BUCEO LA RESTINGA

SANTUARIO DE BUCEO INTERNACIONAL EN EL MAR DE LAS CALMAS

El Hierro es un santuario de buceo reconocido internacionalmente. A raíz de las erupciones volcánicas del 2011, sus fondos marinos se han regenerado dando lugar a una particular biodiversidad y un paisaje submarino único y lleno de vida perfecto para la práctica del submarinismo. Es imposible explicar cómo es una inmersión en toda su grandeza en cuatro palabras. Por eso lo mejor siempre es verlo con nuestros propios ojos acompañados de “Buceo La Restinga”, los mejores profesionales en la isla.

Todo el año

8 días - 7 noches

Desde 1 pers.

Precio desde

434 €

Ver vídeo acerca de este viaje

  • Día 1. Salida desde Madrid o Barcelona con vuelo destino hacia el aeropuerto de El Hierro. Llegada a El Hierro. Traslado hacia la Restinga. Presentación en el centro de buceo. 
  • Días 2 a 6. Programa de 5 días de buceo con 2 inmersiones diarias en la zona de la Reserva Marina del Mar de las Calmas y la zona este (si se puede bucear por las condiciones marítimas favorables).
  • Día 7. Día libre para hacer distintas actividades en la isla de El Hierro.
  • Día 8. A la hora convenida, traslado al aeropuerto de El Hierro para tomar vuelo con destino Madrid o Barcelona. Llegada al aeropuerto de Madrid o Barcelona. FIN DEL VIAJE.

EL HIERRO EN EL CONTEXTO DE LAS ISLAS CANARIAS

Según las antiguas leyendas clásicas del mundo griego y romano, las Islas Canarias eran consideradas como un lugar paradisíaco en la lejanía que llamaban Islas Afortunadas. Se creía que era el maravilloso paraíso donde los mortales que lo merecían eran recibidos por los dioses.

Dentro del diverso ecosistema de las Islas Canarias nos encontraremos en El Hierro con la isla más joven de las siete que forman el archipiélago, con una edad de 1,2 millones de años. Se formó cuando el magma rompió el fondo marino, creando una brecha en forma de «Y» por la que empezó a salir lava, quedándose la isla con esa forma tan característica.

El archipiélago canario se sitúa a unas 75 millas de la costa de Marruecos, a la altura del paralelo 28ºN. Consta de siete islas y varios islotes de origen volcánico, y pertenece a la Macaronesia junto con los archipiélagos de Azores, las Salvajes, Cabo Verde y Madeira. Las islas de Tenerife y La Gomera, junto a El Hierro y La Palma, pertenecen a la provincia de Sanata Cruz de Tenerife, la más occidental de las dos provincias canarias. Por su origen volcánico, su orografía es abrupta con bellísimas formaciones rocosas escupidas caprichosamente por la lava y la erosión. Los fondos canarios son una prolongación de su orografía volcánica con espectaculares formaciones rocosas (veriles, bajones, cuevas) y zonas de arena volcánica (praderas de sebadal).

Las Islas Canarias son conocidas como las Islas Afortunadas por disfrutar de un clima estable y soleado con una temperatura media anual de 25ºC con variaciones pequeñas entre estaciones. Esta meteorología privilegiada permite el disfrute del buceo y las actividades náuticas durante todo el año. Los vientos predominantes son los Alisios que soplan de dirección noreste aunque ocasionalmente puede aparecer viento caliente de levante procedente del Sáhara. Las aguas canarias están afectadas por la rama descendente de la corriente de Portugal que hace oscilar la temperatura del agua entre 18ºC en invierno y 25ºC en verano. La visibilidad es extraordinaria llegando a alcanzar los 30 metros.

El Hierro es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias, existiendo más de 500 cráteres a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas de lava más recientes. Actualmente existen 70 cuevas y tubos volcánicos catalogados, destacando la Cueva de Don Justo con 6 kilómetros de longitud.

