PARQUE NATURAL CAP DE CREUS. CALA MONTJOI
ESPLENDOR DEL BUCEO EN EL MEDITERRÁNEO
El P.N. del Cap de Creus, es uno de los lugares más interesantes para hacer submarinismo de todo el litoral mediterráneo. Las inmersiones de esta zona tienen una categoría excepcional y son de una belleza incomparable tanto por el paisaje marino, sus especies o la visibilidad de sus aguas. La ausencia de contaminación y la compleja geología submarina favorecen la existencia de una elevada biodiversidad. En Cala Montjoi se halla el centro de buceo en un resort de ambiente mediterráneo donde podremos disfrutar de una estancia de relax y tranquilidad absoluta.
ITINERARIO
- DÍA 1. Llegada a Cala Montjoi. Alojamiento en bungalow. Régimen de pensión completa.
- DÍA 2. Programa de 2 inmersiones en puntos de buceo del Parque Natural del Cap de Creus.
- DÍA 3. Programa de 2 inmersiones en puntos de buceo del Parque Natural del Cap de Creus.
Posibilidad de ampliar más días de alojamiento e inmersiones.
EL BUCEO EN EL PARQUE NATURAL DEL CAP DE CREUS
El Parque Nacional del Cap de Creus es uno de los lugares más interesantes de todo el litoral mediterráneo para la práctica del submarinismo. Las inmersiones de esta zona tienen una categoría excepcional y son de una belleza incomparable tanto por el paisaje marino, sus especies o la visibilidad de sus aguas.
El Cap de Creus se convirtió en Parque Natural el año 1998. Al ser un espacio protegido, las especies que lo habitan han protagonizado un notable crecimiento y, respetando la normativa del parque, nuestros submarinistas pueden gozar del privilegio de observarlas. La fauna fija (esponjas, gorgonias, coral) dan color y riqueza al fondo marino. La fauna libre (peces, crustáceos, nudibranquios) es realmente prodigiosa. Pero como es habitual, la principal atracción de la reserva son sus depredadores (meros, dentones, doradas, barracudas) presentes en mayor o menor medida en todas las inmersiones.
Hasta los buceadores más experimentados coinciden en que el buceo en esta zona de la Costa Brava es espectacular. Aquí puede verse toda clase de fauna bentónica, semibentónica y, debido a la cercanía de aguas muy profundas, también pelágica. Además, hay extensas praderas de posidonia muy bien conservadas. La ausencia de contaminación y la compleja geología submarina favorecen la existencia de un gran número de distintos hábitats y una elevada biodiversidad.
El centro de buceo de Cala Montjoi se localiza al sur del Cap de Creus, en el punto donde nace el Cap Norfeu, una de las reservas protegidas del Parque Natural. Es en el Cap Norfeu donde podemos encontrar muchas de las inmersiones más interesantes de la Costa Brava y desde el centro están a cinco minutos de navegación. Durante la temporada (de Abril a Octubre) se instalan boyas en todos los puntos de buceo, ofreciendo comodidad a los submarinistas y, al mismo tiempo, protegiendo el fondo marino y evitando el uso de anclas. Este fondo marino de la zona del Cap Norfeu es muy escalonado y permite hacer buenos buceos a distintas profundidades, por lo que no se necesita limitar el nivel de buceo requerido para sumergirse. A causa de la localización geográfica del Cap de Creus a menudo existen corrientes marinas moderadas, un fenómeno que a veces puede dificultar la actividad de los submarinistas pero que, al mismo tiempo, es responsable de la inmensa cantidad de vida que presenta nuestra reserva.
La visibilidad es excelente la mayor parte del año y hay inmersiones aptas para cualquier nivel. Las profundidades van desde los 10 hasta los 40 m. y en ellas podemos ver una gran cantidad y variedad de fondos, destacando gorgonias rojas y blancas de gran tamaño, esponjas, congrios, meros, doradas, bogavantes, langostas, brótolas, corvallos, salmonetes y crustáceos de todo tipo. Si elegimos bucear lejos de la costa, avistaremos rayas, tembladeras, espetones y peces luna. Para los amantes de los pecios, el Meltxuca es una visita obligada y para los de las cuevas, la Cova del Pelegrí es una excelente inmersión en una zona protegida de corrientes.
EL CENTRO DE BUCEO DE CALA MONTJOI
El centro de buceo de Cala Montjoi dispone de todas las infraestructuras necesarias para disfrutar de las fantásticas inmersiones del Parque Natural, garantizando por encima de todo la seguridad de los submarinistas. Un gran equipo de profesionales, dirigidos por Sergio Navarro, ofrecen cursos de todos los niveles y certificadoras. Todos los monitores y guías son perfectos conocedores de la zona y, entre ellos, existen instructores CMAS, FEDAS, PADI y Nitrox CMAS y monitores FFESSM. Además, se ofrecen cursos de Nitrox básico, Introtek e inmersiones de buceo técnico.
Desde la misma playa se accede a la embarcación “Montjoi” (Quer 32 Pro Diver), perfectamente adaptada a las actividades de buceo. Una barca muy estable y con capacidad para 25 buceadores, con plataforma en popa y escaleras laterales muy cómodas.
LAS MEJORES INMERSIONES DEL CAP DE CREUS DESDE CALA MONTJOI
LA REPARADA
Inmersión con una primera pared que desciende a unos 10 m. y una segunda con pendiente que empieza a 25 m. y finalizando alrededor de los 40 m. Posee un fondo muy variado, entre rocas y la pendiente, con una gran diversidad de fauna. Corrientes muy ocasionalmente. Accesible a todos los niveles.
LA CUEVA DEL PELEGRÍ
Una cueva poco profunda, con la entrada entre 3 y 4 m., situada entre dos puntas. Dos inmersiones son posibles en cada una de las dos puntas con más o menos las mismas características. Las dos descienden cerca de los 40 m., ofreciendo distintas cavidades donde se protegen los peces. Zona bien protegida de las corrientes. Accesible a todos los niveles.
PUNTA SA FIGUERA
Inmersión próxima a la cueva del Pelegrí. Es una pequeña bahía con una playa de reducido tamaño. El fondo es una pendiente suave que baja hasta los 40 m. Inmersión de una gran belleza al seguir las puntas laterales. Zona resguardada de corriente. Accesible a todos los niveles.
LA FALLA
En la bahía de Joncols, otra pared con pendiente de entre 5 y 20 m., con un fondo de rocas de distintos tamaños, donde se esconden los meros y un grupo de dentones que aumenta año tras año. El nombre de esta inmersión viene de un gran cañón de unos 40 m. de largo que se adentra en la montaña con una profundidad de entre 12 a 20 m. Sin corrientes. Accesible a todos los niveles
LA CUEVA FUMADA
A continuación de El Gat, esta inmersión se realiza a lo largo de una pendiente de unos 150 m. de longitud, con una profundidad de hasta 45 m. Destaca un espléndido muro de gorgonias. La vuelta de la inmersión se realiza entre grandes rocas que ascienden hasta la superficie, encontrando numerosos meros. Profundidad va hasta los 45 m. y la longitud del muro va de los 25 a los 45 m. Inmersión con corriente frecuente. Nivel: Dos estrellas, advanced o superior.
EL SALTO DEL BOC
Este particular lugar se encuentra en una bahía rodeada de una pared considerablemente alta. La topografía submarina es la misma que en el exterior: una pared vertical de 20 m., presentando varias fallas y salientes, donde encontramos fauna fija de todos los colores. Podemos observar coral rojo a partir de 8 m. El fondo rocoso y arenoso alberga a meros y otros peces. Esta inmersión se realiza hasta 40 m. con unos fondos magníficos coralígenos. Corriente muy ocasionalmente. Nivel: Dos estrellas, advanced o superior.
EL GATO
Es la inmersión más apreciada y conocida del sur del Parque Natural. Situada en la punta del Cap Norfeu, es un lugar muy rico tanto en fauna fija como en peces. El fondo empieza a pie de una pared rocosa a una decena de metros de profundidad y desciende hasta el pie de un bajo a unos 25 m. Dos bajos, uno que va desde 12 a 40 m., el otro desde 8 a 45 m., están cubiertos de gorgonias rojas y acaban en fondo arenoso. Inmersión excepcional con corrientes frecuentes, siendo alguna vez fuerte. Accesible a todos los niveles.
EL BISBE o PUNTA DEL TRAIRE
Situada en el Cap Norfeu, a lo largo de su costa, tiene varios recorridos en función del nivel del buceador. Un fondo de rocas y arena de 12 a 28 m., presenta numerosas especies de peces (meros, doradas, dentones, morenas) al igual que numerosos pulpos.
El retorno de la inmersión de vuelta al barco se realiza a lo largo de la pared (a una docena de metros de profundidad) llena de color con coral y esponjas. Una pared que va desde 28 hasta 45 m. y que finaliza en un fondo de arena con una fauna fija extraordinaria y numerosas especies de peces. Corriente ocasional. Accesible a todos los niveles.
EL BAU DE LA FARRERA
A 3 minutos del Centro de Buceo, es un bajo a lo largo de 150 m. con una profundidad de 1 m. en su parte más alta y de unos 30 m. en la parte más profunda. La inmersión se realiza esencialmente en la zona entre 12 a 25 m. Abundante fauna fija en sus paredes. Inmersión sin corriente. Accesible a todos los niveles.
EL MELTXUCA
Pecio de un carguero de cemento, hundido por una tormenta y seguidamente dinamitado. Situado a lo largo de una roca. Inmersión idónea para el debut en pecios. Fondo variado de arena, roca y posidonia, con una profundidad entre 4 y 20 m. Protegido de viento y corrientes. Accesible a todos los niveles.
LA ROSTELLA
Inmersión destinada a debutantes y cursos. Buceo muy variado a lo largo de la costa entre rocas y campo de posidonia. Sitio protegido de viento y corrientes, con una profundidad de entre 5 y 20 m.
EL BAU DE CAP TRENCAT
Situado a 200 m. de la costa, es una de las más bellas inmersiones de la zona de Cala Montjoi. Posee un fondo que varía de entre 12 y 30 m., donde encontramos diversos paisajes que alternan con numerosos bajos con fondos coralígenos y roca. La fauna fija es excepcional y hacen muy agradable la inmersión: esponjas, paredes de gorgonias, coral, numerosos peces, meros, dentones, doradas. Algo expuesto a vientos y corrientes. Accesible a todos los niveles.
EL BAU DE CAP TRENCAT (2)
Algo más exterior que la anterior, la inmersión se realiza a lo largo de un bajo extremadamente rico, con una gran variedad de peces y fauna fija abundante. En el fondo del bajo, empieza una planicie, con una profundidad de entre 25 y 30 m. Zona expuesta a vientos y corrientes. Nivel: 2 estrellas, advanced o superior.
FALCO
Bajo en medio de una pequeña bahía con una profundidad de entre 5 y 30 m. Fauna fija y todo interesante lo que existe alrededor del bajo fondo de roca y arena. Sitio protegido de viento y corrientes. Accesible a todos los niveles.
PUNTA FALCONERA
Inmersión a lo largo de una pared, entre 15 y 22 m., y hasta 45 m. justo en Punta Falconera. Entre 10 y 20 m., fauna fija en la pared, dos pequeñas cuevas y un cañón hundido a 12 m., de la época de Napoleón. Entre 30 y 45 m. hay una gran riqueza en fauna fija y numerosas langostas. Poca corriente. Accesible a todos los niveles.
CALA MOTJOI Y SU CIUDAD DE VACACIONES. LOS HERMANOS FORRELLAD
Cala Montjoi no sólo es buceo. El centro se integra en un magnífico complejo excepcionalmente ubicado en uno de los lugares más bellos de la Costa Brava. Los hermanos Óscar y Sergio Forrellad dirigen magníficamente este resort de ambiente mediterráneo donde podremos disfrutar de una estancia de relax y tranquilidad absoluta. En contacto total con la naturaleza, el resort posee bungalows separados por pequeñas calles rodeadas de árboles y flores, recordando el ambiente relajante de un pueblo mediterráneo. Además, los amantes del deporte, también pueden realizar otra serie innumerable de actividades en las propias instalaciones. Sin duda, un destino para disfrutar de unas estupendas vacaciones.
Precio por persona a partir de 2
Condiciones de pago
El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, 60 días antes de la salida.
Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia a los siguientes números de cuenta:
Incluye
- 3 días / 2 noches de alojamiento en bungalow en ocupación doble.
- Régimen de pensión completa con 3 comidas al día.
- Paquete de 4 inmersiones.
- Botella, plomos y asesoramiento del club.
- Salida en barca.
- Seguro de asistencia en viaje.
- Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica sin sublímite de cobertura).
No Incluye
- Excursiones opcionales.
- Gastos personales.
- Propinas.
Cala Montjoi, Ciudad de Vacaciones
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA
**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.
**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.
REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN EL PARQUE NACIONAL DEL CAP DE CREUS
No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar al Parque Natural del Cap de Creus.
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar.
Se requiere DNI en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.
De Abril a Octubre
Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje