«THE BEST O THAILAND». S/Y «THE PHINISI»

TODOS LOS TESOROS SUBMARINOS DE TAILANDIA

Los verdaderos tesoros submarinos de Tailandia se encuentran en el mar de Andamán, uno de los diez mejores destinos del mundo, que posee áreas tan famosas como las islas Similan y las Surin, con el mítico punto de Richelieu Rock. Este crucero también explora el sur de este mar, con puntos imprescindibles en Koh Phi Phi, el pecio del King Cruiser, Koh Haa y Hin Daeng & Hin Muang. Un crucero a bordo del SY “The Phinisi”, un maravilloso velero de origen indonesio diseñado especialmente para los buceadores.

Octubre - Enero

13 días - 12 noches

Desde 1 pers.

Precio desde:

2.150 €

ITINERARIO. SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

  • Día 01. Salida desde el Aeropuerto Internacional de Madrid o Barcelona con destino a Phuket. Noche a bordo.
  • Día 02. Llegada al Aeropuerto Internacional de Phuket. Recepción y traslado por carretera al puerto de Chalong Pier en Pukhet. Embarque en el SY “The Phinisi”. Presentación de la tripulación y asignación de camarotes. Cena y comienzo de la navegación.
  • Días 03 a 11. 9 días dedicados al buceo en puntos de inmersión en el sur del mar de Andamán (Koh Phi Phi, el pecio del King Cruiser, Koh Haa, Shark Point & Anemone Reef, y Hin Daeng & Hin Muang) y en el norte del mar de Andamán (Parque Nacional de las Islas Similan, Koh Bon, Koh Tachai, Islas Surin (incluyendo Richelieu Rock) y pecios de Khao Lak). 4 inmersiones por día y 3 el último día, incluyendo inmersiones nocturnas.
  • Día 12. Llegada al puerto de Tab Lamu Pier en Khao Lak. Desayuno y, a la hora convenida, traslado por carretera al Aeropuerto Internacional de Phuket para tomar vuelo con destino Madrid o Barcelona. Noche a bordo.
  • Día 13. Llegada al Madrid o Barcelona. FIN DEL VIAJE.

MAR DE ANDAMÁN. ZONA NORTE

Los verdaderos tesoros de Tailandia para el buceador se encuentran en el mar de Andamán, uno de los diez mejores destinos del mundo, que posee áreas tan famosas como las islas Similan y las Surin, y donde el agua cálida y transparente atrae a grandes bancos de peces tropicales, tiburones de arrecife, tiburón guitarra y leopardo, mantarrayas, grandes meros y el imponente tiburón ballena. También existe una extensa microfauna para los amantes del macro. Además, aquí hallan refugio enormes abanicos de gorgonias, bellísimos y coloreados alcionarios y extensiones de anémonas que tapizan completamente las rocas de granito. Un escenario submarino muy especial, único en el mundo. Si el buceo es muy variado en cuanto a especies marinas no lo es menos en cuanto a topografía ya que encontramos grandes pináculos, extensos arrecifes de coral y largas paredes muchas de ellas con cuevas.

PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS SIMILAN (MU KOH SIMILAN).

NUEVE GEMAS QUE OFRECEN ALGUNOS DE LOS MEJORES BUCEOS DE ASIA

Uno de los grandes atractivos de la provincia de Phang Nga es este Parque Nacional formado por nueve islas que puntean el Mar de Andamán de norte a sur con numerosos afloramientos rocosos más pequeños. En realidad, serían un total de once islas si añadimos las de Koh Bon y Koh Tachai. Un total de 32.000 hectáreas de fondos marinos vírgenes y paraísos subacuáticos con una gran variedad de flora y fauna. Se localizan estas islas enfrente de la costa de Khao Lak, a unos 60 km. de distancia, y a 100 km. al noroeste de Pukhet. Se constituyeron en Parque Nacional en el año 1982.

El nombre «Similan» es una corrupción del término malayo “sembilan”, que significa «nueve». La historia cuenta que fue un pescador malayo quien nombró al archipiélago como «Las Nueve Islas» Cada una de estas islas graníticas tiene un número y un nombre en tailandés. Sólo está permitida la visita a seis de ellas. Las tres restantes están protegidas debido a que son zona de desove de tortugas y están controladas y protegidas por biólogos marinos para garantizar la supervivencia del mayor número posible de ellas. Estas islas no poseen las montañas de piedra caliza que podemos ver en Krabi o la famosa bahía de Phang Nga de Phi Phi y que tanto se asocian con el mar de Andamán. Se caracterizan por presentar playas de arena fina y blanca, una exuberante jungla tropical, aguas cristalinas de color turquesa y, algunas de ellas, rocas graníticas gigantescas que desafían a la gravedad y se adentran en el mar. Sin duda, lo más destacado de estas islas se encuentra debajo de sus aguas y nombres como Elephant Head Rock, Boulder City, Shark Fin Reef, Christmas Point, West of Eden, Deep Six, Beacon Reef o Anita’s Reef son algunos de los puntos de inmersión más famosos de estas nueve hermosas islas.

Las especies más frecuentes que se puede ver son el tiburón leopardo, rayas de manchas azules, peces payaso, peces escorpión, pargos, grandes jureles y peces ángel. Los jardines de coral, los pináculos y las formaciones rocosas son maravillosas para bucear.

El verano en las islas va de mediados de marzo a mayo y la estación monzónica comienza en mayo y va hasta octubre. La temperatura media durante todo el año es de 27 °C. Normalmente, en la estación monzónica llueve mucho, hay tormentas y es peligroso para los visitantes. Por ello, todos los años el Parque Nacional cierra del 16 de mayo hasta el 14 de noviembre y abre otra vez del 15 de noviembre hasta el 15 de mayo.

El Parque Nacional de las Islas Similan está compuesto por las siguientes islas:

Koh Hu Yong. También llamada Koh Neung (isla número uno), es la más cercana a Phuket y la que tiene la playa más larga y limpia en las islas Similan. La arena de todas sus playas es especialmente blanca. Es un lugar donde las tortugas suelen dejar sus huevos.

Koh Payahng. También llamada Koh Song (isla número dos), es una isla que está formada por acantilados de roca y no tiene playa.

Koh Pahyan. Llamada también Koh Sam (isla número tres), es una isla que está formada por acantilados de roca y no tiene playa. En ella destaca la gran variedad de vida marina.

Koh Miang. Denominada también Koh Si (isla número cuatro), es la segunda isla grande más grande. En ella está la oficina del parque nacional, un centro de información turística, restaurantes y bungalows. Hay dos playas de fina arena en esta isla que están separadas por un sendero que atraviesa un bosque. Es la mejor isla del parque para ver la vida silvestre y podemos encontrar la paloma de Nicobar o el cangrejo de tierra de la montaña (Pu Kai).

Koh Ha. La isla número cinco se trata de una pequeña isla pero es un lugar muy interesante e impresionante para el buceo. La identidad de la isla es la anguila de dos colores (gris y blanco). Los principales puntos de buceo se localizan en Eels Garden y en el área de Suan Pla Lai.

Koh Pahyoo. También conocida como Koh Hok (isla número seis), es una isla que está formada por acantilados de roca. Se distingue por sus largos arrecifes de corales que miden de 150 a 200 metros. En el este de la isla hay una playa.

Koh Hinpusar. También llamada Koh Ched (isla número siete), está formada por multitud de rocas que se adentran en al mar y miden unos 30 m. de ancho. Una de ellas tiene forma de cabeza de elefante. La visibilidad es muy alta y posee buenos puntos de buceo con cuevas y formaciones submarinas únicas.

Koh Similan. También llamada Koh Pad (isla número ocho), es la isla más grande del Parque Nacional de las islas Similan, con un área 5 km2. En el norte de Koh Similan hay una pequeña bahía curvada que se llama “Aw kuag ma” (“bahía del zapato del caballo”) por su forma curva. En sus aguas hay mucha vida marina.

Koh Ba Ngu. También llamada Koh Kao (isla número nueve), es una isla que está formada por acantilados de roca. En el este de la isla existe gran cantidad de rocas que se adentran en al mar y que forman arrecifes de corales impresionantes. Se conoce entre los buceadores con el nombre Christmas Point.

Koh Bon. También llamada Koh Talu (la isla túnel) es característica y famosa por el túnel natural que se ha formado por la erosión del mar y que ahora atraviesa toda la isla por debajo. Tiene una playa muy bella. En sus aguas se suele avistar el tiburón ballena.

Koh Tachai. Es la última isla del Parque Nacional de las Islas Similan y se encuentra en el extremo septentrional. No cuenta con alojamiento y tiene una magnífica playa tropical. También se suele avistar aquí el tiburón ballena.

INMERSIONES MÁS REPRESENTATIVAS

The Ridge – Koh Bon

Koh Bon (literalmente, “Isla de la Esperanza”) es también conocida como Koh Talu (“Isla túnel”). Se trata de una gran roca volcánica situada en la Reserva Marina, en medio de las islas Similan (a unos 10 km. de la isa de Koh Ba Ngu) y la isla de Koh Tachai. Koh Bon y Koh Tachai son dos islas inhabitadas, han sido las últimas islas en incorporarse al Parque Nacional de las Islas Similan y presentan unos de los mejores puntos de buceo de todo el mar de Andamán.

En particular, Koh Bon es conocido por ser uno de los puntos de buceo más habituales para ver mantarrayas oceánicas y, en ocasiones, tiburones ballena. En la isla existen distintas inmersiones como Bon Reef, Bon Pinnacle, The Bay y, la más conocida, Koh Bon The Ridge.

The ridge es un acantilado que se prolonga desde la isla en una pared submarina que alcanza los 40 m. de profundidad. Es una zona idónea para el avistamiento de mantarrayas (quizás la mejor de todo el mar de Andamán) ya que es un lugar de alimentación y limpieza de estos gigantes.

También son comunes en este punto de buceo, repleto de coral blando, los napoleones, tiburones de puntas negras y blancas, leopardos, guitarras, tiburones nodriza, pulpos, nudibranquios, peces labios dulces, jureles de aleta azul, grandes morenas, fusileros, pargos blancos y negros, barracudas de cola amarilla, peces conejo de Java, langostas, peces piedra, serpientes de mar y peces globo gigantes. La inmersión se puede hacer empezando desde el sur o el norte. Tanto si se inicia por un lado o por otro, se llega a una esquina donde suele haber corriente y en donde se avistan las mantarrayas a unos 14 m. de profundidad. Pero, quizás, la parte más bella de la inmersión es su zona norte, donde se pueden contemplar los napoleones. El coral duro también es muy abundante, destacando el de cuerno de ciervo y el coral cerebro.

Tachai Reef – Koh Tachai

La isla de Koh Tachai se encuentra un más al norte de la de Koh Bon, alrededor de 25 km., entre las islas Similan y las Surin. Tiene magníficas playas de arena blanca y dos interesantes puntos de buceo.

Aquí nos encontramos con una excelente inmersión conocida como Tachai Reef. Se encuentra en el lado este de la isla y es un soberbio pináculo con una pendiente que cae desde 10 m. al suelo arenoso a 30 m. Los corales, mayoritariamente de cuerno de ciervo, de fuego y coral cerebro, cubren toda el área. Podemos encontrar una variada vida marina: barracudas, morenas, peces pipa, peces globo, morenas, peces león, sepias, gusanos planos, nudibranquios, tortugas y tiburones leopardo, tanto en la zona arenosa como en zonas menos profundas. También existe la posibilidad de ver especies más grandes, como mantarrayas y tiburones ballena, especialmente de finales de enero hasta abril.

Tachai Pinnacle – Koh Tachai

Otra de las sorpresas que nos depara la isla de Koh Tachai es la inmersión de Tachai Pinnacle, también conocida como Twin Peaks. Se trata de un par de pináculos sumergidos ubicados a 500 m. al sur de la isla de Koh Tachai. El pináculo meridional es el más grande y su cúpula rodeada de grandes rocas se sitúa a una profundidad de 12 m. cayendo abruptamente hasta los 40 m. La zona norte está cubierta de corales duros y blandos, corales látigo y abanicos de mar.

El otro pináculo, más pequeño, se compone de una amplia gama de rocas y es el hogar de grandes abanicos de mar y corales similares a los que se hallan en el pináculo sur. Las mantarrayas visitan esta zona para alimentarse y dar vueltas alrededor de los pináculos. Las especies más comunes que podemos encontrar son barracudas, jureles de aleta azul, peces murciélago, pargos y fusileros. En ocasiones se han avistado tiburones ballena. También es frecuente ver tiburones leopardo y de punta blanca y negra.

Christmas Point

Ya en la isla número nueve (Koh Ba Ngu) encontramos una de las inmersiones más bellas de las Similan. Christmas Point es un grupo de rocas sumergidas, con la excepción de un pináculo en superficie. Aquí también son protagonistas los bloques enormes de granito redondeados que ya a los 5 m. de profundidad están repletos de grandes abanicos de gorgonias con muchos alcionarios de diferentes colores enganchados en su interior. La base de los macizos graníticos se halla alrededor de los 26 m. de profundidad y se prolonga hacia un fondo de arena blanca a 40 m. en donde podemos avistar algún ejemplar de tiburón leopardo. También se pueden observar bancos de grandes barracudas, tiburones de arrecife de puntas blancas y negras, napoleones, jureles de aleta azul, fusileros, gobios, atunes, anguilas cinta y, en ocasiones, mantarrayas y algún tiburón ballena. Escondidos en las grietas podemos hallar peces labios dulces y grandes meros. Los corales blandos y abanicos de mar cubren todas las grietas y un jardín de coral duro formado por corales de cuerno de ciervo se encuentra a una profundidad de 10 m.

Beacon Reef

Localizada al sur de la isla número 8 (Koh Similan), Beacon Reef es una inmersión que consta de una pendiente que desciende gradualmente hasta los 35 m. Este punto de buceo posiblemente tenga la variedad más grande de corales duros de todas las Similan, por encima de las 300 especies. Hay una gran cantidad de nudibranquios en los corales y podemos observar también el pez dardo de fuego o gobio espada (Nemateleotris magnifica), uno de los peces más bellos del mar tropical.

Elephant Head Rock

Visible desde la superficie, este es el pináculo más grande de las Similan y emerge como una gran masa con forma de elefante cuya superficie está constituida por tres grandes rocas que han creado un anfiteatro natural que parece un enorme acuario. La inmersión se encuentra a 1,5 km. al sur de la isla Koh Similan o Koh Pad (isla número ocho). El descenso empieza muy cerca de donde sobresalen de la superficie las rocas de granito que, un poco más abajo, en la zona sumergida, están recubiertas de gorgonias, corales blandos, abanicos de mar y alcionarios. Aquí, a diferencia de otros puntos de inmersión, encontramos numerosos crinoideos de una coloración amarilla increíble y en cuyos tentáculos se esconden pequeños organismos. La profundidad de la inmersión es variada y va desde los 15 hasta los 40 m., donde se encuentra el arenal que delimita el punto de buceo. No es una zona donde abunden los corales pero las formaciones de rocas son bastante curiosas. Se pueden observar en aguas intermedias bancos de peces pelágicos, tiburones de puntas blancas y negras, peces murciélago, barracudas, jureles, fusileros, pargos, peces labios dulces y rayas moteadas. En las grietas se observan camarones mantis, cangrejos de porcelana y gambitas limpiadoras.

Turtle Rock

Todavía en la isla número ocho (Koh Similan), encontramos Turtle Rock, una inmersión apta para todos los niveles y de una gran belleza. Se empieza por una superficie de arena a poca profundidad para pasar a un arrecife multinivel cuya parte más profunda se encuentra a 30 m. Aquí podemos observar tortugas verdes, peces ballesta, peces payaso y morenas como los principales residentes. Las gorgonias y los alcionarios son los otros atractivos principales.

West of Eden

Esta inmersión, localizada en Koh Pahyoo (isla número 6) comprende un conjunto de rocas gigantes de granito que crean hermosos cañones. Están cubiertas de coloridos corales blandos y abanicos de mar gigantes. Algunas áreas se caracterizan por tener pendientes de arena que caen a una profundidad de 35 m. Las aguas someras albergan muchos peces de arrecife y presentan rocas de granito apiladas cubiertas de corales duros y blandos, gorgonias y estrellas de plumas. Se trata de un buen lugar para la fotografía macro, destacando la gran cantidad de nudibranquios y peces sapo que podemos encontrar. El pez halcón de nariz larga se esconde en las ramas del coral negro. También podemos encontrar anguilas, gobios de color rojo, morenas, tortugas y escuelas de peces ángel. Ocasionalmente, los tiburones de arrecife de punta blanca pasan por aquí.

East of Eden

Otra inmersión apta para todos los niveles que presenta un largo arrecife lleno de todo tipo de corales y gorgonias. Se encuentra también en la isla número 6 (Koh Pahyoo) a lo largo de su lado este. Se trata de uno de los mejores y más hermosos puntos de buceo de las Similan y la visibilidad siempre es buena. La parte más profunda se encuentra a 30 m. y en su arenal se pueden avistar tiburones de puntas blancas. Las formaciones de coral blando son increíbles y la vida marina en el arrecife sobresaliente pudiendo encontrar un catálogo de todas las especies de peces que ofrece el mar de Andamán. También es un buen lugar para la fotografía macro. Pero lo más destacado de esta inmersión es un increíble afloramiento de coral que comienza a 9 m. y desciende hasta los 30 m. Está recubierto con una gran variedad de corales blandos, esponjas, gorgonias anaranjadas, anémonas y todo tipo de especies entre las que destacan los peces sapo, peces escorpión, peces león, gambas boxeadoras, peces ángel, peces halcón de nariz larga, peces labios dulces, damiselas, antias, pargos, fusileros, etc.

Aquí podemos realizar toda una inmersión completa. Un equipo de National Geogrpahic pasó toda una semana entera filmando en este lugar. En la parte de la arena se pueden ver tiburones leopardo y rayas moteadas. A menudo se ven tortugas y, ocasionalmente, pasan rayas águila.

Annita’s Reef – Barracuda’s Point

Ambos puntos de buceo se encuentran en una espectacular roca que, en tailandés, tiene el nombre de Hin Muan Deaw. Emplazados en la isla número cuatro (Koh Miang) se trata de uno de los lugares favoritos para los fotógrafos submarinos. Unas maravillosas inmersiones que consisten en una serie de pequeños pináculos que se van alternando durante todo el recorrido del arrecife. La pendiente cae hasta los 10 m. y, posteriormente, a un fondo de arena de 28 m. donde podemos encontrar anguilas de jardín. Las aguas suelen tener una gran visibilidad que llega hasta los 40 m. Destacan los jardines de coral blandos y duros (especialmente los de cuerno de ciervo), los gigantescos abanicos de mar, la gran cantidad de nudibranquios, distintos tipos de gambas, peces sapo, peces pipa fantasma, grandes cardúmenes de peces y bancos de peces de cristal. Fuera del arrecife patrullan los tiburones de puntas blancas y un gran número de rayas moteadas. Frecuentemente se pueden observar tortugas.

Shark Fin Reef

Consiste esta inmersión en una formación de rocas de granito y corales duros al sureste de la isla de Koh Pahyan (número 3). El lugar tiene aproximadamente un kilómetro de largo y se extiende de noroeste a sureste. Normalmente se puede ver tres pináculos desde la superficie, lo que da al arrecife su nombre de Shark Fin Reef. Las rocas caen abruptamente hasta la arena a una profundidad de 35-40 m. El área norte presenta más corales que consisten principalmente en corales de cuerno de ciervo y corales blandos combinados con abanicos de mar.

El lado sur se compone de paredes escarpadas. Cerca de las zonas arenosas es muy probable encontrarse con tiburones leopardo, tiburones de arrecife de puntas blancas y negras, rayas moteadas y anguilas de jardín. Además, este punto de buceo es una de las pocas áreas de las Similan donde podemos hallar peces loros y napoleones. Entre las rocas, se puede ver una gran cantidad de vida marina camuflada, incluidos pulpos y peces escorpión. Se pueden observar mantarrayas durante el mes de abril y también se han reportado tiburones ballena en las cercanías.

Boulder City

Esta inmersión está constituida por grandes rocas con todo tipo de formas y tamaños. Se encuentra alrededor de la isla Koh Pahyan o Koh Sam (número tres). Los bloques rocosos graníticos se encuentran a partir de los 12 m. y la parte más profunda está en el fondo de arena a 40 m. donde se pueden encontrar tiburones puntas blancas y rayas moteadas. Dentro de las cavidades se pueden ver grandes langostas, peces cofre, morenas y muchos tipos de crustáceos. Tanto las paredes como los pasillos están recubiertos de gorgonias, alcionarios y repletos de nudibranquios y peces aguja. En el azul encontramos enormes bancos de fusileros amarillos.

PECIOS DE KHAO LAK

Entre las islas Similan y el puerto de Tap Lamu, en Khao Lak, tenemos la posibilidad de sumergirnos en tres pecios accesibles para todos los niveles.

El pecio del Boonsung y el del Premchai son dos barcos mineros de transporte de estaño y constituyen un placer para los fotógrafos submarinos y para los amantes de la vida marina de todo tipo.

El Boosung es el más popular y el más antiguo. Se hundió en el año 1984 y se halla sobre una superficie arenosa a tan sólo 18 m. de profundidad lo que es un pecio perfecto para buceadores noveles. El tsunami de 2004 partió el barco en dos partes que ahora se han convertido en pequeños arrecifes en los que encontramos numerosos nudibranquios, peces escorpión, rayas, morenas de panal, gobios y, en ocasiones, algún tiburón leopardo.

Las características del Premchai son muy parecidas a las del Boosung. Hundido en 2001 se encuentra a 20 m. en un fondo arenoso. La biodiversidad que podemos hallar es similar a la del Boosung aunque no en tanta abundancia.

El último pecio de esta zona es el Sea Chart, un barco hundido para buceadores más avanzados ya que se encuentra sumergido a una profundidad entre 30 y 40 m. De 80 m. de eslora y 12 m. de manga, este carguero se hundió durante una tormenta en 2009 con una carga completa de teca que transportaba a Myanmar y cuya parte aún se puede ver. A pesar de ser un pecio relativamente reciente, ya alberga una gran cantidad de vida, especialmente macro, que va creciendo poco a poco. Debido a su cercanía, es una buena opción para salidas diarias desde el puerto de Tap Lamu.

PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS SURIN (MU KOH SURIN)

Koh Surin Nuea, Koh Surin Tai, Koh Kai (Koh Torinla), Koh Klang (Koh Pachumba) y Koh Ri (Koh Satok) son las cinco islas mayores de este archipiélago situado a 70 km. de la costa occidental de Tailandia. Otro destino ideal para bucear y descubrir sus excelentes arrecifes de coral. El paisaje de estas islas se caracteriza por bosques de hoja perenne, manglares y pequeñas playas. Sus fondos tienen la mayor diversidad de corales duros de Tailandia. Debido a su lejanía, no muchos barcos visitan estas islas por lo que se puede disfrutar de los puntos de inmersión sin apenas buceadores.

En la mítica inmersión de Richeliu Rock, a 10 km. de la isla principal, puede contemplarse el tiburón ballena, además de descubrir diversos hábitats marinos fértiles y una gran variedad de peces y corales de vivos colores.

Richelieu Rock

Este pináculo de piedra caliza en forma de herradura, a 18 km. al este de las islas Surin, fue descubierto por Jacques-Yves Cousteau en los años 60 con la ayuda de un pescador local. Hay numerosas versiones sobre el nombre de este punto de buceo pero se cree que fue denominado así por Cousteau en honor al general Richelieu, que fue un importante oficial danés en la Armada tailandesa. Otra versión cuenta que fue bautizado con ese nombre en honor al color púrpura del hábito del famoso cardenal. Se trata del punto de inmersión más famoso de Tailandia y se sitúa en el top 10 mundial. Forma parte del Parque Nacional de las Islas Surin. El lado sur es una bahía con una pendiente que cae suavemente hacia las profundidades, mientras que el resto comprende paredes escarpadas, grupos de rocas y numerosas cuevas pequeñas que albergan diversas especies marinas.

Aquí se encuentran hermosos corales blandos dendronephthya púrpura que cubren la mayor parte del pináculo. Otras áreas están cubiertas de magníficas anémonas de mar. Apenas rompiendo la superficie durante la marea baja, este afloramiento en forma de herradura, se inclina abruptamente hasta un fondo arenoso de 18 a 35 m. Este sitio ofrece una gran biodiversidad para ser un lugar tan pequeño y aislado. También proporciona un excelente buceo en varios niveles.

La vida marina es rebosante, prolífica y exuberante siendo un imán para la fauna por el hecho de que es un pináculo solitario en kilómetros de extensión. Eso lo convierte en fuente de alimento para gran cantidad de especies. Incluye, entre muchas otras, grandes sepias, pulpos, las cinco variedades de peces payaso del mar de Andamán, peces piña, peces ballesta, peces sapo, una notable variedad de morenas, peces pipa fantasma adornados, peces mariposa, bancos de barracudas, camarones mantis, anguilas, tortugas, camarones arlequín, caballitos de mar con cola de tigre, caballas españolas, peces sapo, escuelas de pargos y avistamientos ocasionales de mantarrayas y tiburones ballena.

Es muy normal hacer dos inmersiones en el mismo día por su gran extensión y diferentes cotas de profundidad.

MAR DE ANDAMÁN. ZONA SUR, PROVINCIA DE KRABI

Krabi, la provincia al sur del mar de Andamán, es una región de otro mundo, de archipiélagos laberínticos, donde las islas parecen irrumpir verticalmente fuera del mar mientras que sus playas solitarias sólo son accesibles en long tail boat. Las innumerables bahías en Krabi han abrigado a piratas y comerciantes durante miles de años y las evidencias arqueológicas indican que fue originalmente habitada hace 25.000 o 35.000 años.

Isla Phi Phi

La isla Phi Phi, ubicada en el parque nacional Hat Noppharat Thara, es un grupo de islas entre Phuket y el estrecho de la costa malaca de Tailandia. Es uno de los destinos de buceo populares en Tailandia. Los viajeros quedan atónitos por el rico entorno de playas blanqueadas, las vistas de la jungla y el agua azul turquesa. Aunque el paisaje desde la superficie es impresionante, debajo del agua aún es más interesante y sus profundidades esconden verdaderos tesoros en los coloridos fondos que aportan los corales. Predominan los pináculos, las pequeñas paredes y jardines de coral de tamaño medio poco profundos. Destacan en el Parque Nacional de Phi Phi puntos de inmersión como Hin Bida, Koh Bida Nok, Koh Bida Nai, Pilay Wall, Hin Dot, Phi Leh Bay, Bamboo Island y Ao Maya. La vida marina es muy variada en todos los sitios con presencia de tiburones de arrecife de puntas negras y blancas, tortugas, serpientes marinas, caballitos de mar, meros, peces pipa fantasma, peces escorpión, jureles de aleta azul y barracudas, entre otros. Aquí se puede tener también la oportunidad de ver el tiburón leopardo.

Pecio del King Cruiser

El King Cruiser fue un catamarán construido en Japón en 1969 con el nombre de Rokko Maru. Posteriormente, este ferry fue comprado por una compañía tailandesa en 1990 y pasó a llamarse King Cruiser y se destinó como transbordador de automóviles. Aún estaba prácticamente nuevo, tenía 85 m. de eslora y 25 m. de manga, y solía viajar entre Koh Phi Phi y Phuket. El 4 de mayo de 1997, durante su viaje habitual, se desvió de su ruta y golpeó el punto de Anemone Reef, rompiendo uno de sus cascos gemelos y hundiéndose en menos de una hora a poca distancia del arrecife. No se perdieron vidas y tampoco había ni un solo coche en su interior. Todos los pasajeros (casi 600) fueron rescatados por dos barcos de la policía y cinco barcos de pesca. El suceso del hundimiento fue muy extraño ya que ese día el mar estaba completamente en calma y la visibilidad era perfecta. Ahora, los restos de este gran barco descansan sobre un fondo arenoso a 32 m. de profundidad.

Si bien ahora está en gran parte partido, el King Cruiser concentra una gran diversidad de vida marina y está cubierto de corales blandos y esconde algunas sorpresas maravillosas, además de ser el hogar de varias escuelas de pargos de gran tamaño. Muchas morenas de diversas especies se refugian bajo las filas de asientos del compartimento del pasaje y un gran banco de barracudas de cola amarilla suele deambular por la popa del pecio. Si bien las corrientes pueden ser fuertes y la visibilidad no muy buena, este es un gran sitio para disfrutar de un buen buceo. Las estructuras de la embarcación están ahora en mal estado (en septiembre de 2016 se perdió gran parte del arco) y deben evitarse las penetraciones en el interior. Posee diversas cubiertas en diferentes niveles y profundidades. Existe un fantástico crecimiento de coral blando en casi todas las superficies del barco tanto interiores como exteriores. Destacan los famosos inodoros repletos de vida marina que suponen una atracción para los buceadores.

Shark Point y Anemone Reef

Estos pináculos forman parte del mismo sistema arrecifal y están a muy poca distancia uno de otro. Ambos lugares están cubiertos de coloridos corales blandos y anémonas con una gran variedad de peces. Desde barracudas hasta caballitos de mar y para los afortunados, por supuesto, el icónico tiburón leopardo. La belleza de este lugar hizo que en 1992 fuera catalogado como Santuario Marino.

Anemone Reef se encuentra a una milla al noreste de Shark Point. Es un bajo cuya cima, un pequeño pináculo coralino, se sitúa a 6 m. y desciende a una profundidad de 23 m. Se diferencia de Shark Point porque está totalmente sumergido. La parte superior está totalmente recubierta e incrustada de distintos tipos de anémonas acompañadas de peces payaso, cangrejos de porcelana y gambas de anémona. Es posible encontrar morenas que asoman por los huecos del arrecife. La cantidad de vida invertebrada es prodigiosa, destacando la presencia de peces loro, fusileros, salmonetes, labios dulces, ídolos moros, cirujanos, meros, etc. Gorgonias y crinoideos se entrelazan por todas partes y es posible encontrar en este punto serpientes de mar anilladas.

En Shark Point podemos siempre disfrutar del emocionante encuentro con el tiburón leopardo (Stegostoma fasciatum) mientras duermen tranquilamente en la arena o cercanos al arrecife. El punto también es conocido como Hin Musang ya que el punto de inmersión se identifica por una roca que aflora a la superficie (Hin, en tailandés, significa “roca”). El punto de buceo está conformado por tres promontorios rocosos dispuestos de norte a sur en un radio de 2,5 km. La profundidad oscila entre los 10 y 27 m. La mayor parte del arrecife está recubierta por alcionarios, anémonas, enormes esponjas barril, corales duros y blandos y gorgonias de distintos colores donde se encuentran peces león, mariposas y loros. Se puede decir que es el punto de buceo con más vida y colorido de todo el entorno de Pukhet.

Archipiélago de Moo Koh Haa

Posiblemente se encuentran aquí algunos de los puntos de buceo estrella del sur del mar de Andamán. El archipiélago se localiza a medio camino entre Koh Phi Phi y Hin Daeng y forma parte del Parque Marino Nacional de Koh Lanta. Este archipiélago de cinco islas (Moo Koh Haa significa, literalmente, “grupo de cinco islas”) es uno de los sitios con más oportunidades para la fotografía de la zona. Sus cuevas y túneles, además de sus aguas claras y una buena visibilidad, ofrecen un paisaje muy bello con arrecifes de coral y mucha vida macro. Hay varios sitios de buceo alrededor de Ko Haa, pero los más destacados son Koo Haa Lagoon, Ko Haa Neua y Ko Haa Yai. La llamada Laguna de Koh Haa se sitúa entre tres de las cinco islas del archipiélago y condensa una gran variedad de corales multicolor además de una infinidad de variedades de peces. La Catedral y La Chimenea son sus túneles y cavernas más famosas. La Catedral, es una caverna formada por tres cuevas, dos de las cuales están conectadas. Una exuberante vida marina en forma de morenas, pulpos, peces cristal, barracudas y muchos crustáceos, además de la poca profundidad, sus aguas tranquilas y su buena visibilidad, hacen de este lugar un punto de inmersión perfecto para todo tipo de buceadores.

Hin Daeng y Hin Muang

Ambos puntos de buceo son pináculos y se traducen como “Roca Roja” y “Roca Púrpura” por la gran cantidad de corales que los tiñen de estos colores. Se encuentran en el Parque Nacional Marino de Tarutao y en mar abierto y alcanzan más de 70 m. de profundidad. Están considerados como uno de los mejores sitios de buceo del sur del mar de Andamán. Son conocidos por los encuentros con mantarrayas y tiburones ballena pero también podemos ver tiburones leopardo, morenas gigantes, sepias, pargos, barracudas, meros, fusileros y jureles de aleta azul. En los pináculos hallamos magníficas anémonas, paredes de corales blandos y grandes gorgonias abanico. Una visibilidad increíble y una topografía espectacular, combinada con una gran vida marina, convierten a estos pináculos en excelentes lugares de buceo.

La formación rocosa sumergida de Hin Muang hay quien la compara con la famosa y rojiza Ayres Rock del desierto australiano. Se trata de una serie de montañas a pocos metros de la superficie que están tapizadas completamente de anémonas lo que magnifica la belleza de esta inmersión. Las paredes rocosas caen verticalmente y están interrumpidas por pequeños valles completamente cubiertos de coral y gorgonias que aprovechan las fuertes corrientes que se generan en estos desfiladeros sumergidos. Es un punto ideal para encontrar el esquivo pez halcón de nariz larga así como las gambas del coral negro.

Hin Daeng está separado unos 500 m. de la otra montaña submarina. Pero, al contrario que Hin Muang, ésta rompe ligeramente la superficie oceánica con parte de su pétrea mole. Los corales rojos tapizan todas las paredes mientras que una nutrida población de peces ballesta patrullan las partes más someras del punto de inmersión. Diversas incisiones en la roca se disponen a distintas profundidades proporcionando refugio a multitud de especies de peces entre los que no es raro encontrar algún tiburón nodriza y, en ocasiones, tiburones leopardo.

Koh Racha Ray y Koh Racha Noi

Justo al sur de Phuket nos encontramos con estas dos islas en medio del área sur del mar de Andamán. Las islas Racha son denominadas Ray y Noi (en tailandés, “grande” y “pequeño”, respectivamente).

Racha Yai ofrece inmersiones ideales para principiantes o para realizar alguna check dive. Destaca la presencia de arrecifes con un excelente coral duro a muy poca profundidad.

Racha Noi presenta puntos de buceo con la mejor visibilidad de toda el área. A menudo denominada como «mini Similans», exhibe una topografía de rocas de granito única en comparación con otros sitios. Ofrece una selección de arrecifes de coral duro y el maravilloso pináculo en el extremo sur de esta isla. Las fuertes corrientes pueden aparecer en los puntos del sur; sin embargo, la posibilidad de ver mantarrayas durante todo el año hace que merezca la pena el esfuerzo de bucear aquí.

La inmersión de North Reef en Koh Racha Noi comienza dejándonos llevar por la corriente hacia el sur, a lo largo de la costa oeste de la isla. La primera zona que encontramos se caracteriza por un fondo recubierto de corales duros. A continuación, encontramos pináculos de granito en los que han crecido alcionarios de todos los colores, corales de fuego, esponjas y gorgonias, todos ellos rodeados por bancos de peces cristal. Al final de la inmersión, a unos 9 m. de la superficie, se halla un bloque redondo de granito recubierto completamente de alcionarios. En esta zona encontramos gran cantidad de peces ballesta, peces ángel, peces globo, mariposas y peces loro.

Southern Tip, en cambio, se encuentra en mar abierto en un bajo en el extremo sur de la isla. Se caracteriza por las fuertes corrientes y la inmersión se empieza a 15 m. de profundidad descendiendo hasta un máximo de 28 m. La visibilidad siempre es muy buena y superior a los 30 m. No es infrecuente encontrarnos con peces vela, dorados, barracudas y bancos de carángidos. Los bloques de granito también aquí están recubiertos por alcionarios multicolores. Podemos encontrar una prolífica vida marina consistente en peces de labios dulces, peces payaso, peces unicornio y peces loro.

Koh Lipe

Koh Lipe es una de las pequeñas islas del Parque Nacional Marino de Tarutao muy cerca de la frontera con Malasia y es de las más bonitas de toda la costa tailandesa. El buceo en Koh Lipe es un buceo muy sencillo, cerca de costa y perfecto para empezar. Un gran número de corales blandos, nudibranquios, caballitos de mar, gorgonias y anémonas conforman un paisaje colorido y bonito. Destacan puntos de buceo como Stonehenge y el pecio de Yong Hua.

EL BARCO “THE PHINISI”

Construido especialmente para el buceo en 2007 en Indonesia, “The Phinisi” empezó navegando con el nombre de «Sampai Jumpa Lagi», que en lengua bahasa indonesia significa «Nos vemos de nuevo”. Comenzó operando cruceros de buceo en las islas Similan y el archipiélago de Mergui en Myanmar desde 2007 hasta 2009.

Con la expansión de destinos de la compañía WWDAS, el barco pasó a denominarse S/Y “Siren», siendo el primero que llevó ese nombre que, con el tiempo, se convertiría en la prestigiosa flota “Siren Fleet”. Realizó cruceros en Komodo y el mar de Andamán con ese nombre. En 2011 se centró en las operaciones de buceo en Maldivas y se le renombró como “Maldives Siren”. En 2014 regresó a Pukhet y volvió a cambiar el nombre por el de «Cheng I Sao», una legendaria e intrépida pirata china del mar de Andamán. Poco después, en 2018, tomó su nombre definitivo de “The Phinisi”.

“The Phinisi” (pronunciado “Pinisi”), es el hermano gemelo de “The Junk” y opera y complementa cruceros de buceo en Tailandia y Myanmar con dos itinerarios diferentes de 7 y 10 noches.

Con capacidad para 18 buceadores en cinco camarotes dobles y dos cuádruples, este velero cuenta con una espaciosa plataforma de buceo y con un área de comedor cubierta y sombreada al aire libre en popa.

Camarote
2.150 €
Camarote cuádruple: 2.150 €

Camarote doble: 2.500 €

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • Asistencia en el aeropuerto de Phuket.
  • Traslado del aeropuerto de Phuket al barco The Phinisi en el puerto de Chalong Pier en Phuket.
  • Traslado del puerto de Tap Lamu Pier en Khao Lak al aeropuerto de Pukhet.
  • 11 días / 10 noches en crucero con el barco SY The Phinisi (basado en ocupación doble, o cuádruple).
  • Camarote con a/a y baño privado.
  • Media de 4 inmersiones diarias y 3 el último día.
  • Régimen de pensión completa, agua, te, café, zumos y bebidas no alcohólicas.
  • Guías de buceo experimentados.
  • Botella de 12 litros, plomos y guía.
  • Seguro de viaje.
  • Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica).

No Incluye

  • Billetes de avión Madrid o Barcelona – Phuket (ida y vuelta) en clase especial turista.
  • Tasas aéreas.
  • Tasas de todos los Parques Marinos y tasas portuarias (115 €).
  • Equipo de buceo.
  • Nitrox.
  • Botella de 15 litros.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Gastos personales.
  • Propinas.

Barco de crucero S/Y The Phinisi

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN EL MAR DE ANDAMÁN

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a Tailandia.
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Tailandia.
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).

Nivel de buceo advanced o similar.
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

Octubre – Enero

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Rutas relacionadas