ISLA DE CHRISTMAS. EXTRA DIVERS

LAS GALÁPAGOS DE AUSTRALIA

En medio de la inmensidad del océano Índico emerge la remota y pequeña isla de Christmas, también llamada isla de Navidad. Un verdadero laboratorio de la Historia Natural que es conocida como “Las Galápagos de Australia”. Sus 80 km. de costa están rodeados de una plataforma de arrecifes de coral intactos y vírgenes con paredes que caen a más 100 m. Con el centro Extra Divers podemos descubrir un sinfín de especies, que van desde lo macro hasta los grandes pelágicos, destacando el tiburón ballena en temporada.

Todo el año

11 días - 10 noches

Desde 1 pers.

Precio desde:

Consultar

Ver vídeo acerca de este viaje

ITINERARIO. SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

  • DÍA 1. Salida desde el aeropuerto internacional de Madrid o Barcelona con destino Yakarta. Noche a bordo.
  • DÍA 2. Llegada al aeropuerto de Yakarta (CGK). Traslado a hotel en aeropuerto de Yakarta. Alojamiento en régimen de desayuno.
  • DÍA 3. A la hora convenida, traslado al aeropuerto de Yakarta para tomar vuelo destino isla de Christmas. Llegada al aeropuerto de Chirstmas (XCH). Traslado al alojamiento escogido. Estancia en régimen de alojamiento.,
  • DÍAS 4 a 8. Inmersiones durante 5 días (paquete de buceo de 10 inmersiones, ampliables a 15) en puntos de buceo alrededor de la isla de Christmas con el centro de buceo Extra Divers.
  • DÍA 9. Día libre para descansar o hacer actividades en el entorno de la isla de Christmas.
  • DÍA 10. Desayuno y traslado al aeropuerto de la isla de Christmas para tomar vuelo con destino Yakarta. Llegada al aeropuerto de Yakarta y enlace con el vuelo internacional a Madrid o Barcelona.
  • DÍA 11. Llegada al aeropuerto de Madrid o de Barcelona. FIN DEL VIAJE.

LOS JARDINES COLGANTES DE CHRISTMAS: “LAS GALÁPAGOS DE AUSTRALIA”

En medio de la inmensidad del océano Índico emerge la remota y pequeña isla de Christmas o Territorio de la isla de Navidad. Un verdadero laboratorio viviente de la Historia Natural que en los círculos científicos es conocida con el nombre de “Las Galápagos de Australia”.

Debido a la tardía presencia de los humanos en la isla y a la naturaleza inaccesible de la misma, un pequeño pero significativo número de organismos únicos continúa existiendo en este minúsculo rincón del planeta.

Esta isla está situada a 300 km. al sur de la isla de Java, a 975 km. de las islas Keeling (islas Cocos) y a 2.360 km. al noroeste de la ciudad de Perth, en Australia Occidental. En realidad, se trata de la cumbre de una enorme montaña submarina de carácter volcánico que se eleva al borde de la llamada Fosa de Java, el punto más profundo del océano Índico, con más de 7.400 metros de fondo abisal en los 73 millones de km2 que tiene el océano Índico.

En la isla viven unas 1.500 personas, divididas en poblados en el extremo septentrional de la misma. Los asentamientos se llaman: Silver City, Kampong, Poon Saan y Drumsite. Abarca un área emergida de 135 km², siendo su capital administrativa la localidad llamada Flying Fish Cove (“The Settlement”, La Colonia).

El aislamiento geográfico de la isla y una muy escasa perturbación humana han permitido el desarrollo y perduración hasta nuestros días de altos niveles de endemia en su flora y fauna, lo cual es de especial interés de científicos y naturalistas.

Aunque se sabe que los primeros en llegar a la isla (uno de los últimos lugares descubiertos de este océano) fueron los bucaneros en el siglo XVII. Pero no fue hasta el día de Navidad de 1643 cuando fue conquistada por el capitán William Mynors en nombre de Inglaterra. Hasta 1888 no fue habitada. El fosfato originalmente depositado mediante la acumulación de organismos marinos muertos (no guano, como a menudo se piensa), fue extraído de la isla durante muchos años.

Actualmente, la isla de Christmas pertenece al gobierno australiano quien, en 1980, declaró el 65% de este territorio Parque Nacional debido a la gran biodiversidad que alberga.

Christmas es una isla perdida y solitaria de exuberante vegetación selvática que es el hogar de varias especies endémicas de aves, lagartos, mamíferos (como la extraña musaraña de Christmas, un mamífero insectívoro que se parece a un ratón) y de una surrealista fauna de cangrejos de tierra como el cangrejo azul o el cangrejo ladrón, el más grande del planeta. En total, hay 14 especies de cangrejos que habitan la isla. Pero, por si algo es conocida esta isla es porque en ella viven 150 millones de cangrejos rojos endémicos, un caso único en el mundo ya que viven en el interior y se alimentan de flores y frutos. Hace cientos de años que este crustáceo mutó sus costumbres y hábitos y se adaptó a la vida terrestre perdiendo, incluso, su capacidad de nadar. Entre los meses de noviembre y diciembre, esta especie vuelve a la orilla del mar para reproducirse produciendo una migración masiva y apoteósica, un fenómeno natural único en el mundo.  Millones y millones de cangrejos rojos salen a las calles en la isla de Christmas como parte de su migración de la temporada de reproducción. Los cangrejos viajan desde el bosque hasta el mar durante el inicio de la temporada de lluvias cuando las condiciones son húmedas y adecuadas para su supervivencia en la carretera. Al llegar al mar, los cangrejos se aparean y lanzan sus huevos al mar. Después de unas semanas, cuando los huevos han eclosionado, hacen un largo viaje de regreso a los bosques junto con sus pequeños y nuevos crías. Además de estar sincronizado en toda la isla, el tiempo de reproducción también está vinculado a las fases de la luna. Los cangrejos se dirigen a la costa a tiempo para el último cuarto de luna, cuando las hembras deben soltar sus huevos en el mar. Fiel al ritmo lunar, la migración dura hasta 18 días, con movimientos máximos en la madrugada y al final de la tarde, cuando hace más fresco y hay más sombra. Si un cangrejo está atrapado en un área caliente y sin sombra, pierde humedad corporal y muere.

RIQUEZA MARINA

En cuanto a la riqueza marina, los 80 km. de costa que posee la isla están rodeados de una plataforma de arrecifes de coral, de aguas someras y de unos 50 m. de anchura que, suavemente, va hundiéndose en el océano hasta alcanzar, primero, profundidades en torno a los 20 m. para dar paso, posteriormente, a vertiginosas paredes verticales que se pierden por debajo de los 100 m.

La naturaleza de la fauna marina ha permanecido como un enigma hasta hace relativamente poco cuando expediciones australianas (algunas de ellas capitaneadas por el prestigioso Dr. Gerald Allen) comenzaron a recabar datos de la biodiversidad de estas aguas. Hoy, todos los expertos califican este entorno natural como de “espacio marino único”.

Los arrecifes de coral son extraordinarios y no sólo muestran un excelente estado de salud, sino que están intactos. No hay un centímetro de fondo marino ni de pared que no esté colonizado por corales que viven en colonias unidos entre sí por su esqueleto calcáreo. Los corales duros o pétreos son de lejos los más importantes constructores de estos arrecifes. Son mayoría los corales acrópora en todas sus variedades: cuerno de ciervo (Acropora formosa), seta (Podabacia crustacea), arbusto verrugoso (Pocillopora verrucosa), turbina (Turbinaria mesenterine) pero, ante todo, los corales mesa (Acropora clatherata y Acropora cytherea) que, en Christmas pueden llegar a medir hasta seis metros de diámetro, todo un verdadero récord si tenemos en cuenta que estos corales crecen como máximo en torno a los 15 cm. anuales en las mejores condiciones.

Las paredes de estos arrecifes dan verdadero vértigo, ya que son cortes completamente perpendiculares que se pierden en las sombras de los abismos por debajo de los 100 y 200 metros. Los grandes abanicos de gorgonias y los corales mesa salpican todo el muro convirtiendo las paredes en espectaculares jardines colgantes por donde circulan multitud de especies marinas, como los cardúmenes de barracudas y jureles.

En los recuentos de peces que han realizado las últimas expediciones científicas, aparecieron varias especies desconocidas de las que no se tenía conocimiento de que existieran en ninguna otra parte del planeta. Hasta ahora, las especies identificadas en las aguas de Christmas alcanzan la cifra de 568, aunque todos los expertos que han explorado estos fondos marinos coinciden que el lugar alberga aún muchas sorpresas y secretos que esperan ser desvelados.

La fauna consiste principalmente en especies relacionadas con los ecosistemas de arrecifes coralinos. Las familias más numerosas son los lábridos, las damiselas, los gobios, los serránidos, los cirujanos, las mariposas, los blénidos, los cardenales y las morenas, que componen alrededor del 60% de la fauna total que se puede encontrar por estas aguas. La gran mayoría de estas especies perteneces a especies de hábitos diurnos, las cuales ocupan las cotas más altas del arrecife de coral, muy cerca de la superficie, para comer plancton sin separarse mucho de sus refugios naturales. Los multicolores y prístinos jardines de coral, albergan juguetones antias de espalda dorada, pequeños juveniles de labios dulces, numerosas anémonas con sus correspondientes peces payaso y enormes almejas o tridacnas, a las que a veces es fácil verlas en el momento de ser engullidas por un erizo de púa larga y venenosa. Otra de las especies más atractivas de contemplar son las morenas en todas sus variedades (dragón, guinea fowl) incluidas las llamativas morenas cintas, una de las más sorprendentes ya que son hermafroditas, es decir, que alcanzan la madurez sexual como machos y luego cambian de sexo para ser hembras. Durante esa transición también cambian de color, del negro del masculino al azul brillante con la boca y aletas amarillas las féminas. Las hembras más mayores se vuelven uniformemente amarrillas.

Sobre estos arrecifes también se encuentra una población de tortugas hawksbill y, entre julio y septiembre, se pueden observar tortugas verdes cuando vienen a tierra (sobre todo a Dolly Beach, que parece ser su playa preferida) para anidar sobre la cálida y blanca arena.

De toda esta biodiversidad que acogen las aguas australianas de Christmas, un 6% está compuesta por especies que se mueven en aguas medias y que son pasajeras. Este grupo de peces incluye a los tiburones, carángidos, túnidos y mantas. Son formas pelágicas adaptadas a la vida en el océano abierto. Como la isla está rodeada de aguas muy profundas, es fácil detectar la presencia de grandes pelágicos que pasan velozmente junto al arrecife: grandes atunes de dientes de perro, barracudas, jureles, pargos, rayas águila, wahoos, tiburones de puntas blancas, grises de arrecife, tigres, sedosos y, ocasionalmente, y en las aguas más frescas por debajo de los 40 m., los tiburones martillo.

Otros grandes depredadores como el tiburón oceánico y el tigre también merodean por las aguas abiertas cercanas a la isla. Otro habitual del lugar es el pez vela y, cada cierto tiempo, suele producirse algún encuentro entre este animal y algún buceador en snorkel que disfruta de las aguas someras de Fliying Fish Cove, la bahía más transitada de la isla de Christmas.

La vida diminuta también es abundante en Christmas. Una variedad de pequeños peces de arrecife, nudibranquios, cangrejos, camarones arlequín, camarones mantis, langostas y anguilas tienen su hogar en la isla. Además de la presencia de mantarrayas y de numerosas colonias de delfines spinner que pasan el tiempo jugando y cazando junto a los grandes acantilados de la costa, el invitado de lujo de estas aguas es el tiburón ballena que, año tras año, entre los meses de noviembre y marzo, se acerca a estas costas en busca de las larvas del cangrejo rojo. Cuando los 150 millones de estos crustáceos que habitan Christmas migran hasta las pocas playas de la isla para aparearse y desovar en la orilla del océano, los tiburones ballena acuden puntuales a la cita a engullir el mayor número de estas larvas de crustáceo. Este es otro de los grandes acontecimientos anuales de la singular naturaleza de la isla de Christmas.

Al contrario de lo que pasa en otros puntos de la biodiversidad marina del planeta, en Christmas, y según los últimos estudios científicos del Dr. Gerald Allen, director del Museo Australiano Occidental de Perth, no parece que el futuro del arrecife y de la vida marina corra peligro alguno. Esto se debe, entre otros factores, a la protección natural con que cuenta la isla, cuya escarpada costa restringe en un 60 / 70% el acceso al litoral por la baja población humana y por el bajo nivel de explotación de los recursos del arrecife.

Los amantes de la historia pueden bucear en el naufragio Eidsvold, la mitad del cual se encuentra entre 5 y 18 metros. El barco de fosfato noruego fue hundido durante la Segunda Guerra Mundial por un submarino japonés. Hoy, el histórico pecio alberga una colonia de coral en muy buen estado y una abundancia de peces tropicales.

Hay también muchas cuevas para explorar que rodean la isla. El punto de buceo llamado Thundercliffe Cave brinda a los buceadores la oportunidad de entrar a la cueva bajo el agua, salir a la superficie y continuar explorándola. Fuera de la cueva, hay un maravilloso y colorido jardín lleno de curiosos peces murciélago.

CONDICIONES

La isla de Christmas ofrece puntos de buceo con muy poca masificación de buceadores. Con más de 40 inmersiones, es un maravilloso destino para bucear en un lugar remoto.

Se puede bucear durante todo el año ya que la visibilidad y las corrientes de la isla no se ven afectadas en gran medida por los monzones. Como regla general, la temperatura del aire tiene un promedio alto constante de 28° C con temperaturas ligeramente más frías en julio y agosto. La temperatura del agua suele ser de 28° C de noviembre a marzo y de 26° C de abril a octubre. Los meses de abril a octubre conforman la estación seca de la isla, que presenta condiciones de superficie tranquilas y una visibilidad fantástica. De noviembre a marzo es la temporada de lluvias. Esto significa que los puntos de buceo en el lado norte de la isla pueden ser inaccesibles y la visibilidad puede caer entre 20 y 30 metros. Durante esta temporada, las floraciones de plancton atraen mantarrayas y tiburones ballena.

Debido a la naturaleza de difícil acceso a la isla de Christmas, la isla ha estado prácticamente al margen del turismo. Aquéllos que logran llegar a este exuberante destino son recompensados ​​con hermosos paisajes tanto por encima como por debajo del agua. La mayoría de los sitios de buceo son accesibles para aquellos para todo tipo de buceadores.

EL CENTRO DE BUCEO EXTRA DIVERS 

Extra Divers se sitúa en la costa norte de la isla, en Flying Fishing Cove, y ofrece salidas durante todo el año. Se sale cada día para hacer dos inmersiones por la mañana a bordo de la barca de 10,5 m. de eslora y con capacidad hasta 16 personas. Por la tarde se puede hacer una tercera inmersión o se puede dedicar el tiempo a hacer alguna excursión para explorar la isla.

DIVERS VILLA

A fines de octubre de 2018, Extra Divers Christmas Island inauguró oficialmente Divers Villa, una casa colonial inglesa recientemente renovada en la impresionante costa rocosa de la isla de Christmas. La Divers Villa está ubicada en el corazón de Flying Fish Cove, en un ambiente tranquilo. A poca distancia a pie hay varios restaurantes, tiendas y un supermercado. El centro Extra Divers se encuentra a sólo 8-10 minutos a pie por el sendero costero. La villa es el alojamiento perfecto para un grupo. Por supuesto, también se alquilan habitaciones individuales y privadas, que comparten una cocina y un comedor comunes. Para grupos más grandes, se puede alquilar la Sea Spray Villa junto a la Divers Villa.

Habitación
Consultar

Divers Villa

The Sanctuary Adult Retreat Christmas Island

The Sunset

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • 8 días / 7 noches en el hotel escogido en régimen de alojamiento.
  • Traslados de aeropuerto de isla de Christmas a hotel seleccionado.
  • 1 noche de alojamiento en Yakarta en régimen de desayuno.
  • 10 inmersiones en barca y guiadas en la isla de Christmas con centro de buceo Extra Divers.
  • Botellas, plomos, guía.
  • Seguro de viaje.
  • Seguro de buceo incluyendo cámara hiperbárica sin sublímite de cobertura.

No Incluye

  • Billetes de avión Madrid o Barcelona / Yakarta (ida y vuelta).
  • Billetes de avión Yakarta – isla de Christmas (ida y vuelta).
  • Tasas aéreas.
  • Régimen de comidas.
  • Inmersiones adicionales.
  • Equipo de buceo.
  • Excursiones opcionales y otras actividades.
  • Gastos personales.
  • Propinas.

Divers Villa

The Sanctuary Adult Retreat 

The Sunset

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN LA ISLA DE CHRISTMAS

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a la isla de Christmas.
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Australia.
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).

Nivel de buceo advanced o similar.
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

Todo el año

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Rutas relacionadas