APO REEF – CORON. P/Y ATLANTIS AZORES

ARRECIFES INTACTOS Y PECIOS HISTÓRICOS: LA PERFECTA COMBINACIÓN

Crucero con el espléndido barco P/Y Atlantis Azores por la ruta Apo Reef y pecios de Coron. Nos sumergiremos en uno de los 10 mejores lugares del planeta para la práctica del buceo: Apo Reef (conocida como la “pequeña Tubbataha”), Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con sus paredes llenas de vida, y las aguas de la bahía de Coron, un santuario del buceo en cuyos fondos reposan once barcos japoneses de la Segunda Guerra Mundial que el coral ha ido colonizando. Un itinerario de buceo imprescindible !!

De Marzo a Junio

10 días - 9 noches

Desde 1 pers.

Precio desde:

3.230 €

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ITINERARIO. SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

  • Día 1. Salida desde el Aeropuerto Internacional de Madrid o Barcelona. Noche a bordo.
  • Día 2. Llegada al Aeropuerto de Manila. Traslado por carretera hasta el puerto de Berberabe en Batangas (unas dos horas) y, desde allí, con barco, hasta alcanzar la costa de Sabang (una hora), en Puerto Galera. Embarque en el Atlantis Azoris, presentación de la tripulación y asignación de camarote. Régimen a bordo de pensión completa. Inicio de la navegación a Apo Reef.
  • Días 3 y 4. APO REEF Y TARA ISLANDS.Primer día de buceo en Apo Reef, el arrecife contiguo más grande de Filipinas y el segundo del mundo del mundo. Shark Ridge es un gran lugar para ver tiburones de punta blanca y de arrecife de punta negra. Se observan mantarrayas, así como tortugas carey y peces loro jorobados. Binangaan Drop Off es otro lugar fantástico con enormes bancos de pargos, atunes y otras especies pelágicas. Al final del segundo día, visita opcional a las aguas termales de Coron.
  • Días 5 y 6. PECIOS DE CORON. La bahía de Coron es una meca para los buceadores. Se explorarán los naufragios japoneses de la Segunda Guerra Mundial como el Okikawa Maru, un barco de 160 m. que fue hundido por un impacto directo en la zona de proa y el Olympia Maru, un enorme buque de carga del ejército de 137 m. Una inmersión poco profunda es el cañonero East Tangat, un cazasubmarinos de 40 m. e ideal para la exploración. La gran atracción son las dos calderas principales cubiertas con un extenso crecimiento de corales duros. También se pueden encontrar abundantes peces escorpión en las cubiertas. Además, se explora el Akitsusima, un buque de guerra y una de las inmersiones más famosas de Coron, y el Irako, un barco de refrigeración de 147 m. construido para la Armada Imperial Japonesa.
  • Día 7. NANSHIN MARU E ISLA DE DIMIPAC. El Nanshin Maru, o Black Island Wreck, es un pequeño petrolero convertido para abastecer combustible al Ejército Imperial Japonés. Mide aproximadamente 50 m. de largo y se asienta en posición vertical sobre un fondo arenoso. La vida marina incluye grandes peces escorpión, peces león y muchas más variedades de peces pequeños y grandes. También pueden verse peces ángel emperador, esponjas, hidroideos y crinoideos. Luego se bucea en la isla de Dimipac, que un buceo relajado con pendientes arenosas en las que se pueden encontrar tortugas, peces hoja escorpión, anguilas cinta, y quién sabe, ¡tal vez un dugongo! El agua alrededor de la isla es relativamente cálida, con muy poca corriente y ofreciendo oportunidades para tomar grandes fotos.
  • Día 8. KYOKUSZAN MARU. El sexto día comienza con dos inmersiones profundas en el Kyokuszan Maru en la bahía de Maricaban, en la isla de Busuanga. El Kyokuzan era un barco de suministros auxiliares de la Armada Imperial japonesa hundido por un avión estadounidense. Mide aproximadamente 140 m. de largo, y presenta hermosos corales que crecen sobre varias partes de automóviles y llantas que se incrustan el cuerpo del barco. Navegación de regreso a Puerto Galera. Llegada a puerto y pernocta.
  • Día 9.  Desayuno. A la hora convenida, traslado en barca hasta Batangas y en vehículo hasta el aeropuerto de Manila para tomar vuelo con destino Madrid o Barcelona. Noche a bordo. 
  • Día 10. Llegada al aeropuerto de Madrid o Barcelona. Fin del viaje.

LA RUTA APO REEF – PECIOS DE CORON

Crucero con el majestuoso barco P/Y Atlantis Azores por la ruta Apo Reef y pecios de Coron que nos llevará a sumergirnos en uno de los 10 lugares mejores para la práctica del buceo de todo el planeta, tanto por la gran biodiversidad que albergan sus aguas como por la belleza de sus fondos. Cuando Jacques Cousteau visitó por primera vez Filipinas dijo: “Es el lugar más precioso que he explorado nunca”. Apo Reef, conocida como la “Pequeña Tubbataha”, es Parque Marino, Reserva Marina y está inscrito en la Unesco para ser Patrimonio de la Humanidad; es la segunda extensión arrecifal más grande del mundo y la primera en Filipinas. Sus increíbles paredes llenas de vida y color atesoran más de 400 especies de corales, 500 de peces, así como diversas clases de tiburones, rayas, tortugas y mantas, en unas aguas de extraordinaria visibilidad. Las aguas de Corón son también un santuario del buceo a nivel mundial y constituyen uno de los arrecifes más vírgenes de Filipinas. En sus fondos reposan once barcos japoneses de la II Guerra Mundial que el coral ha ido conquistando y llenando de vida componiendo un deslumbrante cuadro submarino que no puede ser explicado con palabras.

EL P/Y ATLANTIS AZORES

El P/Y Atlantis Azores ha establecido unos nuevos estándares en el buceo en Filipinas. Es el barco perfecto para explorar algunos de los mejores lugares de buceo del mundo a lo largo de tres itinerarios durante todo el año, cada uno de ellos en la estación más apropiada. Se trata de un barco moderno, construido en aluminio, y pensado sólo para el buceo con un plan de hasta 5 inmersiones diarias.Posee 7 camarotes de lujo debajo de la cubierta principal con camas y literas dobles, baño privado y ducha. La suite se encuentra en la cubierta superior y posee literas dobles y cama; es más grande y posee un escritorio, grandes ventanales y un amplio espacio para almacenamiento.El amplio salón equipado con T/DVD y biblioteca y el comedor se encuentran en la cubierta principal. La cocina está muy elaborada y cuidada siguiendo los patrones del restaurante Toko del grupo Atlantis. En la cubierta superior encontramos el solárium, el jacuzzi y una zona de relax con sillones, mesa y bar. La zona de buceo cuenta con una gran mesa para cámaras, puntos para cargar baterías y tanques de aclarado. Las inmersiones se llevan a cabo desde las dos zodiacs.

ESPECIFICACIONES:

Construcción: Aluminio Monohull.

Constructor: Seacraft Shipyard, Amelia, Louisiana.

Año de renovación: 2015.

Eslora: 32,6 m.

Manga: 5,4 m.

Calado: 2 m.

Velocidad de crucero: 8 nudos.

Camarotes: 8

Pasajeros: 16

Tripulación: 6

EL BUCEO EN APO REEF

Conocido como “la pequeña Tubbataha”, Apo Reef es el mayor arrecife coralino de Filipinas. A unos 33 km. de distancia de la costa de Sablayan (provincia de Mindoro), se extiende sobre un área de 34 km2 por lo que es segundo sistema de arrecife continuo más grande del mundo (después de la Gran Barrera de Asutralia).

Se compone de dos arrecifes de coral aislados, separados por un canal profundo de 30 m. que corre de este a oeste y que provee de alimento a todo el sistema. Las aguas de Apo Reef se integran en un Parque Nacional que abarca 274,69 km2. De la superficie total, 157,92 km2 comprende el Parque Natural Apo Reef mientras que los restantes 116,77 km2 constituyen una zona de amortiguamiento del parque nacional.

Apo Reef fue declarado originalmente como Parque Marino en 1980, por el entonces presidente de Filipinas Ferdinand Marcos. Tres años después, en 1983, el gobierno local de Sablayan lo declaró “Zona de Turismo y Reserva Marina”. En 1996, todo el arrecife fue considerado Parque Natural Protegido por el presidente Fidel Ramos y bajo la Proclamación Presidencial nº 868. La DENR’s Protected Areas and Wildlife Bureau (PAWB) solicitó que Apo Reef se considerara como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006. La pesca en el arrecife fue prohibida por el gobierno de Filipinas en septiembre de 2007 y el parque marino se abrió para el turismo con el fin de ayudar a generar fondos para su protección, así como ofrecer una alternativa de subsistencia para cientos de pescadores de la zona.

Sin duda, se trata de uno de los mejores lugares de buceo en el mundo. Administrado por el Apo Reef Natural Park (ARNP), posee tres bellas islas que emergen a la superficie y que le conceden un aspecto idílico: Apo Island, Apo Menor y Cayos del Bajo. La riqueza de este santuario marino es abrumadora: al margen de una gran biodiversidad de más de 500 especies de arrecife (lábridos, labios dulces, antias, peces payaso, peces sapo, ídolos moros, peces mariposa, gobios, peces ángel, fusileros, peces ballesta, peces ardilla, sigánidos, etc. etc.) y la presencia de más de 400 tipos diferentes de coral que pelean por el espacio, encontramos también grandes oportunidades para el avistamiento de pelágicos como distintas especies de tiburones (martillos, grises de arrecife), barracudas, grandes cardúmenes de carángidos, atunes, tortugas y mantas raya. Asimismo, otros habitantes presentes en este espectacular Parque Natural son las holoturias, crinoideos, esponjas, ascidias, nudibranquios y todo tipo de moluscos.

El buceo destaca por las sorprendentes paredes verticales llenas de vida y color de hasta 80 m. con una extraordinaria visibilidad y es un lugar de referencia para los buceadores que buscan perderse en un entorno prácticamente virgen y lejos de las multitudes.

Durante los intervalos en superficie se puede visitar la pequeña isla de Apo y charlar amistosamente con sus guardas, subir al faro para tener una impresionante vista de todo el arrecife, cruzar sobre una balsa de bambú su laguna interna, darse un baño en sus cálidas playas de arena blanca, o simplemente hacer snorkel por los arrecifes pudiendo ver tiburones punta blanca o restos de un naufragio.

CORÓN. UN EXTRAORDINARIO LUGAR PARA BUCEAR EN PECIOS Y ARRECIFES

De los 15 pecios que se encuentran en las islas Calamianes (Busuanga, Corón, Culión y Linapacán), 11 se encuentran en la bahía de Coron. El buceo es posible aquí durante todo el año y los pecios son de tamaño considerable lo que hace que su exploración y recorrido sea muy interesante y atractivo.

La historia de Coron se remonta al 24 de Septiembre de 1944, cuando la Armada estadounidense y sus bombarderos atacaron a la flota japonesa de 24 barcos en la bahía de Coron. El almirante de la Tercer Flota, William F. Halsey, fue enviado al norte de Luzón dentro de las operaciones de reconquista de Filipinas. Durante un vuelo de reconocimiento, los aviones americanos descubrieron en la bahía de Coron una flota de apoyo japonesa. Sin pensarlo dos veces, en la mañana del 24 de septiembre de 1944, 22 bombarderos del USS Lexington cayeron sobre la indefensa flota japonesa mandándola a pique. Según las fuentes de la US Navy fueron 11 los buques hundidos.

Hoy en día, muchos de esos pecios se encuentran en perfecto estado y repletos de coral y fauna submarina, como el Kogyo Maru, el Olympia Maru o el imponente Irako, de 145 m. de eslora, el petrolero Okikawa Maru, de 168 m., y el portahidroaviones Akitsushima, con una larga historia de batallas por el Pacífico. Además, gracias a las tranquilas aguas de la bahía y la poca profundidad, hacen un lugar perfecto para buceadores de todos los niveles.

Pero no todo son barcos hundidos en Corón. Situado en las islas Calamianes, al norte de la gran isla de Palawan, es sin duda uno de los lugares más bonitos y vírgenes de toda Filipinas. Aquí, arrecifes, montañas submarinas, cuevas y lagos volcánicos completan la increíble oferta de este singular paraíso.

Y, por si fuera poco, navegando entre sus canales, encontraremos cientos de playas donde descansar y comer durante los intervalos de superficie, ríos entre manglares para practicar el kayak y hacer snorkel y, para los más aventureros, el poder visitar restos arquitectónicos de la colonización española. Coron es, sin lugar a dudas, un lugar maravilloso y especial que no deja indiferente a nadie.

LAS INMERSIONES

APO ISLAND

Más que un punto de buceo en Apo Reef, podría considerarse una zona de buceo por la gran cantidad de puntos que podemos encontrar en esta isla. Sus lugares de inmersión, que oscilan entre los 10 y 50 m. de profundidad, tienen una profusión de corales realmente asombrosa: enormes corales mesa, cuerno de alce, corales cerebro, corales de fuego, gorgonias, corales látigo y una gran variedad de corales blandos se pueden encontrar en todas las inmersiones de esta isla. Tanto los lados norte como sur y este destacan por grandes paredes donde acuden peces de arrecife como peces loro gigante, peces ballesta Picasso, peces león, escorpión o tiburones de arrecife y diferentes pelágicos, desde tortugas marinas a bancos de carángidos e incluso tiburones martillo y mantas. No es una zona para principiantes por las fuertes corrientes que te pueden llevar al canal cuando menos te lo esperas así que los menos expertos seguramente se decidirán por el lado oeste de la isla, con pendientes menos pronunciadas y menos corrientes.

Aquí encontramos inmersiones como Apo Southwest wall, una espectacular pared llena de vida, donde destacan los encuentros con tiburones puntas blancas y grises, grandes trevallys, atunes y grandes bancos de peces tropicales. Manta point es una bella pared llena de terrazas donde es fácil encontrar tiburones de puntas blancas descansando en ellas; es también el mejor lugar de Apo Reef para encontrar mantas. En la inmersión de Airport encontramos grandes terrazas con una gran variedad de peces tropicales. Ego wall es un lugar donde habitan grandes bancos de peces loro jorobados y en donde patrullan los tiburones; podemos tener la posibilidad de encuentros con tiburones martillos en la pared más profunda. Mabuti es un punto de buceo que posee una pared con una gran vida marina. Apor Shipwreck es un pequeño pecio cubierto de coral y hogar de numerosas especies. En Apo 29 encontramos un pináculo profundo afectado normalmente por corrientes donde es fácil avistar tiburones grises, puntas negras y blancas e, incluso, tiburones martillo, así como grandes barracudas y atunes que frecuentan la zona. Corde Point es una inmersión de arrecife con arena, pendiente y pared donde podemos tener posibles encuentros con tiburones de puntas blancas.

BLACK ISLAND REEF (West side)

Situado en la cara oeste de la isla de Malahon (más conocida como Black Island por el color de sus rocas con una característica forma de dinosaurio), este arrecife es algo escaso de corales pero, cuando las corrientes son fuertes, pueden verse grandes pelágicos incluyendo tiburones martillo.

CALUMBUYAN REEF

En la bahía de Gutob (entre los pecios Okikawa y Akitsushima), este doble arrecife ofrece un espectacular jardín de coral cerca de la cara este de la isla, perfecta para hacer snorkel y buceos poco profundos. En la cara sur, situada en el canal entre las islas de Calumbuyan y Lajo, habitualmente hay corrientes fuertes que pueden llegar hasta los 3 nudos, perfectas para hacer buceos drift dive.

LUSONG REEF

En el lado occidental de la isla de Lusong, se extiende este hermoso arrecife de dos km. de longitud con aguas siempre tranquilas y muy cerca del pecio Lusong Wreck. Entre su flora pueden identificarse enormes abanicos de coral, toneles esponja y, en las partes más profundas, bellísimos corales de mesa. Las partes menos profundas incluyen una impresionante gama de corales duros y blandos. Gran cantidad de peces tropicales viven en él y en muchas ocasiones se avistan tortugas marinas.

DYNAMITE REEF

Este arrecife, cerca de la población de Culión, fue una zona frecuente de pesca con dinamita. Gracias a este penoso pasado y al fantástico arrecife en que se ha convertido, se le dio nombre a este punto de buceo con un juego de palabras. Increíbles corales blandos, cientos de peces tropicales. Es muy frecuente encontrarse con tortugas y raya moteadas azules.

SANGAT HOUSE REEF

En 2004, las aguas y arrecifes alrededor de la isla de Sangat, fueron declaradas oficialmente como Parque Marino, bajo el cuidado y protección del Sangat Island Dive Resort, quien frecuentemente monitorea el estado del arrecife e impulsa proyectos de replantación de corales o limpieza de depredadores agresivos para el arrecife como las “coronas de espinas”.

En este arrecife pueden verse infinidad de peces tropicales, gran cantidad de langostas y espectaculares nudibranquios. Su progresivo arrecife es perfecto para inmersiones sencillas y nocturnas.

SIETE PECADOS MARINE PARK

Cerca del pueblo de Coron, al este de su faro, se encuentra este pequeño arrecife formado por siete islas. Incluido en un programa de conservación de corales y declarado Parque Marino, es un lugar perfecto para la regeneración de especies marinas. Pueden verse en él pequeños bancos de barracudas juveniles, napoleones y tortugas y, por supuesto, infinidad de peces tropicales. Entre sus corales pueden destacarse las grandes formaciones de coral cuerno de ciervo, corales mesa y enormes gorgonias. Algunas de las islas se conectan bajo el agua por una especie de sillas de montar repletas de coral.

SANGAT CORAL GARDENS

Este arrecife también forma parte del Parque Marino de Sangat. Destaca una gran cantidad de paredes verticales y pequeñas cuevas.

BARRAKUDA LAKE

Este lago volcánico de aguas cristalinas en la isla de Coron, ofrece uno de los buceos más singulares e increíbles de toda Filipinas. Después de una pequeña escalada, casi literal, por puntiagudas rocas volcánicas y con todo el equipo de buceo, aunque desprovistos de neopreno, llegamos al lago de Barrakuda Lake, un espectacular paraje dentro de esta reserva indígena. En sus limpias aguas, donde se mezcla el agua dulce y salada, oscilan temperaturas que van de los 28º a los 38º!! Buceando pueden distinguirse claramente las termoclinas y las líneas perfectas entre las zonas de buena visibilidad y las zonas con visión borrosa. A partir de unos 30 m. de profundidad, el agua empieza a tomar una coloración marronácea debido al ácido tánico de las hojas caídas en el lago. A los 35 m., la visibilidad es completamente nula. Adentrarse en esta “zona oscura” es una experiencia verdaderamente increíble. Las formaciones rocosas dentro del lago invitan a la fantasía de cada uno, imaginando estar en la luna y ver enormes esculturas con forma de mano, puntiagudas torres de castillo, aletas de tiburón … En la cara norte, a 33 m. de profundidad, existe una cueva muy profunda y estrecha con fondo de lodo solo apta para buceadores muy experimentados y con equipo adecuado.

En el lago habitan pequeños peces tropicales, moluscos y una gran cantidad de gambas limpiadoras. Esto es debido a las conexiones que hay entre el lago y el mar. Durante muchos años vivió aquí una enorme barracuda que le dio el sobrenombre al lugar.

EN BÚSQUEDA DEL DUGONGO

A lo largo de la línea de la costa de Busuanga se puede tener un encuentro excepcional con este pacífico mamífero acuático conocido como vaca marina y responsable de las leyendas de sirenas entre marineros de antaño. Existen unos 20 dugongos en la bahía y salen a la superficie cada 4 ó 5 minutos.

PECIOS DE CORÓN

La palabra “maru” (que significa “círculo”), normalmente se añade a los nombres de los buques japoneses. La teoría más aceptada sobre este hecho es la que dice que los buques japoneses eran considerados como castillos flotantes y la palabra “maru” hacía referencia a los círculos defensivos que protegían los castillos. Otra explicación es que el sufijo “-maru” es habitualmente empleado en palabras que representan algo apreciado y, por tanto, los marineros añadían dicho sufijo al nombre de sus barcos. Una tercera explicación es la que argumenta que el término “maru” es empleado en adivinación y representa la perfección o totalidad, siendo el barco un pequeño mundo perfecto en sí mismo. Una última explicación es la leyenda de Hakudo Maru, un ser celestial que vino a la tierra a enseñar a los humanos a construir barcos; se dice que la partícula “maru” del nombre del barco trata de invocar la protección del citado ser divino. En cualquier caso, los barcos privados y comerciales mantienen esta convención hasta nuestros días.

NANSHIN MARU (BLACK ISLAND WRECK)

Más conocido como Black Island Wreck, este pecio, de 50 m. de eslora, es fácilmente reconocible como un pequeño barco cisterna de diferentes líquidos como gasolina, diésel, aceite lubricante, utilizado para el suministro en tierra, desprovisto de cualquier tipo de armamento y de velocidad lenta. Se encuentra entre los 18 y 32 m. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Armada Imperial Japonesa utilizó más de 30 navíos con el nombre de Nanshin y de características iguales. Crónicas de la Armada Estadounidense cuentan que el 27 de Agosto de 1944, el submarino de los EEUU Guitarro, atacó un pequeño convoy formado por los navíos Nanshin Maru nº 27, Nanshin Maru nº 25, Nanshin Maru nº 3 y otro barco posiblemente también llamado Nanshin, a no más de 8 millas náuticas del norte de la isla de Calauit (Busuanga). Durante el ataque consiguió hundir el Nanshin Maru nº 25 y dejar tocados a otros barcos. El Nanshin Maru nº 27 continuó con su marcha hacia Busuanga entrando en la bahía de Illulucut, al sur de la isla de Calauit, donde consiguió anclar y ser reparado. Seguramente otro de los navíos tocados derivó hacia la isla de Malahon (Black Island) debido a las corrientes, donde debió encallar y finalmente hundirse. Otra teoría indica, que intentando remolcar a otro barco encallado en la playa de Malahon (aún se pueden ver los restos del casco bajo la arena, y que tal vez pudiese ser otro de los Nanshin tocados) el barco no aguantó el esfuerzo, y se hundió. La posición de los barcos y un gran cable de acero perpendicular a la isla no hacen tan descabellada esta idea. Debido a la relativa poca profundidad y normalmente muy buena visibilidad, este pecio es perfecto para buceadores principiantes, fotógrafos y para realizar inmersiones nocturnas. Gran cantidad de peces viven en él, a destacar los peces león, escórporas, meros juveniles, peces trompeta y peces murciélago. También se pueden encontrar una gran variedad de nudibranquios así como rayas moteadas de azul semienterradas en los alrededores del pecio. Inclinado de proa a popa hacia la costa, puede terminarse la inmersión en la playa de Malahon a 5 m. de profundidad.

KOGYO MARU

Este carguero japonés llevaba materiales y maquinaria pesada vitales para la reconstrucción de una pista de aterrizaje gravemente dañada durante la Batalla del Mar de Filipinas. Superviviente a los ataques aéreos de la TF38 en la Bahía de Manila, recibió órdenes de levar anclas y partir hacia la Bahía de Coron a las 17:30 del 21 septiembre de 1944, llegando a destino el 23 de septiembre a las 15:40. Los japoneses se pasaron toda la noche en intentar camuflar el puente de mando y la cubierta principal. A las 9:00 de la mañana siguiente los bombarderos estadounidenses conseguían hacer varios impactos en el buque y hundirlo con 39 hombres a bordo. Acostado en su lado de estribor, este enorme carguero representa una inmersión fácil incluso por su profundidad. Sus enormes bodegas facilitan sencillas penetraciones sin peligro alguno y de gran interés ya que en ellas se pueden encontrar antiguos materiales de construcción como sacos de cemento, vallas de acero, bidones, incluso maquinaria pesada como un tractor y un bulldozer. Entre sus mástiles han crecido enormes corales negros y la parte menos profunda de babor podría confundirnos fácilmente de estar buceando en un arrecife. En él habitan grandes bancos de barracudas juveniles, enormes meros, carángidos, peces león, escórporas y una gran variedad de nudibranquios. También se pueden realizar penetraciones más complicadas dentro del casco y toparnos con los grandes meros que habitan en él.

LUSONG WRECK

Durante el ataque aéreo en la bahía de Corón, los aviones de EEUU también detectaron varias patrulleras y cazasubmarinos recorriendo la zona. Atacada por varios aviones, esta patrullera fue especialmente ametralleada por el piloto Wilson cuando navegaba cerca de la aldea de Concepción y fue varando hasta llegar a la punta sur de la isla de Lusong donde finalmente se hundió. Al ser imposible descubrir el auténtico nombre de este pecio ha sido rebautizado con el nombre de la isla. Perfecto para buceadores con poca experiencia, para inmersiones nocturnas e incluso para hacer snorkel durante los intervalos en superficie. En las mareas bajas la popa sobresale a ras de superficie y la proa se inclina hasta una profundidad máxima de 12 m. Está recubierto por una gran cantidad de corales duros y en él habitan una buena variedad de peces tropicales. Muy buena inmersión para fotógrafos. Se puede continuar la inmersión en el arrecife y llegar hasta una profundidad máxima de 18 m.

OKIKAWA MARU

Este petrolero civil requisado por la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, fue confundido durante más de 50 años como el Taei Maru, otro barco de características y tamaño similares, y mucho antes simplemente conocido como Concepcion Wreck, debido a su localización cerca de este poblado. Fue bombardeado en el ataque aéreo de EEUU en la Bahía de Manila, donde tan solo sufrió daños estructurales de poca importancia y el 22 de septiembre partió hacia Coron Bay, llegando al día siguiente y anclando cerca de la población de Concepción. El 24 de septiembre a las 8:55, fue atacado por más de 70 aviones divididos en varios grupos. Los tres primeros tan solo atacaron de pasada y siguieron su vuelo hacia el portahidroaviones Akitsushima. Los siguientes grupos de ataque infligieron impactos más severos y el Okikawa Maru empezó a escorar a las 9:10. Tres artilleros y de cinco a seis marineros fueron muertos durante el ataque; el resto de la tripulación consiguió abandonar el barco. Pero el Okikawa Maru no se hundió durante el ataque, siguió flotando y ardiendo hasta el 9 de Octubre, cuando otro escuadrón de EEUU en un ataque final lo terminó de hundir. Hay varias teorías sobre el estado de la proa totalmente partida. Aunque poco probable, las explosiones durante los ataques podrían haber roto el casco, pero no hay ningún informe “After Action” que así lo indique. También podría ser debido a que después de estar ardiendo durante varios días, el fuego podría haber debilitado el acero y, junto al impacto final contra el fondo al hundirse, haber provocado semejante destrucción. Una última teoría nos indica que durante las expoliaciones a los pecios durante los años 60, se hubiese intentado reflotar el barco y en un intento fallido haber partido el barco casi en dos. Este magnífico pecio es el más grande de todos en la bahía de Corón. Con partes de su estructura a tan solo 10 m. de profundidad y a una profundidad máxima de 26 m. lo hacen perfecto para buceadores con poca experiencia e inmersiones nocturnas. Casi la totalidad del barco está cubierto por corales blandos y duros, incluso se pueden encontrar perfectos corales carpa (ctenocella pectinata) en el fondo de arena. En él habitan infinidad de peces de arrecife, a destacar los enormes bancos de peces murciélago, snappers, meros y extraños nudibranquios. Afectado normalmente por corrientes fuertes es fácil de ver carángidos cazando a su alrededor y tortugas descansando sobre él. El Okikawa Maru es perfecto para hacer penetraciones sencillas entre el puente de mando y la estructura de popa, y penetraciones más complicadas entrando por el hueco del expoliado eje hasta la sala de máquinas. Otro punto de especial interés es su proa: es impresionante el amasijo de hierros y la posición totalmente doblada a 330º, una muy buena entrada para penetraciones de mayor nivel.

AKITSUSHIMA

Este portahidroaviones con un largo historial de batallas por el Pacífico es uno de los pocos auténticos barcos de guerra en la Bahía de Coron. Los otros pecios eran navíos auxiliares de abastecimiento de la Armada Imperial Japonesa. El 1 de septiembre de 1942 sufrió daños menores durante un bombardeo de los EEUU en la isla de Buka, Papua Nueva Guinea. El 17 de febrero de 1944 durante la operación «Hail Storm» en Truk recibió dos impactos de bomba directos y al día siguiente otra bomba causó un grave incendio. Sin embargo, el buque siguió a flote hasta Japón donde fue reparado. En agosto de 1944 volvió al servicio de la Armada Imperial Japonesa. Estuvo presente en el ataque aéreo sobre Manila el 21 de septiembre de 1944 y llegó al día siguiente a la bahía de Corón junto con el petrolero y también portahidroaviones Kamoi y casi al mismo tiempo que el Irako. El Akitsushima fue uno de los objetivos principales en el ataque aéreo de la bahía de Corón. Confundido primero por un destructor de escolta VB-18, a las 9:05 fue atacado por el lugarteniente J.G. Tuaspern quien anotó un impacto directo en la popa ocasionando una gran explosión, informando de su hundimiento a las 9:15. Es de suponer que el impacto dio de lleno en el depósito de combustible, altamente inflamable y explosivo. El hidroavión nunca fue encontrado y se cree que pudo escapar a tiempo. 4 oficiales y 82 tripulantes murieron durante el ataque. El capitan Fujimaki, 25 oficiales y el resto de la tripulación lograron sobrevivir. Escorado por el lado de babor, este pecio de 118 m. solo es apto para buceadores avanzados por su profundidad. El lado de estribor se encuentra a 18 m. y se pueden apreciar múltiples agujeros causados por explosiones; tal vez algunos de estos agujeros fueron causados por explosiones internas durante el ataque aunque otros fueron hechos a propósito durante las expoliaciones que sufrieron los pecios en los años 60. Sea como fuese, son una buena entrada y salida para penetraciones con buceadores experimentados. El barco está casi partido en dos por una enorme grieta justo encima de los raíles donde se sentaba el hidroavión y es una perfecta entrada para llegar a la sala de máquinas. La grúa totalmente extendida e intacta está recubierta por gran cantidad de coral negro y esponjas. Su posición hace pensar en que los japoneses tuvieron tiempo suficiente para llevar el hidroavión al agua.

Aún pueden apreciarse los raíles circulares de los cañones, incluso en uno de ellos el montaje sobre el que iban colocados. Por las continuas corrientes que hay en este punto de inmersión es fácil de ver bancos de barracudas, atunes de aleta amarilla y gran cantidad de carángidos.

EKKAI MARU

El nombre real de este buque de carga sigue siendo todavía un misterio, un gran dolor de cabeza y disputas entre historiadores. Según el informe JANAC (Joint Army-Navy Assessment Committee) de los EEUU en 1947, el buque de carga Ekkai Maru fue hundido durante los ataques en la bahía de Corón el 24 de septiembre de 1944. Pero en febrero de 1952, la Sección de Historia Militar de EEUU presentó un documento donde aseguraba que el Ekkai Maru fue ¡hundido en Manila! Para confundir aún más, en dicho documento aparece un buque de carga de 2939 t.a.b. llamado Taei Maru y hundido al norte de la bahía de Coron y se confirma la presencia de este buque en el listado de navíos japoneses perdidos en Corón. Este pecio conocido anteriormente como Pearl Farm Wreck, debido a su cercanía en los campos de cultivo de perlas, posiblemente podría ser el Ekkai Maru, ex Morazan (1921) y ex Manco (1908), un navío bajo bandera de Panamá confiscado por Japón durante la invasión en China en diciembre de 1941. En su proa aún se pueden leer las letras «CEI…BH», posiblemente su procedencia e identificación: CEIBA British Honduras, el mismo barco confiscado por Japón en China. El historiador y buceador Peter Heimstädt, comenta que el Ekkai Maru, ex Morazán Maru había sido bombardeado y definitivamente hundido por la TF38 en la Bahía de Manila. La razón de por qué muchos creen todavía que Ekkai Maru fue hundido en la Bahía de Coron es muy simple. De acuerdo a la lista JANAC se perdió en la Bahía de Coron. La lista JANAC fue publicada en 1947, cuando Japón estaba todavía devastado y los expertos navales japoneses dispuestos a ayudar a los estadounidenses eran escasos. La mayoría de la gente está utilizando esta fuente, hoy en día, por estar disponible libremente. Este maravilloso punto de buceo apto para todos los niveles está varado en su lado de estribor. Recubierto por impresionantes corales duros, blandos, esponjas y anémonas es casi imposible de apoyarse en el casco por el lado menos profundo de babor y pueden apreciarse los numerosos agujeros de impacto que hubo durante el bombardeo. Su impresionante vida acuática incluye pequeños fusileros, meros, enormes escórporas, peces cocodrilo, tortugas y cuando la corriente aumenta, barracudas y gran variedad de carángidos. Sus grandes bodegas hacen posibles sencillas penetraciones hasta las calderas y para buceadores más experimentados penetrar por detrás de las calderas y cruzar casi en su totalidad el pecio.  Buceando entre las 10 y las 14 en un día soleado, el efecto del sol en la bodega de las calderas es precioso, creando una atmosfera como en una catedral gracias a una gran apertura que hay en el casco.

IRAKO

En este enorme barco de refrigeración japonés se podían almacenar provisiones para 25.000 personas durante dos semanas. A bordo, contaba con el Grupo de Operaciones Especiales, los buzos de la Armada Imperial Japonesa para misiones especiales, búsqueda y recuperación, mantenimiento y exploración. Irako fue uno de los pocos barcos construidos por la Armada Imperial Japonesa para el aprovisionamiento de tropas, otros barcos planeados de igual características tuvieron que ser cancelados después de la batalla de Midway debido a las prioridades en la construcción de buques de guerra. Extractos de la cronología oficial de la Armada Estadounidense de 1955 aseguran que el 20 de enero de 1944 el Irako fue atacado por el submarino Seadragon (SS-194) al noroeste de Truk. También fue dañado el 12 de agosto del mismo año por causas que aún se desconocen. En la mañana del 24 de septiembre de 1944, un numeroso grupo de bombarderos desprendía todo su arsenal sobre él. Ya en el primer ataque el buque empezó a escorar debido a una serie de impactos sobre la parte central. Incendiada la superestructura del puente de mando el Irako empezó a hundirse por la proa, aunque tardó un largo tiempo hasta que finalmente desapareciese en las profundidades de la Bahía de Corón. Probablemente es uno de los pecios más imponentes de Coron, incluso de toda Filipinas. Su gran profundidad y tamaño hacen imposible de bucearlo en una sola inmersión y la penetración en él es solo apta para buceadores experimentados y adecuadamente equipados. Normalmente es uno de los pecios en la Bahía de Coron en el que se puede encontrar mejor visibilidad y más cantidad de vida. En la cubierta y puente de mando crecen increíbles corales negros y esponjas; los mástiles están cubiertos por coral duro y blando y hay que destacar también los largos corales látigo, hogar de minúsculas gambas. Es muy fácil toparse con grandes bancos de barracudas, meros de considerable tamaño y enormes peces león. En el Irako siempre patrulla un colosal banco de cientos de carángidos que dejan sin aliento a más de uno. Uno de los mejores recuerdos que puedes llevarte de este pecio está en la proa. Bajar al fondo de la arena e inclinar la cabeza para ver el final a más de 15 m. encima de ti es realmente impresionante.

TIRUKAZE (SANGAT GUNBOAT)

Hasta el febrero del 2002 no se supo el auténtico nombre de este cazasubmarinos, cuando un intrépido grupo de buceadores holandeses decidió escarbar cuidadosamente en la arena hasta encontrar el nombre Tirukaze en su casco. Durante más de 50 años simplemente se le conoció como Sangat Gunboat. Aún en día se le sigue dando este nombre tan popular ya que el naufragio descansa, literalmente, encima del arrecife de esta isla. Durante el bombardeo en la Bahía de Corón los aviones Kona, Free, Zimmerman y otro avión no identificado, atacaron a las tres patrulleras o cazasubmarinos que se encontraban entre los grandes buques. Dos de ellos fueron hundidos, uno muy probablemente fue el Skeleton Wreck en Balolo Point y el otro probablemente el Tirukaze, que fue capaz de colarse entre la isla de Sangat y la isla de Apo, donde finalmente se hundió. Perfecto para buceadores con poca experiencia, fotógrafos, inmersiones nocturnas, incluso para hacer snorkel. Este pequeño pecio de 40 m. que se encuentra inclinado sobre el arrecife y la proa a tan solo 3 m. de profundidad es fácilmente visible desde fuera del agua. Aunque no hay grandes corales en la cubierta, se pueden encontrar diferentes tipos de esponjas, anémonas y en el arrecife grandes corales de lechuza y esponjas blancas. Se pueden hacer penetraciones muy sencillas en la bodega de proa y la bodega principal en el centro del barco, penetrando por la cabina principal y saliendo por la compuerta de carga.

SKELETON WRECK

Esta es otra de las patrulleras o cazasubmarinos que quedan sin identificar entre los pecios de Coron. Después de ser bombardeado por los aviones Kona, Free, Zimmerman y otro avión no identificado, los japoneses consiguieron llevarlo hasta la isla de Coron, tal vez huyendo del bombardeo o tal vez con la idea de encallarlo en la cercana playa de Banol. Tal y como indica su nombre, de este pecio sólo queda el esqueleto: la quilla, costillas y largueros de un barco con casco de acero de unos 25 m de largo. Es perfecto para un buceo relajado cerca del pueblo de Corón y excelente para fotógrafos. Una entrada a 14 m. de profundidad por el lado de estribor permite bucear por el interior del barco hasta llegar fuera de él sobre el arrecife de coral.

CAYANGAN WRECK

En este precioso lugar cerca de la entrada al lago de Cayangan, con formaciones rocosas de piedra caliza y pequeñas calas de arena, perfectas para picnics o tomar el sol entre inmersiones, descansan los restos de madera de un barco de pesca local recientemente hundido. Aunque la visibilidad normalmente no es muy buena, es perfecto para buceadores con poco nivel, buceos nocturnos y excelente para fotógrafos. Los restos del naufragio están recubiertos por esponjas y habitados por estrellas de mar, peces mariposa, bancos de alevines y barracudas juveniles. Sobre el fondo arenoso es fácil de encontrar rayas moteadas azules. Su pequeño tamaño de aproximadamente 35 m. de largo y su poca profundidad lo hacen perfecto para realizar inmersiones muy sencillas.

OLYMPIA MARU

Conocido localmente como Hektor´s Wreck o Tangat Wreck, este otro refrigerador de menor tamaño que el Irako, iba cargado con 1.250 tn. de arroz y 500 m3 de materiales de suministro, destinados a las fuerzas de ocupación japonesas en Filipinas. Originalmente fue propulsado por un motor de vapor, pero entre el 2 de junio y el 2 de agosto de 1930, fue instalado un motor diésel de seis cilindros. Construido para Mitsubishi Shoji Kaisha Ltd. fue requisado por la Armada Imperial Japonesa pero sin dejar de pertenecer a dicha compañía. Durante el ataque en la Bahía de Manila el 22 de septiembre sufrió un impacto de bomba directo; bajo alerta por la posibilidad de otro ataque aéreo, recibió órdenes de trasladarse hasta la Bahía de Coron. Llegó el dia 23 de septiembre a las 15:40h junto al Kogyo Maru y echaron el ancla cerca de la isla de Sangat. El 24 de septiembre, alrededor de las 9:00, 40 bombarderos caían en picado sobre el Olympia Maru. Tuvo tiempo de levar anclas y tratar de eludir el ataque, pero otra ola de ataques compuesta por 10 aviones dañaba seriamente el lado de estribor y seguidamente el lado de babor. No fue hasta la tercera ola, que los bombarderos consiguieron anotar impactos directos en la sala de máquinas, causando una gran explosión debido al tanque de combustible del lado de babor. Con el fuego repartido por la sala de máquinas, otra bomba lo atravesó de nuevo. Ya con el motor parado, otra serie de impactos golpearon la cocina y las bodegas de carga. A las 13:30 el fuego se propagó por todo el buque doblando el centro del barco. A las 14:26 el Olympia Maru se hundió desde la popa cerca del extremo sudoeste de la isla de Sangat. 14 tripulantes, 3 artilleros y 2 pasajeros se hundieron con el buque. Protegido de corrientes fuertes en este pecio, de 128 m. de eslora, casi en vertical (de 8 a 32 m. de profundidad), tan solo escorado unos 15º, se pueden realizar penetraciones muy fáciles, seguras y divertidas. Una visita obligada es cruzar el enorme espacio donde debería de estar la hélice y asombrarnos con el tamaño del timón, este lugar siempre está repleto de snappers, labios dulces y grandes meros. Entrando por la bodega de popa se puede penetrar todo el barco, atravesando las diferentes bodegas por pequeños agujeros, cruzando entre vigas y entre los hierros retorcidos de su estructura y todo sin peligro alguno ya que en cada bodega hay una salida directa a superficie. En cubierta abundan grandes bancos de pequeños peces, carángidos cazando entre ellos, barracudas, peces león, escórporas e infinidad de peces tropicales y nudibranquios. En el castillo de proa y repletos de coral se encuentran los raíles circulares del cañón. Puede terminarse el buceo haciendo las paradas profundas, incluso de seguridad saltando de mástil en mástil. Uno de los numerosos campos de perlas en la Bahía de Coron, se encuentra muy cerca de este pecio. Está totalmente prohibido bucear en estos criaderos y sus guardas vigilan 24 horas al día. Bucear por error en ellos puede comportar situaciones comprometidas con los guardas e incluso penales.

KYOKUZAN MARU

Anclado cerca de la inhabitada isla de Dimalanta, al norte de Busuanga, junto con otros dos cargueros que erróneamente se sintieron seguros sobre este anclaje natural, el Kyokuzan Maru fue la víctima final de la batalla. El grupo de ataque estadounidense VB-19, volando un par de minutos más retrasado que el resto de aviones llegó al extremo noreste de Busuanga justo cuando empezaron los bombardeos en la Bahía de Coron a las 9:00. Siguiendo órdenes directas del líder de la fuerza de ataque de EEUU, el Comandante Ellis del AG-18, desviaron su rumbo hacia el norte para atacar los objetivos localizados en esa zona. Según el After Action Report del VB-19, el lugarteniente J.G. escribía: «el piloto L.R. Swanson anotó un impacto de bomba directo en el lado de estribor y otros aviones hicieron tres o más impactos fallidos muy cerca del buque provocando un pequeño incendio en el lado de estribor, cerca de los dormitorios». Los pilotos no estaban autorizados a deshacerse de los depósitos de combustible externos que se habían colocado en los aviones para esta misión de largo alcance, interfiriendo notablemente en el éxito de los ataques: esto explica los numerosos impactos fallidos. Hay varias teorías sobre el hundimiento final de este buque. Es muy probable que el Kyokuzan Maru no fuese hundido por los bombardeos; el casco tiene carga explosiva, así como la sala de máquinas está intacta y los anclajes de los botes salvavidas fueron soltados lo cual puede indicar claramente que los japoneses hundieron el barco al verse descubierto por los bombarderos. También es difícil de creer que hundieran un buque intacto y cargado con varios vehículos. Incluso con impactos fallidos de cerca, la onda expansiva de las bombas de 1.000 libras (454 kg.) podría haber roto el casco hacia dentro y provocar su hundimiento. Uno de los otros dos buques de carga que acompañaban el Kyokuzan Maru recibió un impacto fallido muy cerca, propagándose en él un incendio. Aunque se cree que pudieron escapar, cabe la posibilidad de que también se hundiera este otro carguero en algún lugar todavía por descubrir. Como ya se ha mencionado anteriormente, debido a la dificultad de golpear con éxito por los depósitos de combustible exteriores, los bombarderos del VB-19 tal vez desistieron de perseguir y rematar a estos otros dos buques. Separado del resto de los pecios de la Bahía de Coron, al norte de la isla de Busuanga, este pecio ofrece normalmente muy buena visibilidad. Su estructura está casi intacta y reposa en posición vertical. Puede penetrarse sencillamente gracias a sus enormes bodegas donde aún pueden encontrarse chasis y partes de vehículos de la época. Sin corrientes fuertes que lo afecten, este pecio es un reclamo a una infinidad de vida marina. Inmersión perfecta para fotógrafos.

Camarote Deluxe
3.230 €
Tipos de camarotes:

Deluxe

Owners suite

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 60 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • Crucero a bordo del P/Y Atlantis Azores en camarote categoría deluxe.
  • Pensión completa, snacks entre comidas, cóctel de bienvenida, café, té, agua y refrescos.
  • Bebidas alcohólicas (vino y cerveza) durante la cena.
  • Artículos de aseo de cortesía. Toallas en el camarote y plataforma de buceo.
  • 4/ 5  inmersiones diarias (incluyendo inmersiones nocturnas). Paquete de 24 / 26 inmersiones.
  • Guías de buceo profesionales.
  • Botellas de 12 litros y plomos.
  • Seguro de asistencia en viaje.
  • Seguro de buceo incluyendo cámara hiperbárica sin sublímite de cobertura.

No Incluye

  • Billetes de avión Barcelona o Madrid – Manila  en clase especial turista (ida y vuelta).
  • Tasas aéreas.
  • Traslados de aeropuerto a barco de crucero.
  • Nitrox.
  • Botella de 15 litros.
  • Tasas salida de Filipinas (750 php, aproximadamente).
  • Gastos personales.
  • Propinas.

P/Y Atlantis Azores

Apo Reef y Bahía de Coron

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN APO REEF Y BAHÍA DE CORON

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a la provincia de Mindoro y Palawan.

Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Filipinas para estancias inferiores a 22 días.

Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.

Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).

Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).

Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

De Enero a Febrero

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