NOSY BE. MANTA DIVING
EXPLOSIÓN DE VIDA MARINA EN LA ISLA DE LOS PERFUMES
Con el centro de buceo Manta Diving Nosy Be, regentado de modo extraordinario por Carlotta y Lele, sumergirse en las aguas de Nosy Be, la “Isla de los Perfumes”, constituye una de las mejores experiencias en aguas del Índico. Con más de 400 especies diferentes de coral blando y duro, Nosy Be es la cuna del segundo arrecife de coral más rico del planeta y acoge una gran diversidad marina en un entorno con diversos tipos de inmersiones: paredes escarpadas, mesetas de coral, pecios, pináculos, arrecifes llenos de vida ….
- DÍA 1. Salida desde el aeropuerto internacional de Madrid o Barcelona con destino isla de Nosy Be con compañía a determinar. Noche a bordo.
- DÍA 2. Llegada al aeropuerto internacional de Fascene en Nosy Be (NOS). Bienvenida y asistencia en el aeropuerto. Traslado al hotel seleccionado: Royal Beach, Le Zahir Lodge o Ylang hotel. Alojamiento en régimen de desayuno o media pensión.
- DÍAS 3 a 7. Días dedicados al buceo en Nosy Be. Traslados a centro de buceo y 2 inmersiones diarias con una tercera opcional o actividad de tarde.
- DÍA 8. Día libre sin bucear. Relax o diversas actividades opcionales en la isla de Nosy Be.
- DÍA 9. A la hora convenida, traslado al aeropuerto de Fascene en Nosy Be para tomar vuelo con destino Madrid o Barcelona. Noche a bordo.
- DÍA 10. Llegada al aeropuerto de Madrid o Barcelona. FIN DEL VIAJE.
LA ISLA DE MADAGASCAR
La República de Madagascar, comprendida por la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo y por pequeñas y numerosas islas periféricas, es un país situado en el océano Índico, frente a la costa sureste del continente africano, de quien le separa el canal de Mozambique. También conocida como la “Isla Roja” o el “Octavo Continente”, Madagascar es aún hoy una isla llena de misterio y poco turismo, lista para sorprender a los más aventureros y amantes de la naturaleza.
Madagascar se originó a partir del supercontinente Gondwana. Primero, cuando África se separó de Gondwana hace alrededor de 165 millones de años y luego, cuando se separó del subcontinente indio hace 65 millones de años. Este largo aislamiento ha favorecido la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el mundo, un 80% de ellas endémicas. Entre ellas destacan los lémures, varias familias de aves, insectos, reptiles y seis especies de baobabs.
El idioma oficial es el malgache, su segundo idioma es el francés. La mayoría de sus habitantes tiene creencias tradicionales, son cristianos, o una amalgama de ambos.
EL BUCEO EN MADAGASCAR
Madagascar disfruta de la presencia de muchas islas pequeñas que invitan al descubrimiento. Constituye la cuarta isla más grande del planeta y es conocida por albergar uno de los arrecifes de coral más largos del mundo. Se encuentra en el océano Índico, frente a la costa de Mozambique. Las aguas de la “Gran Isla Roja” son un paraíso submarino llenos de una vida que no se encuentra en otro lugar. Aquí podemos encontrar más de 300 tipos de corales de formas y tonalidades sorprendentes, bosques de gorgonias, una vida marina exuberante de más de 1.300 especies de peces, 5 de las 7 especies de tortugas marinas y 56 especies distintas de tiburones.
Entre la gran variedad de especies marinas podemos encontrar grandes meros, peces escorpión, coloridos peces payaso, cirujanos, fusileros, pargos y barracudas.
Estas aguas se han convertido en la meca de buceadores de todo el mundo. Se trata de un territorio marino aún casi virgen para los buceadores. La temperatura media anual es de 26 – 28 grados y la visibilidad puede superar los 30 metros. La temporada buena de buceo en Madagascar se extiende de mayo a diciembre
Cada año, el 10% de la población mundial de ballenas jorobadas migra a las aguas de Madagascar. De junio a septiembre, las ballenas, procedentes de la Antártida, acuden a este lugar para reproducirse en aguas más cálidas. Las ballenas jorobadas se pueden observar desde la Isla Sainte Marie, Tuléar, Fort Dauphin, Nosy Be y en la Bahía de Antongil. Un espectáculo que no nos podemos perder …
En la zona noroeste, la isla más conocida es Nosy Be, que tiene una biodiversidad única, aunque otras islas como Nosy Boraha, Nosy Komba, Nosy Iranja, Nosy Valiha o Nosy Kalajoro también albergan numerosos atractivos y también son la tierra natal de las tribus malgaches donde dominan las tradiciones ancestrales.
LA ISLA DE NOSY BE
Nosy Be, la “Isla de los Perfumes”, es una isla de origen volcánico de dimensiones reducidas, con una superficie de 312 km², de 24 km. de norte a sur y 20 km. de este a oeste. El punto más alto el monte Lokobe (455 m.) y el monte Passot (329 m.), de fácil acceso y que dispone de una espectacular vista de prácticamente toda la isla y su gran cantidad de lagos volcánicos todos de agua dulce. Permite ser visitada en un día con un vehículo 4×4 que nos llevará hasta los rincones más inaccesibles.
Se sitúa al noroeste de la Grand Mere (así llaman sus habitantes a la isla de Madagascar) en la bahía de Ampasindava, región de Ambanja. Su capital de provincia es la aldea de Hell-Ville (nombre oficial Andoany), situada en la costa sur, con edificios coloniales franceses y un interesante mercado cubierto El aeropuerto de Fascene, acceso a la isla, se sitúa al noreste.
El territorio de la isla está lleno de plantaciones de vainilla, cacao, pimienta, caña de azúcar e ylang-ylang, flores de las que se extrae una esencia indispensable para fijar los perfumes, que difunden por todas partes exóticas fragancias.
Sigue presente una destilería del siglo XIX que aún se utiliza para extraer aceites esenciales del ylang-ylang. Esta planta se poda para poder mantener una altura adecuada que permita recoger sus flores. Estas flores verde-amarillas, recogidas a mano y destiladas, producen una esencia perfumada que se usa mucho en la industria cosmética. Los perfumes del ylang-ylang se alternan con el olor de las plantaciones de café, vainilla, azafrán y otras especies esparcidas por los relieves montañosos.
A lo largo de la costa de la isla encontramos playas de arena blanca adornadas con vegetación tropical y pequeñas bahías desiertas. Existen también varios lagos volcánicos donde se esconden numerosos cocodrilos. La limitada oferta de hoteles hospeda unos pocos centenares de turistas y ello salvaguarda a Nosy Be de los grandes flujos turísticos.
Desde el pueblo de Ambatozavavy, y sólo en piragua, se puede llegar a la reserva de Lokobe, una excursión que requiere un día y permite explorar la insólita fauna de la isla que refleja el estadio evolutivo del período en el que Madagascar se separó del continente africano. La reserva es un bosque todavía virgen con extrañas formas de vegetación tropical, símbolo de la biodiversidad de la isla, un bosque primario con infinidad de variedades de plantas (pervincas, baobabs, aloe) sobre las que observamos distintas criaturas como los lémures, típicos monos malgaches, los camaleones o las boas.
EL BUCEO EN NOSY BE
Los fondos marinos de Nosy Be nos ofrece una gran variedad de puntos de buceo y tipos de inmersiones: paredes escarpadas, mesetas de coral, pecios, pináculos, arrecifes llenos de vida … Las inmersiones alrededor de la isla se encuentran entre las más ricas del océano Índico y la vida marina es muy variada y sorprendente. Con más de 400 especies diferentes de coral blando y duro, Nosy Be es la cuna del segundo arrecife de coral más rico del planeta y acoge una gran diversidad de nudibranquios y peces tropicales.
Dependiendo de las condiciones climáticas marinas, existe la oportunidad de explorar puntos de buceo de distintas dificultades. Los tiempos de navegación varían entre 20 y 60 minutos y, para bucear en Nosy Iranja, hay que navegar 1 hora y 45 minutos.
En las zonas costeras encontramos un fondo marino sedimentario formado por la proximidad de manglares y pequeños estuarios existentes a lo largo de la costa de Nosy Be. La gran cantidad de nutrientes que hay en esta área hacen que la visibilidad no sea muy amplia si bien va mejorando a medida que nos alejemos de la costa. Sin embargo, hay lugares maravillosos para bucear, como el pecio del Mitsio en dirección sur y otros que nos pueden brindar inmersiones excepcionales.
Hacia el mar abierto vamos a tener una mejor visibilidad que dependerá tanto de la distancia recorrida y de las fases de las mareas y de la luna que influyen en las aguas y la elección del punto de buceo. Hacia el noroeste encontramos la mayoría de las inmersiones en Nosy Be. El fondo marino es el hogar de nudibranquios, peces rana, caballitos de mar, morenas leopardo, tortugas, meros, peces ballesta, peces gato, napoleones, peces hoja y muchos peces bentónicos. Se suelen avistar grandes rayas y algunos tiburones de arrecife.
Mar adentro encontramos las grandes paredes en caída libre. En estas zonas podemos avistar los grandes depredadores de Nosy Be, como tiburones grises, atunes diente de perro y, entre finales de noviembre y principios de diciembre, podemos tener incluso encuentros con tiburones martillo mokarran.
Según la estación es posible también bucear con grandes pelágicos como tiburones ballena (entre noviembre y diciembre), móbulas, los desconocidos rorcuales de Omura y ballenas jorobadas (entre agosto y noviembre).
Es posible bucear en este destino todo el año, pero las mejores condiciones se dan desde marzo a diciembre, evitando la época de lluvias de los meses de enero y febrero. La mejor visibilidad se tiene entre julio y septiembre.
EL CENTRO DE BUCEO “MANTA DIVING NOSY BE”
El centro de buceo “Manta Diving Nosy Be” está administrado por Emanuele Venanzi “Lele” y Carlotta Barba con un gran equipo local e internacional. En centro fue fundado en 1996 y en 2011 Lele y Carlotta tomaron la dirección del mismo. Amantes de la biología marina, realizan proyectos científicos en la zona de Nosy Be, así como fotografía y vídeo submarino. También organizan excursiones por toda la zona y por el conjunto del país: visitas a otras islas del archipiélago, caminatas por los bosques vírgenes y visitas a los lagos volcánicos, cascadas y miradores donde el aroma de la vainilla y el ylang ylang embriagará nuestros sentidos.
El centro destaca por su profesionalidad, servicio, calidad y gran conocimiento del lugar. Todos sus productos están dirigidos al turismo eco-sostenible con un impacto mínimo en el medio ambiente. Dispone de cuatro amplias y espaciosas barcas, dos compresores de última generación con membrana de Nitrox de 25% a 40% y modernos equipos de buceo.
LAS MEJORES INMERSIONES EN NOSY BE
NOSY TANIKELY
Tanikely (que significa “pequeña tierra”) es una inmersión bellísima que se encuentra en el interior del Parque Marino. Encontramos aquí una concentración de toda la vida marina de los fondos de Madagascar. Se trata de una inmersión sencilla donde la mayor profundidad puede alcanzar los 20 metros. Aquí bucearemos con tortugas, bancos de plátax, tiburones guitarra, peces cocodrilo, rayas leopardo y meros de dimensiones notables.
En la barrera coralina encontraremos nudibranquios, alcionarios de colores, cangrejos porcelana y pequeñas gambitas.
CHAMEAU
Cerca de la pequeña isla de Sakatia existe un bajo con dos jorobas ricas en biodiversidad y que dan nombre al punto de inmersión. En la primera roca, entre corales coliflor y gorgonias repletas de peces de cristal, se ocultan una gran cantidad de nudibranquios, pequeños peces ballesta azules y dentones, al amparo de la corriente. Entre las dos, se hallan una gran cantidad de corales que dan cobijo a una escuela de peces labios dulces. En la segunda joroba, a unos 17 m. de profundidad, se encuentra una de las raras anémonas rojas con sus clásicos habitantes. No es raro encontrarse aquí también con meros, morenas leopardo, bancos de fusileros y un napoleón que siempre merodea por los alrededores. Es destacable la presencia de una anémona de Haddon con sus cangrejos porcelana. La inmersión termina en una pared a unos 13 m. donde destacan ciertos bancos de peces de unicornios y cirujanos.
CORAL GARDEN
A unas 7 millas de la costa existe un arrecife infinito con una pendiente suave hacia suroeste entre 15 y 24 m. de profundidad, repleto de acróporas hasta donde alcanza la vista entre grandes abanicos de mar que albergan peces pipa, mariposas y peces ángel. Una formación de coral nos da la oportunidad de pasar debajo de una pequeña bóveda completamente cubierta por margaritas de mar mientras pequeños gruñidores se asoman desde una abertura lateral. Zigzagueando entre gorgonias y corales, entre los meses de julio y agosto, existe la oportunidad de encontrarnos con los brandes nudibranquios de Nosy Be. Hacia el fondo, pequeñas acróporas albergan tiburones de puntas blancas. Grandes rayas, peces cocodrilos, águilas marinas y ballestas titán completan este espléndido paisaje submarino.
GRAND BANC EXTERIEUR
Un punto de buceo que siempre revela agradables sorpresas. Empieza con una meseta de aproximadamente 15 m. y continúa en una pared vertical. Estamos lejos de la costa y aquí los corales duros y blandos están intactos, dando cobijo a numerosos nudibranquios, morenas cinta y una gran vida macro en general. A unos 23 m. de profundidad, la inmersión se anima con la aparición de los depredadores: grandes atunes, carángidos, barracudas, etc. Pero lo que hace más atractivo a este lugar es la presencia de tiburones de puntas blancas, leopardos y puntas plateadas. La pared baja hasta unos 50 m. en un fondo arenoso. Con marea creciente, es posible encontrar en esta inmersión una gran escuela de lutjánidos y grandes meros.
MOKARRAN
A 8 millas de Nosy Be, nos encontramos con una espléndida meseta repleta de coloridos colares macizos que se extiende hasta una profundidad de 18 m. Se encuentra aquí la pared que da comienzo al canal de Mozambique y en la que hallamos un gran banco de fusileros. En el azul podemos avistar tiburones grises que deambulan de un lado a otro de la pared. Existe la posibilidad de ver atunes dientes de perro, napoleones, águilas marinas en formación, peces vela y barracudas. Pero esta área de Nosy Be es el reino del depredador pelágico más solitario, el martillo gigante (Sphyrna mokarran), que podemos ver especialmente a finales de año.
RANO MAKUBA
Al sur de Nosy Be se encuentra la isla de Nosy Iranja, al borde del canal de Mozambique. En su terraza encontramos tres puntos consecutivos de inmersión: Rano Makuba, La Terrazza y Les Farrallones. Deslizándonos en el azul, a menudo cristalino, especialmente a partir del mes de septiembre, encontramos un lugar lleno de corales duros que empieza a 30 m. y llega hasta una pared vertical adornada por grandes gorgonias. De allí se alcanza una gran roca rica de vida y, a su alrededor, un anfiteatro donde a menudo podemos encontrar grandes y curiosas rayas. Durante el ascenso es recomendable permanecer adyacentes al arrecife para evitar las posibles corrientes descendentes que se crean de vez en cuando. A unos 22-25 m. existe una meseta arenosa donde las anguilas jardineras escrutan lo que sucede alrededor. Se llega luego a un área de coral de fuego que da paso al siguiente punto de inmersión de La Terrazza.
Le Zahir Lodge
Ylang hotel
Royal Beach
Condiciones de pago
El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 60 días antes de la salida.
Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.
Incluye
- 8 días / 7 noches en el hotel a escoger en régimen de desayuno o media pensión.
- Traslados de aeropuerto a hotel seleccionado.
- 10 inmersiones en barca y guiadas en la isla de Nosy Be con Manta Diving Nosy Be.
- Botellas, plomos, guía.
- Seguro de viaje.
- Seguro de buceo incluyendo cámara hiperbárica sin sublímite de cobertura.
No Incluye
- Vuelos aéreos Madrid o Barcelona / Nosy Be (ida y vuelta).
- Tasas aéreas.
- Inmersiones adicionales.
- Equipo de buceo.
- Nitrox.
- Comidas no especificadas.
- Excursiones opcionales y otras actividades.
- Gastos personales.
- Propinas.
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA
**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.
**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.
REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN NOSY BE
No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a Nosy Be.
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Madagascar (visa on arrival).
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.
De Marzo a Diciembre
Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje