SARDINE RUN. BLUE WILDERNESS

EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO MARINO

Sardine Run representa una experiencia espectacular y desafiante que no tiene parangón en el mundo submarino. La migración de millones de sardinas plateadas (Sardinops sagax) tiene lugar en el sureste del continente africano, a lo largo de la Wild Cost, durante los meses invernales sudafricanos de mayo, junio y julio. Los cardúmenes de sardinas pueden llegar a medir más de 7 km. y 60 m. de profundidad, atrayendo a todo tipo de depredadores y grandes especies marinas. Por todo ello se ha calificado como “El mayor espectáculo del mundo marino”.

Mayo - Julio

10 días - 9 noches

Desde 1 pers.

Precio desde:

2.393 €

Ver vídeo acerca de este viaje

ITINERARIO. SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

  • Día 1. Salida desde el aeropuerto de Madrid o Barcelona con destino East London. Noche a bordo.
  • Día 2. Llegada al aeropuerto de East London (ELS). Recepción por parte del equipo de Blue Wilderness y traslado al lodge en East London. A las 17:00, reunión con los guías y patrón de la embarcación para una sesión informativa sobre la Sardine Run para maximizar el disfrute del evento. A las 18:00, entrega de equipos. A las 19:00 cena.
  • Días 3 a 7. 5 días completos expedición Sardine Run (8 participantes).
  • Día 8. Día completo visitando una reserva de animales en East London (Inkwenkwezi Game Reserve).
  • Día 9. A la hora convenida, traslado al aeropuerto de East London para tomar vuelo con destino Madrid o Barcelona. Noche a bordo.
  • Día 10. Llegada al aeropuerto de Madrid o Barcelona. FIN DE VIAJE.

Sardine Run representa una experiencia espectacular y desafiante que no tiene parangón en el mundo submarino. La migración de millones de sardinas plateadas (Sardinops Sagax) tiene lugar en el sureste del continente africano durante los meses invernales sudafricanos de mayo, junio y julio cuando siguen la corriente fría ascendente a lo largo de la llamada Wild Cost, “Costa Salvaje”, para llegar hasta Durban. La “Costa Salvaje” está entre Port Saint y Port Edwards. Recibe su nombre no sólo por sus espectaculares paisajes sino por las carreteras de tierra que serpentean por los valles y entre las colinas de KwaZulu Natal.

Formando apretadas falanges, las sardinas navegan más de 1.500 km. desde Cabo de Buena Esperanza hasta Durban. Esta fría corriente, rica en plancton, se desarrolla cerca de la costa y corre en sentido contrario a la templada corriente de Agulhas. A la altura de Durban, la corriente se dirige hacia el este hundiéndose en las profundas aguas del Océano Índico, desapareciendo junto a las sardinas. Constituye la mayor migración del mundo en número de animales.

La razón que lleva a las sardinas a migrar desde el Cabo de Buena Esperanza es un misterio. Muchos biólogos marinos asumen que es una migración anual de alimentación y reproducción aunque se piensa que estos bancos de sardina sólo representan un pequeño porcentaje de la población total de sardinas que migran a lo largo de la costa este de Sudáfrica. Se cree también que las sardinas no desaparecen simplemente en el mar sino que toman rumbo sur con la corriente de Agulhas y completan el ciclo de esta manera.

La mayor migración de la tierra tiene lugar entre los meses de mayo y julio y, paradójicamente, es impredecible. Es totalmente imposible establecer un programa que prevea la primera aparición de un banco de sardinas. La única constante en este evento es la certeza de la migración anual. Algunos años corren en las aguas de los bajíos pero otros años no abandonan las profundas aguas lejos de la costa. Casi todo sobre la migración de las sardinas es desconocido; algunos días las sardinas navegan apretadas muy cerca de la costa y, otros días, se diluyen en el océano siendo difícil ver un simple pez o alguna ave.

Se desconoce cuántos miles de toneladas de sardinas o cuantos billones de individuos se unen a la migración. Sólo las redes de la costa capturan cada año 700 toneladas, pero esto es sólo un pequeño porcentaje de la cantidad real que surca el océano.

Los cardúmenes de sardinas pueden llegar a medir más de 7 km. y 60 m. de profundidad. Son tan grandes que los últimos animales del banco y aquellos cerca del fondo se sofocan por falta de oxígeno. Los cardúmenes atraen a todo tipo de depredadores y grandes especies aéreas (alcatraces, albatros) y marinas como el tiburón cobrizo (Carcharhinus brachyurus), el tiburón toro (Carcharias taurus), el tiburón de puntas negras (Carcharhinus limbatus), el tiburón arenero (Carcharhinus obscurus), orcas (Orcinus orca), delfines (Delphinus capensis), el delfín del Indo-Pacífico (Tursiops aduncus) y ballenas, en especial, la ballena gigante de Bryde (Balaenoptera Edeni). Desde el sur llegan las yubartas, los delfines mulares, los tiburones bronce, blancos, toros bacota, lobos marinos del Cabo, pingüinos e innumerables aves marinas como los alcatraces del Cabo. Desde el este vienen rorcuales, orcas, delfines comunes, rorcuales aliblancos, tiburones mako, areneros y numerosas aves de mar abierto como los albatros de ceja negra y de pico fino, petreles pintados y de barbilla blanca. Desde el norte bajan las mantarrayas, tiburones tigre, toros bacota, puntas negras, barracudas, atunes, peces espada y delfines mulares.

En el mismo escenario pueden llegar a haber cerca de 20.000 delfines comunes, 5.000 delfines mulares, cientos de lobos marinos, diez mil aves, cientos de ballenas, decenas de grandes peces y miles de tiburones de todos los tamaños y formas que toman parte en este “Maratón de las sardinas”. Por todo ello se ha calificado como “El mayor espectáculo del mundo marino”.

Innumerables tiburones que siguen a los bancos de delfines día tras día desde las profundidades, caen en un frenesí depredador. Con la boca completamente abierta, penetran en el banco de sardinas y tragan tantas como pueden. Algunos tiburones son incluso arrojados a las playas porque están tan llenos que son incapaces de nadar y luchar contra la marea.

Para las crías de delfín, los bancos de sardinas son la oportunidad para practicar sus técnicas de caza con una alta probabilidad de éxito. Los delfines aprovechan esta gran reunión para procrear y mejorar su patrimonio genético. En bancos de hasta 5.000 individuos, que se extienden más de un kilómetro, los delfines comunes se aventuran en las aguas costeras en busca de comida. Tan pronto como localizan un banco de sardinas, todo el grupo de delfines rompe en un rápido ataque y todos al unísono cambian de rumbo y nadan velozmente hacia las sardinas. Con precisión milimétrica, aíslan a las sardinas en un denso bloque aplastado en el fondo y luego las empujan hacia la superficie, donde no hay escapatoria.

Estas “bolas de cebo” pueden tener desde unos metros de diámetro hasta el tamaño de un edificio. Las sardinas intentan despistar a sus depredadores nadando muy pegadas y cambiando constantemente de dirección; de esta forma, ante los ojos del depredador, evoluciona un muro donde es casi imposible aislar a un solo individuo. Conducidas por una batuta invisible, las sardinas ejecutan un maravilloso ballet: crean círculos perfectos, ondas que fluyen armoniosamente al compás de una música inaudible mientras los depredadores las cazan sin piedad. Delfines y tiburones se lanzan una y otra vez al tumulto con la boca completamente abierta. Los pájaros, literalmente, llueven del cielo. Como si fuesen dardos, se sumergen en el agua hasta 10 metros tras su presa, a la que atrapan con los afilados picos. Algunas veces el impacto del ave contra el mar es tan brutal que se parten el cuello. Y, por lo general, el festín que se dan les incapacita para volar, por lo que tienen que regurgitar parte de lo que han comido para perder peso y poder despegar. Los leones marinos parecen disfrutar de las piruetas que ejecutan cuando atacan una “bola de cebo”.

Las yubartas, en su camino hacia los territorios de emparejamiento y cría, también atraviesan los bancos de sardinas con la boca llena. El gran banco se ve atracado desde todos los flancos hasta que no queda un solo individuo o el banco se sumerge a aguas profundas buscando la protección de otro banco mayor. Cuando un banco aparece de repente en superficie el frenesí depredador se dispara, pero se desvanece igualmente cuando no quedan sardinas.

BLUE WILDERNESS, NUESTRO OPERADOR EN LA SARDINE RUN

Nuestro operador, Blue Wilderness, es pionero en esta actividad y posee los mejores especialistas y los guías más experimentados para que esta aventura sea un éxito. A final de los años 90 fue quien primero empezó a organizar expediciones de buceo para seguir y filmar la Sardine Run. Han participado en grandes producciones como la película de la BBC ganadora del premio Emmy con la película “The greatest shoal on Earth”.

Blue Wildnerness tiene las mejores plataformas oceánicas y de tierra para detectar los movimientos de los cardúmenes de sardinas. Constantemente, desarrolla nuevas tecnologías de detección y de perfeccionamiento en la red de observación de estos grandes bancos y reacondicionando las embarcaciones para garantizar que se pueda experimentar el mayor acontecimiento del mundo marino.

Habitación doble
2.393 €

Lodge 4 *

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • Traslados desde el aeropuerto de East London al lodge (ida y vuelta).
  • 5 días completos expedición Sardine Run con Blue Wilderness.
  • Guías marinos, tripulación experimentada y capitán altamente cualificados.
  • Todo el equipo de buceo y snorkel requerido.
  • Permisos locales de buceo.
  • 8 días / 7 noches en alojamiento lodge de 4 estrellas en habitación individual.
  • Pensión completa durante 7 días.
  • 1 día en la reserva Inkwenkwezi Game Reserve.
  • Impuestos de Sudáfrica.
  • Seguro de asistencia en viaje.
  • Seguro de buceo incluyendo cámara hiperbárica sin sublímite de cubertura.

No Incluye

  • Billetes de avión Madrid – East London (ida y vuelta).
  • Tasas aéreas.
  • Cualquier otro servicio no esté especificado en el apartado de INCLUYE.
  • Bebidas alcohólicas y soft drinks.
  • Gastos personales.

Lodge 4*

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN SUDÁFRICA

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a esta región de Sudáfrica.
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Sudáfrica.
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).

Nivel de buceo advanced o similar.
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

De Mayo a Julio

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Rutas relacionadas