ISLA DE LANKAYAN. LANKAYAN ISLAND DIVE RESORT
ENTRE PELÁGICOS, PECIOS, MACRO Y TORTUGAS
Lankayan es un gran destino de buceo: macro, pelágicos, espléndidos corales, pecios y una zona de anidación en tierra de tortugas marinas. Se encuentra dentro del Sugud Islands Marine Conservation Area (SIMCA), una zona de protección que se encarga de la salvaguarda y conservación de los arrecifes de coral, el anidamiento de tortugas y de la sostenibilidad ecológica de todo el entorno. Lankayan también es conocida por sus avistamientos de tiburones ballena.
ITINERARIO. SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA
- Día 1. Salida de Madrid o Barcelona con destino Sandakan (conexión en Kuala Lumpur). Noche a bordo.
- Día 2. Llegada al aeropuerto de Sandakan (SDK). Traslado a por carretera en vehículo hasta el puerto de Sandakan (35 minutos). Llegada al Yacht Club Jetty de Sandakan. Traslado en lancha rápida (90 minutos) al complejo Lankayan Island Dive Resort. Recepción en el hotel, asignación de habitación escogida y presentación en el centro de buceo. Alojamiento en régimen de pensión completa.
- Días 3 a 7. 5 días de buceo en la isla de Lankayan y en dive points alrededor de la zona. Programa de 3 inmersiones diarias guiadas y en barca e ilimitadas de house reef (bottle free), incluyendo también inmersiones nocturnas.
- Día 8. Día libre para realizar actividades en la isla (snorkel, kayak) o un tour guiado por el Orang Utan Sepilok Rehabilitation Centre.
- Día 9. Desayuno. Traslado en lancha rápida desde el resort hasta el embarcadero de Sandakan. Llegada a Sandakan y traslado en vehículo hasta el aeropuerto de Sandakan para tomar vuelo con destino Madrid o Barcelona. Noche a bordo.
- Día 10. Llegada al aeropuerto de Madrid o Barcelona. FIN DEL VIAJE.
LA ISLA DE LANKAYAN
Lankayan es una pequeña isla de 300 m. de largo rodeada de un hermoso arrecife de coral que se encuentra en el mar de Sulú, en el llamado Sea Turtle Corridor, a hora y media en barco desde Sandakan, la denominada “Ciudad de la Naturaleza”, situada al norte de Borneo, en el malayo estado de Sabah. Lankayan forma parte de una gran Zona Marina Protegida que ha adoptado el concepto de ecoturismo.
Despoblada y cubierta por una espesa vegetación tropical, esta paradisíaca isla está rodeada por una playa de fina arena blanca que ofrece en su resort un alojamiento de gran calidad en sus 24 bungalows de madera local integrados en el entorno natural y con vistas al mar. Lankayan es, además, uno de los destinos de buceo más importantes, especialmente para el macro. Algunas inmersiones, como Nude Garden, están literalmente repletas de nudibranquios. También podemos ver todo tipo de corales duros y blandos, especies marinas entre las que hay grandes pelágicos y tiburones de puntas negras, restos de naufragios y, de marzo a mayo, avistamientos regulares de grandes tiburones ballena. Además, Lankayan es una zona de anidación en tierra de tortugas marinas, especialmente las especies hawksbill y tortuga verde, entre los meses de junio a septiembre. Por otra parte, el símbolo de Lankayan es el jawfish (bocón perlado), un pez que parece surgido de la arena.
La isla goza de un clima ecuatorial y prácticamente sol durante todo el año, con un rango de temperatura de 23 a 31°. Está al abrigo de los monzones y de las grandes lluvias monzónicas. La isla de Lankayan se encuentra dentro del Sugud Islands Marine Conservation Area (SIMCA), una zona de protección gestionada por la organización Reef Guardian que se encarga de la salvaguarda y conservación de los arrecifes de coral, el anidamiento de tortugas y de la sostenibilidad ecológica de todo el entorno. Todos los visitantes de la zona SIMCA han de contribuir con una pequeña cuota de 25 RM por noche.
EL BUCEO EN LA ISLA DE LANKAYAN
Los fondos en Lankayan son de poca profundidad (25 m.) por lo que es un buceo muy fácil y para todos los niveles. Por lo general, además, no suele haber corrientes y la visibilidad es muy buena.
Lankayan es un verdadero paraíso para el mundo del macro. Cuenta con más de 32 puntos de inmersión, incluyendo dos pecios. Casi todos se encuentran muy cerca del jetty del resort.
LAS MEJORES INMERSIONES
JAWFISH LAIR
A escasos cinco minutos en barca desde el jetty se encuentra esta inmersión en el Parque Marino Nacional, una de las más populares de Lankayan, y en donde se pueden observar los famosos jawfish (Opistognathus aurifrons) o bocones perlados (de ahí procede el nombre de esta inmersión) que, con suerte, los veremos con sus bocas llenas de huevos. Además, disfrutaremos de una extraordinaria vida marina de pargos, meros, peces payaso, fusileros, peces trompeta, todo tipo de nudibranquios, morenas cinta azul (Rhinomuraena quaesita), peces pipa fantasma, pulpos miméticos, peces gato, camarones mantis, peces rana, sepias, rayas águila y tortugas. Se pueden observar también gran variedad de corales como corales cerebro, de cuerno de ciervo, corales mesa, etc.
LANKAYAN WRECK
Situado al oeste de la isla y a pocos minutos de navegación, encontramos este pecio que antaño fue un barco utilizado para la caza furtiva de peces. El navío se encuentra acostado a 24 m. de profundidad y atrae a grandes cardúmenes de peces. En la parte de proa suelen haber grandes meros. Podemos observar asimismo una gran variedad de corales blandos. De marzo a mayo es posible avistar tiburones ballena de paso.
BIMBO ROCK
Inmersión para buceadores avanzados por la presencia de corrientes. Se trata de un arrecife con una pared vertical en la que podemos observar una abundante vida marina. Profundidad máxima de 25 m.
TWIN CITY
Se trata de dos pequeños arrecifes cercanos con una zona arenosa entre ellos. Encontramos bellas gorgonias, arbustos de coral negro y pequeños camarones transparentes que viven en ellos. Es muy frecuente el avistamiento del tiburón bambú o el tiburón gato debajo de los corales duros. En la parte superior del arrecife, merodean grandes bancos de fusileros y de sigánidos y, en ocasiones, barracudas.
LOST REEF
Inmersión situada al norte de la isla de Lankayan y que goza de una visibilidad extraordinaria. El lado este está abierto a aguas profundas por lo que atrae a especies pelágicas. Bajo los corales es frecuente ver tiburones leopardo y bambú. Además, todo un mundo de especies para el macro: nudibranquios, peces pipa fantasmas, gobios, peces piedra, etc.
GOBIO ROCK
Este punto de buceo es un claro ejemplo de los efectos positivos del proyecto de área protegida y conservación de los arrecifes de esta zona por parte de los organismos y autoridades. Como bien indica el nombre de esta inmersión, se trata del hogar de gobios de todos colores y especies. Por todo el fondo arenoso podremos presenciar la fascinante relación simbiótica que mantienen los gobios con los camarones. Se caracteriza también este buceo por la gran cantidad de pastinacas de manchas azules y, cómo no, por una amplia gama de nudibranquios y de bocones perlados.
Todo el coral duro en excelente estado y que cubre la parte superior de las rocas también está repleto de muchas especies. En su conjunto, Gobio rock es un espectáculo sorprendente en el que el fondo del mar estalla de vida.
JETTY (HOUSE REEF)
En el embarcadero del resort se ha creado un arrecife artificial hecho con los restos del naufragio de un pequeño barco de pesca. Ideal para todos los niveles o para hacer una check dive, podemos presenciar una gran cantidad de vida marina: escuelas de peces murciélago, meros, peces gato, peces rana, pastinacas de manchas azules, peces pipa fantasmas, peces león, etc.
PEGASO REEF
Al norte de la isla de Lanakyan, Pegaso reef es otra inmersión que se ha visto beneficiada por los efectos positivos de la asociación Reef Guardian. El lugar se caracteriza por la presencia de grandes tridacnas o almejas gigantes con sus espectaculares mantos púrpuras y azules. También es un buen sitio para observar tiburones de puntas negras y escuelas de fusileros. No dejemos de buscar la gran cantidad de pequeñas especies que podemos encontrar en el microcosmos de esta inmersión, como los peces hoja amarillos o los peces pipa fantasmas.
MOSQUITO WRECK
Se trata de otro de los pecios en los que podemos bucear en Lankayan. El barco formó parte de la flota japonesa de Mosquito Fleet durante la Segunda Guerra Mundial y podemos observar partes interesantes del navío como el cañón de proa, que aún se mantiene intacto, o piezas de su carga original.
En cuanto a la vida marina, es muy frecuente la presencia de escuelas de jureles y de barracudas, meros tropicales, mantarrayas y, en la época de paso, el tiburón ballena.
Habitación Ocean View
Condiciones de pago
El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.
Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.
Incluye
- 8 días / 7 noches de alojamiento en pensión completa en el complejo Lankayan Island Dive Resort en ocupación doble en habitación Ocean View con aire acondicionado y baño privado.
- Régimen de pensión completa, incluyendo todas las comidas, snacks, agua, café y té ilimitados (con exclusión de bebidas alcohólicas, zumos y refrescos).
- Todos los traslados y transportes descritos en el itinerario.
- WiFi libre.
- Programa de 3 inmersiones diarias guiadas y en barca e ilimitadas de house reef (bottle free).
- Botellas de 12 litros, plomos y guía.
- Actividades acuáticas.
- Tour guiado por el Orang Utan Sepilok Rehabilitation Centre el último día (sólo se paga la entrada).
- Tasa Sugud Islands Marine Conservation Area (SIMCA).
- Tasa del 6% GST del Gobierno malayo.
- Seguro de viaje.
- Seguro de buceo incluyendo cámara hiperbárica sin sublímite de cobertura.
No Incluye
- Billetes de avión Madrid o Barcelona – Sandakan (ida y vuelta).
- Tasas aéreas.
- Bebidas alcohólicas y soft drinks.
- Nitrox.
- Gastos personales.
- Propinas
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA
**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.
**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.
REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN LA ISLA DE LANKAYAN
No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a la isla de Lankayan..
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Malasia.
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Nivel de buceo advanced o similar.
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.
Todo el año
Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje