ALIWAL SHOAL. AGULHAS
BUCEO CON “RAGGIES” EN LA MECA DE LOS ESCUALOS
Aliwal Shoal es un banco de la costa oriental sudafricana en la provincia de KwaZulu-Natal, frente a la costa de Unkomaas y al sur de Durban. Constituye uno de los lugares del planeta en donde podemos bucear con un mayor número de tiburones. Destacan, ante todo, los “raggies”, una especie de tiburón toro que solo se da cita en estas aguas. Un buceo para expertos que, además de una larga lista de escualos, nos reserva otros muchos más alicientes como espléndidos pecios o curiosos nudibranquios del Índico.
ITINERARIO. SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA
- DÍA 1. Salida de Madrid o Barcelona con destino Durban (DUR).
- DÍA 2. Llegada al aeropuerto de Durban. Asistencia y traslado por carretera al hotel Agulhas House & Diving. Alojamiento en habitación doble compartida y régimen de pensión completa.
- DÍAS 3 a 7. 5 días de inmersión con 2 inmersiones diarias en puntos de buceo de Aliwal Shoal, incluyendo2 buceos baited shark. Total: 10 inmersiones. Posibilidad de inmersiones profundas para buceadores certificados rebreathers (Alan’s Cave 37 m., Umgagbaba 50-60 m. y pecio del Gruiqaland 54 m.).
- DÍA 8. Día libre para realizar distintas actividades en el entorno de Unkomaas. Opción de una excursión a reserva de animales organizada por el propio hotel.
- DÍA 9. Desayuno en alojamiento. A la hora indicada, transfer hasta el aeropuerto de Durban para tomar vuelo con destino Madrid o Barcelona. Noche a bordo.
- DÍA 10. Llegada al aeropuerto de Madrid o Barcelona. FIN DEL VIAJE.
LA COSTA DE SUDÁFRICA
La costa oriental de Sudáfrica carece de barreras coralinas ya que los constantes embates del Océano Índico impiden su desarrollo. De todos modos, otras formaciones rocosas, como bajos y bancos, acogen toda una numerosa fauna de los ecosistemas tropicales lo que hace de esta zona un buceo apasionante. Clara muestra de este tipo de arrecifes son Aliwal Shoal y Protea Bank, con un buceo muy interesante sobre todo para los amantes de los tiburones.
El clima de toda esta región costera es subtropical por lo que nuestro verano coincide con su invierno (de mayo a octubre) y el invierno es allí el verano (de noviembre a abril), aunque es la estación más lluviosa. De todos modos, se puede bucear durante todo el año, aunque la visibilidad es mejor durante los meses de invierno debido a la ausencia de lluvia y a la menor afluencia del agua de los ríos. La temperatura del agua oscila entre los 16 y 24 grados.
ALIWAL SHOAL
En 1849 un barco llamado Aliwal naufragó frente a la costa de Unkomaas, la pequeña población a 60 km. al sur de Durban, y de ahí el nombre de esta zona de 5 km. de costa en la región de KwaZulu-Natal, al sur de Durban. Aquí también se encuentran otros dos pecios: el MV Produce, un barco noruego que naufragó en 1974 y que se encuentra partido en tres trozos, y el SS Nebo, que, con una carga de vagones, encontró aquí su final en 1884. Las dunas fosilizadas de este lugar tienen 3 km. de largo y 300 m. de ancho, creando una de las formaciones coralinas más meridionales del planeta, y que es el núcleo central de la Zona Marina Protegida (MPA). El buceo es muy interesante por los grandes bancos de peces de arrecife que los envuelven, hecho que nos garantiza que las inmersiones sean fantásticas, aunque sin duda los principales protagonistas son los tiburones.
LOS RAGGIES
Sin duda alguna, el principal atractivo de Aliwal Shoal es la presencia de una especie de tiburón toro (Odontaspis Taurus), denominado aquí coloquialmente “raggie” (en inglés, “ragged toth shark” y, en afrikáans, “spikkelskeurtandhaai”).
En nuestra lengua se ha venido a denominar “tiburón tigre de arena”.
Al igual que el tiburón toro (Carcharias leucas, “tiger shark” o “grey nurse shark”), el “raggie” pertenece al orden de los lamniformes y a la familia Odontaspididae, pero el toro es del género Carcharias y el “raggie” del género Odontaspis. Aunque muy similares, no debemos confundirlos, como a veces ocurre.
De complexión fuerte, no es mucho mayor de 3 m., aunque casi todos los ejemplares no suelen exceder de 2,5 m. Posee un color amarillento con manchas pardas, con las dos aletas dorsales y la anal casi del mismo tamaño, el morro corto y puntiagudo, ojos muy brillantes y presenta unos dientes afilados, largos, finos y desordenados en su mandíbula (con colmillos de hasta 4 cm.) que le confieren un aspecto amenazador y una mala fama inmerecida.
Posiblemente, las cálidas aguas de Aliwal Shoal y el fin reproductivo de su visita aplaquen algo su carácter aparentemente agresivo. En todo caso, estar rodeado de ellos (es fácil bucear entre 15 ó 20 de ellos) no supone ningún peligro aun cuando se aproximen a nosotros ya que no se sienten intimidados por nuestra presencia; su comportamiento con los buceadores es muy tranquilo y pueden pasar largo rato con nosotros. Eso sí, su ángulo de visión se reduce a 45º, por lo que hay que tener especial precaución al acercarse a ellos sin sorprenderlos ni cerrarles el paso en las cuevas ya que pueden reaccionar violentamente. Su principal alimento son los bancos de sardinas, pulpos y bancos de túnidos y suelen cazar en manada.
Son tiburones muy tranquilos y que aparecen en pequeñas agrupaciones en zonas oscuras. Son de costumbres migratorias y de aguas frías, llegando durante el invierno austral a finales de mayo hasta noviembre al amparo de la corriente de Agulhas, procedente de Mozambique, coincidiendo con la migración de las sardinas (Sardine Run).
Durante este tiempo se instalan en la gran duna solidificada de Aliwal Shoal y, concretamente, en una serie de lugares en forma de grandes chimeneas y cañones submarinos; allí se aparean y la proporción es de tres hembras por un macho.
El comportamiento de los “raggies” es singular en muchos aspectos. Llama la atención la agresividad en la cópula, que incluye mordiscos en el lomo de la hembra para facilitar la penetración, siendo muy fácil apreciar en éstas las cicatrices de los mordiscos del apareamiento.
Otra curiosidad es la capacidad de coger aire en superficie para facilitar la flotación. A veces lo “eructan” de forma brusca, siendo aún motivo de misterio.
EL BUCEO
El buceo siempre se realiza a primera hora, cuando hay menor oleaje, efectuándose dos inmersiones diarias. Por la tarde arrecia el viento y es muy complicado navegar. De noche nunca se bucea.
Ante la falta de puerto, nos trasladamos hasta la playa y subimos a la neumática en el río Unkomaas para, entre el oleaje que rompe en la barrera costera, salir sobrevolando las grandes olas. Salvado este punto se alcanza mar abierto y, en escasos minutos, nos encontramos en los bajos de Aliwal Shoal.
Los puntos de inmersión más importantes son The Pinnacles, Manta Point, Shark Alley, Lionfish Hole, Raggie Cave, South Sands, North Sands, Tigre Cave y, especialmente, The Cathedral, quizás el lugar adonde más “raggies” acuden.
Ésta es quizás la inmersión más bella, espectacular e inolvidable. Siguiendo la pared del arrecife, a 30 m. nos encontramos con una cueva de unos 15 m. de diámetro y que no está cubierta completamente en su parte superior. Hay se congregan unos 12 “raggies” y podemos disfrutar de sus movimientos.
El resto de las inmersiones en Aliwal Shoal albergan numerosas especies y una gran microfauna compuesta por multitud de nudibranquios característicos del Índico. Entre los escualos permanentes todo el año está el tiburón de puntas blancas de arrecife (Triaenodon obesus), los puntas negras oceánicos (Carcharhinus limbatus), el tiburón ballena (Rhincodon typus), el martillo (Sphyrna lewini) y el toro o zambezi (Carcharhinus leucas). Entre los migratorios destacan el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) y los “raggies” (Odontaspis Taurus).
- Habitación doble
Condiciones de pago
El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.
Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.
Incluye
- 8 días / 7 noches de hotel en Agulhas House & Diving.
- Régimen de media pensión.
- Asistencia en aeropuerto y todos los traslados al hotel.
- 10 inmersiones (según paquete de buceo), 2 de ellas baited shark. Todas guiadas y en neumática.
- Traslados diarios desde hotel a centro de buceo.
- Nitrox gratuito.
- Botellas 12 l. y plomos.
- Seguro de viaje.
- Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica sin sublímite de cobertura).
No Incluye
- Billetes de avión Madrid o Barcelona – Durban en clase especial turista (ida y vuelta).
- Tasas aéreas.
- Tasas de Parque Marino (R54).
- Excursiones opcionales.
- Gastos personales.
- Propinas.
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA
**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.
**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.
REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN ALIWAL SHOAL
No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a esta región de Sudáfrica.
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Sudáfrica.
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Nivel de buceo advanced o similar.
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.
Todo el año
Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje