«TASTE OF SOLOMONS»
UNA MUESTRA DE LA GRAN BIODIVERSIDAD DE LAS SALOMÓN
Un itinerario mágico que pone su acento en la provincia Central de las Islas Salomón, destacando inmersiones en las islas Florida, Rusell y Mary Island. 8 días a bordo del prestigioso “Solomons PNG Master” para descubrir los mejores y más saludables arrecifes del mundo con una biodiversidad increíble y una variedad de tipos de buceo asombrosa: pecios, cuevas, manglares, montes submarinos, jardines de coral, arrecifes coloridos …
SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA
ITINERARIO PREVISTO SUJETO A LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS Y MARÍTIMAS
- DÍA 1. Salida desde Madrid o Barcelona hacia el aeropuerto de Honiara (HIR), en la isla de Guadalcanal con compañía aérea a elegir. Noche a bordo.
- DÍA 2. Llegada a punto de conexión en Asia o Australia (Fiji / Brisbane / Port Moresby). Noche de hotel en régimen de alojamiento y desayuno.
- DÍA 3. Desayuno y, a la hora indicada, vuelo con destino a Honiara, capital de las islas Salomón. Llegada al aeropuerto de Honiara. Recepción y transfer hasta el barco de crucero M/V “Solomons PNG Master”. Embarque a las 18:00. Presentación de la tripulación y distribución de camarotes. Cena y navegación hacia las islas Florida.
- DÍA 4. Bucearemos en la zona de la isla de Tulagi, una de las bases más significativas para los japoneses durante la guerra y el escenario de varias batallas importantes. Como parte de la Campaña de Guadalcanal, estas batallas se consideran un punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico Sur. Bucearemos en hidroaviones japoneses y estadounidenses, buques de carga y buscaminas. También exploraremos la ciudad de Tulagi para ver alguno de los campos de batalla.
- DÍA 5. Día de buceo en las islas Florida. Inmersiones: Twin Tunels, Devil’s Highway y Maravagi Bay. Navegación hacia las islas Rusell.
- DÍA 6. Inmersiones de exploración en White Beach, un área clave de reaprovisionamiento estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando las tropas americanas abandonaron el lugar después de la contienda, arrojaron todo al mar creando un arrecife artificial: camiones, tractores, piezas de maquinaria, bombas, municiones y ¡botellas de Coca-Cola! Una inmersión histórica y fascinante donde hay mucho que explorar con un fantástico macro sitio en una ubicación inusual de manglar.
- DÍA 7. Día dedicado a hacer inmersiones de arrecife y cuevas en las islas Rusell: Lere Cut, Mirror Pond, Bad Cave, Rainbow Reef. Navegación hacia Mary Island.
- DÍA 8. Día de buceo completo en Mary Island, especialmente en la inmersión de Barracuda Point para observar las escuelas de barracudas y jureles y, con corriente intensa, mantarrayas.
- DÍA 9. 2 últimas inmersiones del crucero.
- DÍA 10. Llegada al puerto de Honiara a las 08:00 de la mañana. Desayuno, check out y traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino Madrid o Barcelona conectando por Asia o Australia. Noche a bordo.
- DÍA 11. Día de vuelo. Noche a bordo.
- DÍA 12. Llegada al aeropuerto de Madrid o Barcelona. FIN DEL VIAJE.
LAS ISLAS SALOMÓN
Islas Salomón (en inglés, Solomon Islands) son un país insular independiente situado en Oceanía, en la Melanesia tradicional. Forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones. Su territorio está formado por una remota cadena de 992 islas tropicales (de las cuales sólo 147 están habitadas) repartidas entre dos archipiélagos: el archipiélago homónimo, al sureste de Papúa Nueva Guinea, y las islas Santa Cruz, situadas al norte de Vanuatu. Su capital y ciudad más poblada es Honiara, ubicada en la isla de Guadalcanal.
Se encuentran justo al sur del ecuador a tres horas de vuelo del noroeste de Australia y cuatro horas al noroeste de Fiji. Son el hogar de casi 600.000 personas, la mayoría de las cuales aún viven con costumbres tradicionales basadas en la comunidad en pueblos alejados del mundo moderno.
Se cuenta que los españoles habían oído las leyendas incas que hablaban de unas islas, Anachumbi y Ninachumbi, descubiertas por Túpac Yupanqui y colmadas de tesoros. Estas regiones fueron identificadas con la Tierra de Ofir, mencionada en la Biblia, donde se encontraban las minas del rey Salomón. En 1568, el navegante español Álvaro de Mendaña fue el primer europeo en visitar el archipiélago. Pero, pese a no haber encontrado el oro esperado ni la Tierra de Ofir, las denominó Islas de Salomón.
En la historia moderna, las Islas Salomón fueron el escenario de algunos de los combates más sangrientos e intensos en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial debido a su situación estratégica cerca de Australia. A partir de 1942, con la invasión japonesa de Guadalcanal y la respuesta aliada en la batalla de Guadalcanal (nombre en clave, “Operación Watchtower”) a lo largo de 1943, la Campaña de las Islas Salomón fue una estrategia importante de la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Esta fue la primera gran ofensiva de las fuerza aliadas contra el Imperio nipón y se considera un importante punto de inflexión, junto con la batalla de Midway, de la Guerra del Pacífico.
Nombres como Bloody Ridge, Red Beach, Henderson Field y Iron Bottom Sound son familiares para muchos. Tanto en tierra como en el mar se encuentran restos de la guerra. White Beach en las Islas Russell, el hidroavión Mavis en la isla Tulagi, en Florida, los cargueros japoneses en el puerto de Wickham y a lo largo de la playa de Bonegi, cerca de Honiara, son algunas de las inmersiones en pecios de la Segunda Guerra Mundial más accesibles. Muchas de las inmersiones en pecios están más allá de los límites del buceo recreativo por lo que se realizan en buceo técnico con Trimix. Existe la oportunidad de bucear en el USS Atlanta que se encuentra en el fondo de Guadalcanal a una profundidad de 120 m.
EL BUCEO EN LAS ISLAS SALOMÓN
Se trata de una de las zonas más tranquilas y hermosas del Pacífico. Sus aguas buceables, ubicadas en pleno “Triángulo de Coral”, comprenden 2.200 millas cuadradas de arrecifes y son de las más vírgenes del mundo y están llenas de más de 500 especies de corales duros y blandos en perfecto estado debido a dos condicionantes: su ubicación remota y al número escaso de buceadores que se sumergen. En definitiva, las Salomón albergan algunos de los mejores arrecifes del mundo con un buceo espectacular, diverso y colorido. La diversidad marina de las Islas Salomón es difícil de superar y es de una increíble variedad que comprende más de 1.000 especies de arrecife. Desde grandes pelágicos (ballenas piloto, varios tipos de tiburones, mantarrayas), hasta enormes cardúmenes de peces, delfines, tortugas y especies macro (caballitos de mar pigmeos, nudibranquios, peces pipa fantasma, etc.).
Sin duda, las Salomón son el destino ideal para el verdadero buceador fanático que busca un cambio de escenario completamente fuera de lo común. Además, la variedad de tipos de buceo es asombrosa: pecios de la Segunda Guerra Mundial, profundas cuevas y mágicas cavernas, manglares, arrecifes para gran angular, montes submarinos, jardines de coral, pendientes escarpadas cubiertas de enormes abanicos de mar, increíbles juegos de luces, inmersiones de macro …
El buceo en las Salomón es, por lo general, muy fácil ya que las corrientes son suaves, el agua tiene un rango de temperatura entre 28 y 30 grados, y la visibilidad excelente.
El clima en las islas es tropical durante todo el año, aunque puede llover bastante durante los meses de enero y febrero, meses durante los cuales los barcos de crucero no operan y se dedican a las tareas de mantenimiento en el dique seco.
LAS MEJORES INMERSIONES DE LAS ISLAS SALOMÓN
ISLAS RUSSELL
LERE CUT
Lere Cut es uno de los lugares de inmersión más famosos y emblemáticos de las Islas Salomón. Se trata de una falla que se adentra en uno de los lados de la isla de Pavavu que se extiende unos cien metros con una profundidad de unos 12 m. Al final de la falla podemos salir a la superficie en el interior de la isla, mientras observamos en la jungla grandes árboles con enredaderas y gran multitud de pájaros.
El corte se adentra profundamente en la tierra y apenas caben un par de buceadores uno al lado del otro. Está iluminado por la inclinación de los rayos de luz del sol en algunas partes, dependiendo de la hora del día. Fuera de la falla encontramos un maravilloso arrecife lleno corales blandos, abanicos de mar y especies marinas que, cuando se bucea en el momento adecuado del día, nos proporciona increíbles rayos de luz y fantásticas oportunidades para tomar fotografías.
RAINBOW REEF
Se trata de un arrecife que tiene una gran montaña submarina en forma de silla de montar con forma oblonga toda recubierta de corales blandos, abanicos y esponjas. Consiste en un lugar de océano abierto que ofrece una magnífica visión de tiburones, rayas y cardúmenes de barracudas. La visibilidad del agua es excelente.
WHITE BEACH
White Beach, frente a la isla de Hai, es un punto de buceo que correspondía a una base estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. La isla no es una playa de arena blanca (como su nombre parece indicar, ya que “White Beach” es el nombre clave que utilizaban los americanos para designar la isla) sino que está rodeada de manglares.
Cuando las tropas abandonaron el lugar después de la contienda, arrojaron todo al mar creando un arrecife artificial: camiones, tractores, piezas de maquinaria, bombas, municiones y ¡botellas de Coca-Cola! Una inmersión histórica y fascinante donde hay mucho que explorar con un fantástico macro sitio en una ubicación inusual de manglar.
MIRROR POND
Se trata de un impresionante estanque que refleja la jungla en lo alto. Afuera, en el arrecife, hay una pared escarpada donde los pargos, los carángidos y los caballitos de mar pigmeos se esconden en las gorgonias. Las aguas poco profundas albergan un impresionante jardín de coral donde viven peces cocodrilo, sepias y anémonas.
KARUMOLUN POINT
El jefe de la isla Karumolun prohibió la pesca en este punto de buceo durante cinco años creando un área marina protegida local. Destaca por la presencia de grandes ejemplares de coral blando, una gran escuela de jureles, barracudas y muchos tiburones. A menudo también se ven rayas águila. En este sitio de buceo también el macro es fantástico con almejas eléctricas, nudibranquios, sepias, peces cocodrilos y peces pipa fantasma entre otras especies que podemos ver.
CUSTOM CAVES
La inmersión consiste en unas cuevas volcánicas que proporcionan grandes oportunidades para la fotografía cuando los rayos de sol atraviesan las rocas. Las entradas están cubiertas de corales blandos y abanicos de mar, mientras que en el interior de las cuevas podemos encontrar langostas, anguilas y rayas.
ISLAS FLORIDA
TWIN TUNELS
Se trata de un gran monte submarino que se eleva desde el fondo del mar para alcanzar una meseta a 15 m. Se ubica medio del canal entre Guadalcanal y las islas Florida y posee dos túneles que caen verticalmente hacia abajo desde 12 m. y terminan en una cueva horizontal a 35 m. con una amplia boca. Nadando fuera de la cueva hacia la pared escarpada hay escuelas de fusileros junto con tiburones grises de arrecife. También es el hogar de magníficos corales, sepias, pulpos, bancos de pargos, gambas mantis y una increíble variedad de peces tropicales. En la parte superior de la meseta se pueden encontrar al menos 8 variedades de peces payaso en las anémonas.
DEVILS’ HIGHWAY
Es el mejor lugar de las Salomón para bucear con mantarrayas. Consiste en una canal entre dos islas que dirige el agua para formar grandes corrientes. Una inmersión de pura adrenalina en donde podemos ver hasta doce mantas en formación alimentándose. A menudo se le unen peces labios dulces, jureles y peces loro jorobados.
MARAVAGI BAY
Una inmersión que hará las delicias de los buceadores apasionados del macro. Se trata de una tranquila bahía que ofrece todo tipo de temas para macro de gran impacto: nudibranquios, peces escorpión diablo (Inimicus didactylus), caballitos de mar, peces avispa cacatúa (Ablabys taenianotus), varios tipos de peces pipa, sepias, peces murciélago juveniles, distintas especies de peces payaso, gambitas, cangrejos y almejas gigantes. También existe un pequeño barco hundido lleno de peces murciélago. Muy cerca se encuentra Devil’s Highway en donde, con las condiciones adecuadas, las mantarrayas son atraídas para alimentarse con la corriente.
ISLA DE TULAGI. HIDROAVIÓN JAPONÉS “KAWANISHI H6K MAVIS”
Este hidroavión japonés de cuatro motores pertenecía a la Armada Imperial Japonesa y fue construido por la Kawanishi Aircraft Company. Fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para tareas de patrulla marítima. Era denominado por la Armada con el nombre de “Barco volador grande tipo 97”. En realidad hay más de 13 aviones “Mavis” para bucear en Tulagi y sus alrededores. Fue derribado y ahora se encuentra hundido en posición vertical a unos 30 m. de profundidad. Se trata de un avión impresionantemente grande y se halla casi intacto, excepto el ala de estribor que se perdió probablemente por los bombardeos.
Es también un buen lugar para macro ya que aquí se encuentran peces pipa, peces león, gobios biocelados (Signigobius biocellatus) y peces payaso de coloración marrón (Premnas biaculeatus). Sobre el fuselaje hay un cubo lleno de botellas y cartuchos de munición.
En general, las islas Florida son conocidas por albergar las mejores inmersiones de pecios de la Segunda Guerra Mundial. En estas aguas también se encuentra el crucero estadounidense USS Minneapolis y el submarino buscaminas RNZN Moa.
ISLA DE TULAGI. AVIÓN “CONSOLIDATED PBY CATALINA”
El “Consolidated PBY Catalina”, también conocido como “Canso” en la aviación canadiense, era un avión estadounidense que se convirtió en avión anfibio en la década de los años ’30. Fabricado por la Consolidated Aircraft, fue uno de los hidroaviones más utilizado durante la Segunda Guerra Mundial tanto en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos como en otras fuerzas marinas y aéreas de muchas otras naciones.
Este “Catalina” estadounidense se hundió en 1943, aparentemente después de golpear sobre una pequeña barca en la superficie de la bahía, no lejos de Tulagi. Se asienta por su parte inferior a unos 34 m. de profundidad.
Aunque se trata de una inmersión profunda, la buena visibilidad hace que la fotografía sea maravillosa ya que en ocasiones se puede apreciar todo el avión completo.
ISLA DE TULAGI. USS KANAWHA
El “USS Kanawha” fue el principal barco de reabastecimiento de aceite de la Marina de los Estados Unidos. Fue comisionado en 1915 y hundido el 8 de abril de 1943 por un avión japonés frente a Tulagi. Esta inmersión está al borde de los límites recreativos, incluso en su punto más superficial. Los buceadores deben tener certificación avanzada y estar preparados para tiempos de fondo limitados.
ISLA MARY O MBORUKUA
BARRACUDA POINT
Muchos de los buceadores se refieren a este punto de buceo como “la mejor inmersión del crucero” y que todos quieren repetir. Mary es una isla deshabitada, punto intermedio entre las islas Rusell y la laguna Marovo, con una impresionante cantidad de corales duros y especies marinas. Justo al lado del área de amarre más común conocido como Mary’s Bommies, se encuentra Barracuda Point, una península sumergida y barrida por la corriente que se adentra en el océano . Aquí podemos encontrar grandes bancos de barracudas chevron, jureles, tortugas, móbulas y un número considerable de tiburones. También es habitual ver grandes napoleones, peces loro, atunes y una gran cantidad de peces de arrecife. Hay que explorar las cavernas que se encuentran en los sitios conocidos como Jack Point y Coral Garden. También se han llegado a ver cachalotes e, incluso, orcas.
EL BARCO DE CRUCERO M/V “SOLOMONS PNG MASTER”
Especificaciones técnicas
Año de construcción: 2004
Material: Acero
Eslora: 30 m.
Manga: 8 m.
Capacidad: 20 pasajeros
Motores: 1800 Cv MTP 2000v12
Generadores: 2 x 150 Kw
Compresores: 2 x Bauer M15
Barcas auxiliaries: 2
El M/V “Solomons PNG Master” pertenece a la prestigiosa flota “Master Liveaboards”. Es un barco de crucero que fue diseñado y construido de manera personalizada pensando exclusivamente en los buceadores. Empezó navegando en las Islas Salomón con el nombre de “Taka”. Posee un casco de acero y cuenta con una excelente tripulación y chefs experimentados para ofrecer los más altos estándares de servicio.
Posee una tripulación de 12 miembros que incluye los guías de buceo, lancheros, chefs y personal de servicio.
Cuenta con 12 camarotes con aire acondicionado que permiten un alojamiento para 20 buceadores. En la cubierta superior se encuentran los camarotes “deluxe” y “premium”, todos con baño privado y espacios para almacenamiento. La cubierta inferior alberga todos los camarotes “standard” (dobles e individuales) que comparten baño y son la opción más económica. Se distribuyen de esta manera:
1 camarote doble “premium”. Con cama de matrimonio y baño privado. Situado en la cubierta superior y con buenas vistas.
4 camarotes dobles “deluxe”. Con cama de matrimonio y cama individual. Baño privado. Situados en la cubierta superior y con buenas vistas.
1 camarote doble “deluxe”. Con dos camas separadas y baño privado. Situado en la cubierta superior y con buenas vistas.
2 camarotes “standard” con baño compartido. Con dos literas con dos camas cada una (dos para dormir y dos para almacenaje). Situados en la cubierta inferior. Con baño compartido. Ideales para parejas de fotógrafos con mucho equipo.
4 camarotes “estándar” individuales. Con una litera de dos camas (una para dormir y otra para almacenaje). Situados en la cubierta inferior. Con baño compartido.
Posee un espacioso y amplio salón comedor en la cubierta principal con aire acondicionado, TV, DVD y sistema de entretenimiento. Aquí también se encuentra una habitación para las cámaras de los fotógrafos.
En la misma cubierta principal se halla un área cubierta de buceo muy amplia que conduce a la plataforma de buceo (con baños, duchas de agua dulce y piletas de enjagüe) desde donde se realiza gran parte de las inmersiones.
Para descansar existe una zona con tumbonas en la cubierta superior y un área con sillas bajo la sombra en la segunda cubierta.
La comida es un aspecto que se cuida especialmente en el M/V “Solomons PNG Master”. El personal del barco trabaja todos los días para elaborar comidas sabrosas y de calidad. Se sirven tres comidas calientes y abundantes al día. Los menús incluyen una selección de verduras locales, carne de cerdo y ternera, pescado fresco (a menudo pescado directamente), pollo, pasta, arroz, pan casero, bollos, galletas y, por supuesto, té, café y chocolate caliente. Los postres son muy deliciosos y siempre hay mucha fruta y zumos disponibles. También se atienden necesidades especiales de menú. Disponibilidad de cerveza, vino y licores con coste.
UN DÍA A BORDO
Cada día de crucero es único y distinto pero normalmente se realizan de 3 a 4 inmersiones diarias con 2 buceos el último día de crucero. Se ofrecen inmersiones nocturnas, recorridos especializados o una excursión a tierra en lugar de una de las inmersiones. Éste es el horario habitual aunque puede ajustarse en función de las condiciones climáticas, del mar o de seguridad:
6:30 am. Primer desayuno ligero.
7:00 am. Primera inmersión al amanecer.
8:00 am. Desayuno caliente.
10:00 am. Segunda inmersión de mañana.
12:00 pm. Comida buffet.
1:00 pm. Tercera inmersión de tarde.
3:30 pm. Excursión o cuarta inmersión de la tarde.
5:00 pm. Cocktail y cena.
7:00 pm. Inmersión nocturna (cuando corresponda).
9:30 pm. Inicia de navegación nocturna a nueva localización.
Camarote standard single: 2.995 €
Camarote standard doble: 2.995 €
Camarote clasic doble: 3.995 €
Camarote premium doble: 4.400 €
Condiciones de pago
El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.
Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.
Incluye
- Asistencia en el aeropuerto de Honiara.
- Traslado del aeropuerto de Honiara al barco M/V “Solomons PNG Master” (ida y vuelta).
- 8 días / 7 noches en crucero con el barco M/V “Solomns PNG Master” (basado en ocupación individual o doble). Camarote con a/a, baño privado (camarotes premium y classic) y baño compartido (camarotes standard).
- Régimen de pensión completa, agua, te, café, zumos y bebidas no alcohólicas.
- Media de 4 inmersiones diarias (incluyendo inmersiones nocturnas) y 2 el último día. Paquete previsto de 22 inmersiones.
- Guías de buceo experimentados.
- Excursiones terrestres.
- Botella de 12 litros, plomos y guía.
- Seguro de viaje.
- Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica).
No Incluye
- Vuelo internacional Madrid o Barcelona – Honiara (ida y vuelta).
- Tasas aéreas.
- Tasas de Parques Marinos y tasas portuarias ($25 noche, $175 todo el crucero).
- Equipo de buceo.
- Nitrox.
- Botella de 15 litros.
- Bebidas alcohólicas.
- Una noche de hotel en aeropuerto internacional en régimen de alojamiento y desayuno.
- Gastos personales.
- Propinas.
Barco de crucero M/V Solomons PNG Master
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA
**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.
**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.
REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN LAS ISLAS SALOMÓN
No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a las Islas Salomón.
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a las Islas Salomón.
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Nivel de buceo advanced o similar.
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.
De Diciembre a Octubre
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