AMBON – KAIMANA. SMY ONDINA
«A SPECIES FACTORY”: EL MAYOR PARAÍSO PERDIDO DEL PLANETA EN LA PAPÚA MISTERIOSA
Partiendo desde Ambon, en las Molucas, La ruta por Triton Bay está considerada como la mejor zona de buceo de este lugar de Papúa. Un lugar remoto que muy pocos han visitado y que se caracteriza por la presencia de especies endémicas en arrecifes inmaculados llenos de vida y tapizados por extraordinarios corales blandos. Inmersiones emblemáticas en Triton Bay, como Larry’s Heaven, Caldera y Orembai sorprenderán hasta al buceador más exigente.
- Día 1. Salida desde el aeropuerto de Madrid o Barcelona con destino a Jakarta. Noche a bordo.
- Día 2. Llegada al aeropuerto de Jakarta. Traslado al hotel. Estancia en régimen de alojamiento y desayuno.
- Día 3. Traslado al aeropuerto de Jakarta y vuelo con destino a Ambon. Llegada al aeropuerto de Ambon. Traslado al barco SMY Ondina, copa de bienvenida y check-in. Dos inmersiones muck dive (inmersion de check dive y nocturna) cerca de los espigones de la Twilight Zone, con una gran variedad de critters y oddities. Navegación nocturna hasta Nusa Laut.
- Día 4. Dos inmersiones en el conocido Ameth’s Knoll, un arrecife paralelo a la costa que los locales protegen desde tiempos inmemoriales permitiendo que los peces se reproduzcan en zonas adyacentes. Inmersión de tarde y noche en el poblado más cercano al sur. Navegación nocturna hasta las islas de Banda.
- Día 5. Inmersión en Pulau Soangi e inmersiones en muros en Pulau Ai. Inmersión al atardecer en un lugar con peces mandarín. Noche en Bandaneira, el fondeadero natural más bello de Indonesia.
- Día 6. Visita cultural en Bandaneira, el corazón de las islas de las Especias: Fort Rotterdam, el palacio del gobernador y la plantación de nuez moscada. Tras el desayuno, inmersión en Batu Kapal e inmersión por la tarde en Lava Flows, un espectacular jardín de coral que se desarrolló a gran velocidad tras la última erupción del volcán Gunung Api en 1988. Navegación nocturna hasta Koon.
- Día 7. Tres inmersiones de día en el estratégico punto oriental de Pulau Koon, donde los muros en ambos lados de la isla convergen en una meseta frente a una profunda fosa, y donde se congregan grandes cantidades de peces con el añadido de avistamientos de pelágicos.
- Día 8. Inmersión en los arrecifes cercanos al grupo de Watubela, como los muros de Kurkap y las pequeñas islas de Baam.
- Día 9. Inmersión cerca de Tanjung Papisoi: 335 especies suponen el récord de avistamientos para este enclave. También en Pulau Mommon y en Karang Pata, un gran monte submarino repleto de peces. Visita a la cascada de Tiki-Tiki, un salto de agua dulce que cae directamente al mar.
- Días 10 y 11. Inmersiones en los lugares más emblemáticos de Triton Bay, como Larry’s Heaven, Caldera y Orembai, con corales y masas de peces increíbles y zonas de muck diving en la costa. Vuelta en zodiac al laberinto de islas para ver los cálaos y otras aves.
- Día 12. Inmersión para avistar tiburones ballena y navegación por la tarde por el estrecho de Namatote para ver pinturas rupestres. Navegación al atardecer hasta Kaimana para volar al día siguiente.
- Día 13. Desembarque en Kaimana. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino Jakarta. Llegada al aeropuerto de Jakarta y enlace con vuelo destino a Madrid o Barcelona. Noche a bordo.
- Día 14. Llegada al aeropuerto de Madrid o Barcelona. FIN DEL VIAJE.
- La ruta de Triton Bay con el SMY Ondina está elaborada de un modo general siempre y cuando todas las condiciones sean óptimas. Un itinerario detallado depende de muchos factores que debemos tener en cuenta para poder asegurar el ofrecer el mejor crucero posible a nuestros pasajeros:
- Condiciones meteorológicas.
- Experiencia de los buceadores a bordo.
- Últimos informes recibidos.
- Estos tres elementos sólo son 100% conocidos en el último momento y es entonces cuando debemos adaptar, si es necesario, los puntos de inmersión de acuerdo a ellas.Se garantiza que, salvo verdadera fuerza mayor, se cumplirá el número de inmersiones promedio anunciadas y se buceará en los mejores puntos de buceo de la ruta de acuerdo a las condiciones meteorológicas de ese momento, a la experiencia del grupo en ese preciso crucero y los últimos informes recibidos, bien de otros operadores o bien de nuestros cruceros anteriores. Y siempre bajo la atenta supervisión del Capitán y del Director de Crucero para garantizarla seguridad del barco y de sus pasajeros en todo momento.
TRITON BAY
No cabe duda que uno de los mejores destinos de buceo de todo el planeta por lo que se refiere a la diversidad de especies marinas, corales blandos y ambiente de arrecife inmaculado es “Triton bay”, la misteriosa y escondida bahía Tritón, al sur de la península de Bomberai en la lejana región indonesia de Papúa Occidental y en el entorno marino de Raja Ampat. No en vano, los principales científicos marinos han descrito a Triton Bay como “a species factory”, una auténtica fábrica de especies en donde, alrededor de un hervidero de vida marina, cada rincón está ocupado por un invertebrado exótico y único. Las aguas, increíblemente ricas en nutrientes, atraen a gran cantidad de especies de tamaño pequeño y medio. Aunque eventualmente pueden avistarse meros gigantes, napoleones, rayas águila, tiburones o escuelas de barracudas, no es éste un lugar caracterizado por la vida pelágica. Sí destaca la presencia de tiburón alfombra o “wobbegong” que encontraremos siempre soñoliento. Aquí también podremos observar el tiburón Epaulette o tiburón caminante (Hemiscyllium halmahera), un escualo de cuerpo alargado y de color marrón claro que, en lugar de nadar, “camina”, ayudándose de su cola y sus aletas pélvicas y pectorales para impulsarse.
Lo que sí podremos admirar es el espectacular coral blando que tapiza todo el arrecife y que es quizás uno de los mejores del planeta. Destacan los bosques de coral negros, aquí más bien de color blanco por el aclaramiento que presentan los pólipos del coral, y especies coralíneas que solo se contemplan en esta zona del mundo.
El biólogo Rod Klein dice de este lugar: “hábitat, hábitat, hábitat”, por la extraordinaria explosión de vida y las características propias de esta región: “Extensas cadenas de arrecifes, drop-offs sacudidos por las olas, tranquilas bahías donde el afloramiento de las aguas aporta gran cantidad de nutrientes, manglares, y praderas marinas en un área aislada y aún en su mayor parte intacta.”
El área de Triton Bay cuenta con más de 20 puntos de buceo, destascando inmersiones como Bat Cave, Little Komodo, 7th Heaven, Batu Rendah, David’s Rock, Nusurumi, Pisang Wall, Teluk Sanggala, Tim’s Rock o Larry’s Heaven, llamada así en memoria del fallecido Larry Smith, uno de los mejores guías y exploradores de esta zona.
Por lo demás, hay más razones para ir a Triton Bay además del buceo. Un paisaje precioso, pinturas ancestrales que adornan las cuevas y, especialmente, el poblado de Lobo, un agradable lugar rodeado de un acantilado de más de 1.000 m. de altura.
LA RUTA
La ruta por Triton Bay con el SMY Ondina está elaborada de un modo general siempre y cuando todas las condiciones sean óptimas. Un itinerario detallado depende de muchos factores que debemos tener en cuenta para poder asegurar el ofrecer el mejor crucero posible a nuestros pasajeros:
- Condiciones meteorológicas.
- Experiencia de los buceadores a bordo.
- Últimos informes recibidos.
Estos tres elementos sólo son 100% conocidos en el último momento y es entonces cuando debemos adaptar, si es necesario, los puntos de inmersión de acuerdo a ellas.
Se garantiza que, salvo verdadera fuerza mayor, se cumplirá el número de inmersiones promedio anunciadas y se buceará en los mejores puntos de buceo de la ruta en función a las condiciones meteorológicas de ese momento, a la experiencia del grupo en ese preciso crucero y los últimos informes recibidos, bien de otros operadores o bien de nuestros cruceros anteriores. Y siempre bajo la atenta supervisión del Capitán y del Director de Crucero para garantizarla seguridad del barco y de sus pasajeros en todo momento.
EL BARCO: SAILING MOTOR YACHT “ONDINA”
Navegar en un “phinisi”, una goleta típica buginesa toda ella construida con técnicas tradicionales en maderas tropicales, a través de los mares de esta ruta es una experiencia única, romántica y aventurera.
Tener la posibilidad de explorar este destino de buceo, con zonas prácticamente inexploradas a bordo de la SMY Ondina, es algo excepcional.
FICHA TÉCNICA
Eslora: 32 m.
Manga: 8 m.
Calado: 2,6 M.
Casco: de madera de hierro, bayam, candole y teca
Motor: 400 HP Man Medium Duty
Velas: Cerca de 400m2 de aparejo
Velocidad de Crucero: 8-9 nudos
Cabinas: 8 cabinas dobles, todas con baño y aire acondicionado.
Electricidad a Bordo: 220v las 24 horas.
Tres Generadores. Enchufes europeos std de dos clavijas redondas.
Agua: Unidad Potabilizadora + deposito de 10.000 litros
Fuel: Amplia autonomía de 12.000 litros
UN TÍPICO DÍA A BORDO
Son las siete de la mañana; el sonido de la campana señala el inicio de un nuevo día a bordo. Tal como se acordó ayer durante la cena, la gente que quiere bucear se despereza y va subiendo al comedor a prepararse un té y coger unas galletas. Al mismo tiempo, el director de crucero se ha adelantado con la zodiac para chequear el punto de inmersión y examinar su corriente y visibilidad. Aunque todavía es temprano el sol luce ya con fuerza y una sensación de bienestar nos envuelve a todos. Estamos ansiosos por descubrir de primera mano esos fondos marinos tan maravillosos de los que todo el mundo nos ha hablado tanto.
Los fotógrafos están preparando sus cámaras en la popa. En esta zona hay una mesa de más de cuatro metros cuadrados exclusiva para ellos y sus equipos fotográficos. Aquí disponen de sitio suficiente para poder cambiar baterías, objetivos … Además, debajo de la mesa hay distribuidas unas cajas donde pueden colocar todo lo que pueden ir necesitando durante el crucero.
Una vez reunidos en la cubierta de buceo, empieza el briefing, el informe de las condiciones en las que se va a bucear, características del fondo, consejos de seguridad y demás. El briefing se da tanto en castellano como en inglés. En esta ocasión va a ser una drift dive, una inmersión a la deriva, aprovechando la subida de la marea, a lo largo de un muro profundísimo cubierto de corales blandos, gorgonias gigantes y esponjas barril salpicadas de crinoideos.
Una vez cambiados, los buceadores van descendiendo por las escaleras reales para embarcar en las dos semirrígidas que les transportan planeando hasta el punto de buceo. Nuestro equipo ya está colocado en las zodiacs; sólo nos tenemos que preocupar de coger la máscara, las aletas y la cámara si la llevamos. Tras saltar, la corriente arrastra suavemente a los buceadores a lo largo de un muro colorido, con destellos de miríadas de pececillos diminutos que nadan al unísono frente a la pared y echando frecuentes miradas al azul para ver pasar esos grupos de atunes, fusileros azules y amarillos y algún que otro tiburón vigilante. Las dos lanchas han seguido el recorrido de los buceadores por la superficie y los va recogiendo conforme van asomando a la superficie. De vuelta al barco, frente a un copioso desayuno, se comenta la inmersión: para algunos, el espectáculo de la manta con los carángidos picoteando los parásitos de su vientre ha sido el punto álgido; para otros, ha sido más emocionante el encuentro con los tiburones que se han acercado lo suficiente como para ser fotografiados.
Después de desayunar, los fotógrafos se vuelcan en la tarea de preparar las cámaras para la siguiente inmersión; la gente repasa sus equipos, recoge sus baterías de la estación de carga, ensambla sus cámaras y se reúne con los demás para entregarse a un perezoso baño de sol en las hamacas del solarium o simplemente leer o dormitar a la sombra del toldo, en los bancos de proa.
A media mañana, la campana suena de nuevo: es hora de bucear otra vez. A petición de los clientes, se va a repetir la misma inmersión, pero esta vez sin corriente y a menor profundidad. Aprovechando la pleamar, se va a saltar cuando la deriva es ya flojísima, permitiendo a los fotógrafos trabajar en las múltiples cuevas y techos que han localizado durante la primera inmersión. Tras ultimar los detalles de la organización, el ritual de cambiarse se repite y las dos zodiacs pronto dibujan sendas estelas paralelas que se alejan del barco. Al volver de la inmersión, el barco espera ya con el rumor del motor en marcha. En cuanto regresa la última zodiac, se levan anclas y se pone rumbo a una pequeña isla cercana. El mar está en calma y los buceadores deciden comer al aire libre en la mesa de afuera, bajo el toldo de lona blanca. Al llegar al café, la goleta SMY Ondina ha llegado ya a su destino y recoge uno de sus propios amarres instalado con anterioridad. Es la hora de la siesta y todos encuentran su lugar para descansar: algunos en las tumbonas del solarium, otros prefieren el aire acondicionado de los camarotes y los demás caen exhaustos en el comedor tras hojear las múltiples guías de peces e invertebrados disponibles en la librería de a bordo.
Al rato, suena la llamada a la siguiente inmersión. En la Ondina tenemos una frase que dice: si tienes la cabeza mojada es hora de comer y si tienes la cabeza seca es hora de bucear: ¡¡y funciona!! En esta tercera inmersión podremos encontrar un grupo de pináculos a poca profundidad profusamente decorados. Los nudibranquios son muy abundantes aquí y varios componentes del grupo encuentran alguna de estas magníficas criaturas a lo largo de esta plácida inmersión. Otros ven además una raya águila, tortugas y un par de tiburones de puntas negras.
Tras regresar al barco, la gente deja sus equipos y es embarcada de nuevo en las lanchas para ir a dar un paseo por la playa de arena blanca y a visitar el pequeño poblado de pescadores establecido entre los cocoteros. Los nativos ofrecen sonrientes unas cuantas langostas que constituirán la cena de esta noche, a cambio de algunas vituallas, tabaco, refrescos y chocolate. Les compramos algunos preciosos batiks para regalar a la vuelta a nuestro país y de paso les demostramos las ventajas de recibir buceadores en su zona gracias a conservar sus arrecifes. En el camino de vuelta al barco, el monzón va levantando una ligera brisa. Hoy no se hará inmersión nocturna; esta noche se navegará un buen trecho para alcanzar uno de los archipiélagos más interesantes mañana al amanecer.
El sol desaparece ya tras el horizonte. Es una hora especial por la calma que se respira. En concreto, el atardecer de hoy es espectacular: todos sus colores se reflejan en la superficie. Los fotógrafos con sus cámaras en las manos intentan captar la explosión de color; el resto de los clientes simplemente se quedan contemplando absortos. Creo que todos pensamos lo mismo: “Indonesia es mucho más de lo que nunca hubiéramos imaginado”.
Después de cenar se comentan los encuentros subacuáticos del día: las fotos de la manta han salido bien, así como las de aquel atún gigantesco y el cardumen de barracudas a contraluz. Para los que están haciendo el curso de Fotografía Submarina es un momento ideal para impartir una clase de teoría así como de comentar las fotografías tomadas durante el día y de resolver dudas y cuestiones.
Mientras, los demás cogen una bebida y se van instalando cómodamente en proa sentados alrededor de la mesa. Unos se acomodan en las hamacas para dejarse balancear por el suave vaivén de la navegación y otros suben a la cubierta superior. El firmamento está plagado de estrellas, la tripulación se da cuenta y apaga todas las luces del barco para que podamos admirarlo y se hace la magia: ¿has visto la cruz del sur?
- Camarote doble
Condiciones de pago
El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, 60 días antes de la salida.
Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.
Incluye
- Todos los traslados y transportes desde o hasta el aeropuerto de Ambon y Kaimana para embarcar o desembarcar del Ondina
- 11 días / 10 noches a bordo del SMY Ondina.
- Régimen de pensión completa a bordo. Agua mineral, té, café, snacks durante el día y un refresco por comida.
- Promedio de 3 o 4 inmersiones diarias, todas de día, ó 2 o 3 con luz solar y una nocturna, siempre que las condiciones meteorológicas o la necesidad de navegar largas distancias lo permitan. Se excluyen los días primero y último de cada crucero en los que por motivos de seguridad y horarios de llegada de vuelos se hará el número de inmersiones posibles.
- Botellas, plomos, guía, toalla, agua, fruta, té.
- Guía de habla hispana.
- Servicios complementarios a bordo: biblioteca, música, primeros auxilios.
- Todas las excursiones a tierra que aparezcan especificadas en el programa o se indiquen en el briefing de presentación de cada ruta.
- Todas las entradas a Parques Naturales.
- Seguro de asistencia en viaje
- Seguro de buceo incluyendo cámara hiperbárica sin sublímite de cubertura.
No Incluye
- Billetes de avión Madrid o Barcelona – Jakarta (ida y vuelta).
- Billetes de avión Jakarta – Ambon / Kaimana – Jakarta.
- Tasas aéreas.
- Una noche de hotel en Jakarta en régimen de alojamiento y desayuno.
- Nitrox.
- Cualquier otro servicio de a bordo que no esté especificado en el apartado de INCLUYE (como alquiler de equipos o masajes).
- Bebidas alcohólicas.
- Fee de permisos de las autoridades locales: 200 € (a pagar en destino al Director del Crucero).
- Gastos personales.
- Propinas.
Goleta SMY Ondina
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA
**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.
**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.
REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN TRITON BAY
No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a Triton Bay
Los ciudadanos españoles necesitan obtener visado para viajar a Ambon (visa on arrival)
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI)
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox)
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión
Octubre
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