍA 12. Traslado al aeropuerto de Mataveri para tomar vuelo con destino Santiago de Chile. Llegada a Santiago y enlace con el vuelo internacional a Madrid o Barcelona (compañía aérea a determinar).
  • DÍA 13. Llegada al aeropuerto de Madrid o de Barcelona. FIN DEL VIAJE.

ISLA DE PASCUA O RAPA NUI

La isla de Pascua, Rapa Nui o Easter Island es una isla de Chile, ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico a 3.700 km. del continente americano. Posee una superficie de 163,6 km2, siendo la mayor de las islas pertenecientes a Chile. Su población es de 5.035 habitantes y se concentran, principalmente, en Hanga Roa, la capital y único poblado existente en la isla.

Su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui hacen de esta isla un destino espectacular. Para preservar este parque, la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1995, mientras el gobierno chileno, a través de Conaf, administra el Parque Nacional Rapa Nui.

El nombre tradicional que recibe esta isla corresponde al de Rapa Nui, que significa Isla grande en el idioma de los navegantes tahitianos polinesios que visitaron la isla en el siglo XIX. A pesar de ser de origen extranjero, el nombre de Rapa Nui es considerado como la denominación dada por los nativos de la isla.

En idioma autóctono, la isla era antes conocida como Te Pito O Te Henua, que significa El ombligo del mundo. Isla de Pascua fue el nombre dado por el navegante Jakob Roggeveen, quien la descubrió el 5 de Abril de 1722, fecha correspondiente al día de la Pascua de Resurrección. Con este nombre es conocida la isla internacionalmente.

La isla de Pascua posee una forma de triángulo rectángulo con lados de 16, 17 y 24 km. de hipotenusa, correspondiente éste a la costa oriental. En cada vértice se hallan tres volcanes inactivos. Al norte, el Maunga Terevaka que, con 511 m. de altitud es el punto más alto de la isla. Por el sudeste se ubica la península del Poike con su volcán principal, el Puakatiki, de 377 m. de altura. Al sudoeste se halla el cráter del Rano Kau, con 324 m., en cuyo interior existen diversas lagunas. La costa es escarpada y rocosa, con una serie de islotes cercanos como el Motu Nui, Motu Iti y Motu Kao Kao, en el extremo sudoeste, el islote Motu Tautara en la costa de poniente y el Motu Marotiri en la costa occidental. Frente a Hanga Roa y el sector de Anakena se ubica la playa del mismo nombre y la playa de Ovahe.

UNA VISITA A LA ISLA

El punto de inicio de cualquier recorrido por la Isla de Pascua es desde su único poblado, Hanga Roa. Esta pequeña caleta concentra gran parte de los servicios de la isla, pero además algunos edificios de interés. Entre ellos se encuentra la iglesia que fusiona el catolicismo con la cultura tradicional de la isla; aunque se refleja a simple vista en las figuras religiosas de madera existentes dentro de la iglesia, alcanza su clímax en las misas de domingo en que se reúne parte importante de la comunidad local. También en el pueblo está el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert con una interesante colección que retrata la historia de la cultura rapanui. La Caleta de pescadores con sus botes multicolores también es de interés para comprender un poco de la economía y forma de vida local. Allí tendremos nuestro primer acercamiento con los famosos moais, al tener un ahu junto a la caleta. Algo más al sur de Hanga Roa se encuentra otra caleta tradicional, Hanga Piko, que se puede visitar por la mañana y observar cómo trabajan los pescadores.

Sin lugar a dudas, el principal atractivo turístico de la isla son los moais. Aunque podemos encontrar varios desperdigados por la isla, éstos suelen concentrarse agrupados sobre plataformas llamadas ahu. Los moais son piezas arqueológicas milenarias, por lo que hay que tener respeto evitando tocarlos o caminar sobre los ahu. La mayoría de los ahu se encuentran localizados alrededor de la costa. Los más cercanos a Hanga Roa, sin contar el Ahu Tautira frente a la caleta, son Ahu Ko Te Riku, Ahu Tahai y Ahu Vai Uri que se encuentran en las cercanías del museo. Siguiendo la costa norte, existen algunos centros ceremoniales de interés como Ahu Tepeu, en cuyos alrededores se pueden ver restos de hare paenga, antiguas viviendas con forma elíptica. En sus cercanías está el Ahu Akivi, el único ubicado hacia el interior y cuyos siete moais restaurados miran hacia el mar, los únicos que lo hacen en toda la isla.

En la costa sur de la isla se encuentra la mayoría de las áreas arqueológicas. En el vértice suroriental de la isla, se encuentra el volcán Rano Kau que entrega una de las visiones más inolvidables de la isla. Desde el borde de este antiguo cráter volcánico se puede observar la vegetación y los diversos lagos que han cubierto su superficie. Entre el cráter y el mar se encuentra la antigua aldea ceremonial de Orongo, desde donde además se pueden observar los islotes de Motu Nui, Motu Iti y Motu Kau Kau y que eran los lugares donde se realizaba la ceremonia del Manutara (hombre-pájaro).

Recorriendo la costa sur hacia el oriente, es posible observar la mayor concentración de ahu hasta llegar al más grande de la isla, el Ahu Tongariki. En él se encuentran quince moais alineados sobre la plataforma, alrededor de la cual se encuentran otros restos arqueológicos y petroglifos. Cerca está Rano Raraku, otro cráter apagado similar al Rano Kau, pero que es famoso por ser la principal cantera de la isla. Allí aún se pueden observar los moais más grandes de la isla, pero que están inconclusos, sin ser despegados de la roca, lo que es considerado como prueba del rápido colapso de la sociedad clásica rapanui.

La isla destaca también por su belleza natural. Dentro de sus atractivos está poder recorrer sus colinas, ya sea caminando o a caballo. Uno de los recorridos más comunes es subir hasta la cima del Maunga Terevaka, el punto más alto de la isla con sus 507 m., y observar desde allí todos los rincones de la isla. En el extremo oriental, la península del Poike se caracteriza por su naturaleza salvaje. En este lugar la tradición cuenta que se enfrentaron los Hanau Momoko y los Hanau Eepe durante el colapso de la civilización rapanui. Una zanja aún demarcada habría servido de trinchera para las castas altas, que luego fueron masacradas por los Hanau Momoko cuando lograron traspasarla. Varias cuevas existen en la isla, algunas de las cuales pueden ser visitadas y otras no. Una de las más famosas es la Cueva de las vírgenes (Ana O Keke) ubicada en Poike o las Dos Ventanas, en el norte de la isla.

Aunque de pequeño tamaño, la isla posee varias playas destacables. La más famosa es Anakena, ubicada en la zona noreste de la isla y que deslumbra por su arena blanca y los cercanos moais que la enmarcan. Ovahe, algo más al oeste, está rodeada por algunos acantilados que dificultan su acceso pero es uno de los lugares más bellos de la isla. Al norte de Hanga Roa hay unas playas pequeñísimas pero de las que podemos disfrutar sin alejarnos mucho del hotel.

Junto a su belleza natural y la mística de sus restos arqueológicos, es la cultura viva de la isla de Pascua lo que la convierte en un lugar único. Son sus propios habitantes, con sus ricas tradiciones y su lenguaje propio, es uno de los principales atractivos de la isla.

La danza y la música, al igual que en otros rincones de la Polinesia, es una de las expresiones más conocidas. Podremos encontrar varios lugares con espectáculos artísticos que muestran las danzas tradicionales de la isla.

El mejor momento para hacerlo, sin embargo, es durante la festividad de Tapati, que se realiza anualmente durante el mes de febrero y dura alrededor de diez días. En esta festividad se realizan una serie de ceremonias ancestrales como la competencia de pintura corporal (Takona), el relato de historias épicas y leyendas (Riu) y el descenso a gran velocidad por una colina de jóvenes sobre troncos de plátanos (Haka Pei). La fiesta culmina con la elección de la reina de la isla, que es coronada la primera luna llena del mes. En esta festividad, muchas veces los locales invitan a los turistas a sumarse a las actividades, lo que es una oportunidad única de sentirse parte de esta cultura.

Con nuestra propuesta, además del atractivo especial del buceo, también seguiremos las huellas de los antiguos rapa nui con visitas a los 14 puntos de mayor interés de la isla. Reviviremos las sensaciones de los primeros representantes de la isla, sumergiéndonos en otra época, viajando a los tiempos mágicos donde los espíritus nos hablaban y conociendo los trabajos de los pioneros de la arqueología que, a partir del siglo XX, comenzaron a desentrañar su apasionante historia.

LA FIESTA DE LA TAPATI RAPA NUI

La fiesta de la Tapati Rapa Nui, que significa literalmente “Semana de Rapa Nui” constituye el festival cultural más importante de la Isla de Pascua y se celebra todos los años durante las dos primeras semanas de febrero. Esta fiesta nació en 1968 con el objetivo de fomentar la cultura Rapanui entre los isleños y crear en los más pequeños un sentimiento de pertenencia.

Durante la celebración de la Tapati, el pueblo se divide en dos partes, constituyendo cada una “una alianza” o clan en representación de las antiguas castas de la isla. Cada alianza elige a una reina que lo “liderará” durante las competiciones y la ganadora tendrá derecho al título de “reina de la isla” de ese año. No se trata de un concurso de belleza, sino más bien de un enfrentamiento pacífico entre los clanes que competirán durante días y noches; donde cada participante podrá expresar sus habilidades físicas y artísticas para entregar puntos a su candidata. Será coronada reina la que pertenezca al clan que haya obtenido más puntos.

La mayoría de las competiciones se realizan en Hanga Vere Vere, un campo abierto cerca de Hanga Roa, e incluyen deportes y rituales ancestrales como:

Vaka Tuai. Cada equipo debe recrear una embarcación tradicional polinésica para luego viajar en ella.

Takona. Competición de pintura corporal. Los competidores mantienen la técnica de mezclar pigmentos naturales y de describir ante la comunidad el significado de su pintura.

Riu. Competición donde los más longevos de cada alianza interpretan cantos rituales que narran o cuentan historias épicas y leyendas del pueblo rapanui.

Koro Haka Opo. Competición de grupos musicales representativos de cada alianza, donde se destaca la habilidad coral de los participantes al interpretar temas en forma alternada con los grupos rivales, sin repetir ni equivocarse en las letras.

Haka Pei. Competición donde arriesgados jóvenes se deslizan en troncos de plátanos en la pendiente de 45º y 120 m. de longitud del cerro Pu’i. Los deportistas alcanzan velocidades de hasta 80 km/h.

Pora. Competición de nado sobre un flotador de totora. Mide la resistencia y destreza de los competidores que cubren una distancia de 1.500 m, con trajes típicos y pintura corporal.

Tau’a Rapa Nui. Competición deportiva que se desarrolla en Rano Raraku. A modo de triatlón, se alternan tres modalidades de carreras tradicionales: Vaka Ama (canotaje en pequeñas embarcaciones de totora), natación con Pora (flotador de totora) y Aka Venga (correr con dos cabezas de plátanos transportadas en una varilla sobre los hombros).

Titingi Mahute. Competición de trabajo con mahute con la cual después de procesar la materia prima, se confeccionan trajes típicos.

EL BUCEO EN LA ISLA DE PASCUA

El buceo es uno de los atractivos más interesantes de la isla y una aventura inolvidable, pudiendo disfrutar de los espectaculares fondos y las bellezas coralinas submarinas durante todo el año.

De origen volcánico, sus fondos presentan una topografía submarina excepcional compuesta por cavernas, arcos, acantilados, puentes, plataformas de lava e incluso un moai sumergido colocado en tiempos modernos que, sumado a la gran cantidad de corales, peces tropicales, color y claridad de sus aguas, hacen del buceo una experiencia sobrecogedora y fascinante en un entorno en el que apenas existen buceadores.

En sus fondos marinos es fácil observar hasta 167 especies distintas, como peces trompeta, mariposas, erizos, globos, morenas, tortugas y un largo etcétera. Además, el aislamiento de la isla y su posición en medio del océano Pacífico, ha favorecido la existencia de arrecifes vírgenes de coral así como una flora y fauna única y muy especial (que se encuentra en el segundo lugar a nivel mundial), con gran cantidad de especies marinas endémicas multicolores que viven alrededor de una inmensa cantidad de corales; de hecho, más del 26% de los peces son propios de la isla, es decir, que no pueden verse en ningún otro lugar del globo. Se trata de uno de los endemismos más altos para islas oceánicas en el mundo. Destaca una langosta denominada ura, el mahi-mahi, un atún llamado kahi o el po’o’poo, una especie de jurel que alcanza el metro de longitud en su edad adulta

Destacan también ciertas especies coralinas que han tenido un desarrollo espectacular, como por ejemplo el Porites lobata que llega a alcanzar los 5 metros de diámetro y es posible verlo en la bahía de Hanga Roa a 18 m. de profundidad. Otro atractivo que ofrecen las aguas de la isla de Pascua es poder bucear con las tortugas marinas verdes (Honu) y las tortugas carey, que suelen estar cerca de la misma bahía. También podemos encontrarnos con distintas especies de tiburones.

La claridad de las aguas de la isla de Pascua es proverbial y son reconocidas por todos los buceadores como las de mayor visibilidad del planeta. Ésta puede alcanzar los 60 metros en unas aguas cristalinas, ausentes de plancton, carentes de ríos en la isla y libres de contaminación que presentan una temperatura que fluctúan en un rango de 18º y 26 y 22º de media; esto es debido a que su posición geográfica no está afectada por la corriente fría de Humboldt.

Todos estos alicientes atrajeron al mismísimo Jacques Cousteau quien dijo de las aguas de la isla de Pascua que era las más claras del planeta.

LOS PUNTOS DE INMERSIÓN

La isla de Pascua ofrece grandes inmersiones con distinto tipo de dificultad que van desde los 12 hasta los 60 m. de profundidad y que se encuentran en acantilados, islotes y grandes formaciones coralinas. Podemos destacar:

Vai a Heva. Punto de buceo ubicado en la bahía de Hanga Roa. Uno de los lugares con mayor abundancia de peces tropicales y corales. Ideal para hacer la check dive por su luminosidad y baja profundidad.

Moai sumergido. Frente a la bahía de Hanga Roa. Aparte del atractivo del moai, sumergido en 2004 por Mike Rapu en memoria de su abuelo paterno, se trata de un hermoso entorno con paredes de coral y abundantes po’o’poo. En esta inmersión también pueden verse anclas perdidas de navíos del siglo pasado.

Tortugas. Cercano a Vai a Heva, es este un lugar en el que suelen dormir las tortugas entre las laberínticas paredes de coral.

Acantilado. Este punto de buceo se caracteriza por un gran acantilado que se desploma hasta 200 m. de profundidad. El recorrido se inicia en una plataforma a 13 m. que luego cae hasta 36 m. desde donde se aprecia toda la pared. A los 33 m. podemos pasar por un arco y una caverna con salida en tubo a los 21 m. Es frecuente ver langostas y cigarras de mar.

Los Motu. En esta zona encontramos las inmersiones de los islotes de Motu Nui, Motu Kao Kao y Motu Iti, donde podemos hacer buceos de distintos niveles y donde mejor se puede apreciar la visibilidad de las aguas. En los mejores días se puede llegar a ver desde la superficie el fondo de Motu Iti, a 80 m. de profundidad.

Habitación hotel
Consultar

Hangaroa Eco Village & Spa

Altiplanico

Taha Tai

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 60 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • 10 días / 9 noches en el hotel a escoger en régimen de desayuno o media pensión.
  • Asistencias en todos los aeropuertos.
  • Traslados de aeropuerto a hotel seleccionado.
  • 12 inmersiones en barca y guiadas en Isla de Pascua.
  • Botellas, plomos, guía.
  • Seguro de viaje.
  • Seguro de buceo incluyendo cámara hiperbárica sin sublímite de cobertura.

No Incluye

  • Vuelos aéreos Madrid o Barcelona / Santiago de Chile /  Mataveri, Isla de Pascua (ida y vuelta).
  • Tasas aéreas.
  • 1 noche de alojamiento en Santiago de Chile en régimen de desayuno.
  • Inmersiones adicionales.
  • Equipo de buceo.
  • Excursiones opcionales y otras actividades.
  • Gastos personales.
  • Propinas.

Hangaroa Eco Village & Spa

Altiplanico 

Taha Tai

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN LA ISLA DE PASCUA

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a la Isla de Pascua.
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Chile.
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

Todo el año

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Rutas relacionadas