Su contraste radica en su pequeño tamaño, 278 km2, y su gran altura (en Malpaso se alcanzan los 1.500 m.). Esto produce diferentes tipos de climas y vegetación en un mismo terreno. Desde el aeropuerto a la Restinga, el destino al que se dirigen los buceadores que visitan la isla, podemos observar espacios lunares con cráteres de volcanes cerca de la carretera, praderas verdes con ganado como vacas, caballos y cabras, sólo separados por pequeñas vallas de piedra que le dan un toque romántico al paisaje. A medida que subimos podemos atravesar espesas nieblas con grandes bosques de pinos o laurisilvas, como se le llama al bosque nativo.

En la parte norte podemos ver atractivos paisajes como el famoso Charco Azul, una medio cueva cerca del mar, el Pozo de las Calcosas, pueblo enclavado al fondo de un acantilado y el hotel más pequeño del mundo con sus cuatro habitaciones, siempre reservadas y con vistas a los Roques de Salmor, donde se encuentra el Lagarto Gigante del Hierro.

También es visita obligada el Sabinar, con sabinas que pliegan sus ramas moldeadas por el viento, símbolo de la isla. Del mismo modo, el Mirador de los Vascos, desde donde se ve todo el Golfo de Frontera y la isla de La Palma y el Mirador de César Manrique, mirador y restaurante en uno. Muy interesante también es el árbol santo de Garoé, tilo que con sus hojas recogía las gotas del rocío, gotas que al caer al suelo se filtraban concentrándose en depósitos naturales (albercas). Ese agua después era consumida por los bimpapes (o bimbaches) en época de sequía.

En los días buenos desde la carretera El Pinar- Valverde se pueden ver las tres islas: La Palma, Gomera y Tenerife.

Una vez en la Restinga disfrutaremos de un clima agradable y mucha tranquilidad. Sus inmersiones en la Reserva Marina Mar de las Calmas, nos ofrecerán unas aguas cristalinas con una buena temperatura y vida marina de la que disfrutar. Desde el Mar de las Calmas podemos ver el Faro de Orchilla, considerado desde Ptolomeo (siglo II d.c) como el fin del mundo hasta que Colón llegó a América. Ptolomeo coloco el meridiano cero en este punto hasta que en 1884 fue trasladado a Greenwich.

En junio del 2011 la isla de El Hierro comenzó a temblar. Innumerables temblores que al final desencadenaron el 10 de Octubre del mismo año en el último de los volcanes surgido en las islas Canarias.

El 5 de Marzo del 2012 se anunció el fin de la erupción. Lamentablemente el nuevo volcán surgió dentro del mar, más concretamente en el Mar de las Calmas, (cerca de El Bajón) y no llegó a salir a superficie, quedándose el cono volcánico a 88 metros de profundidad.

LA RESERVA

La Restinga es el pueblo más al sur de Europa y está situado justo en la punta de la isla, lugar donde están los centros de buceo.

Tal como salimos del puerto tenemos dos opciones para realizar inmersiones: la zona del este o la del oeste donde se ubica la Reserva Marina del Mar de las Calmas. La zona de la Reserva, por la forma de la isla, suele estar siempre a resguardo de los vientos dominantes (alisios) con lo cual por mucho aire y olas que tengamos a la salida del puerto, cuando lleguemos a las zonas de buceo el mar estará como una autentica balsa de aceite. Son muy raros los días que no se puede bucear por mal tiempo (dos o tres días al año cuando entra temporal de sur). En la Reserva está prohibido echar el ancla y existen boyas que marcan las zonas de buceo. En total son 12 inmersiones. En cada una de estas boyas sólo puede haber un máximo de 12 buceadores, contando a los guías, con lo cual nunca tenemos la sensación de masificación humana bajo el agua que puede haber en otros lugares.

Fue a petición del sector pesquero de la zona por lo que el 24 de Enero de 1996 se crea la Reserva Marina. En toda la zona que abarca es posible la pesca, pero solamente a los pescadores profesionales de la Restinga y únicamente con caña. La norma es: un hombre, una caña. Pesca totalmente artesanal que respeta los ecosistemas marinos.

La zona del este de la isla no es, sobre el papel, una Reserva, pero por su orientación y morfología es posible que sus fondos cuenten con mayor protección debido a que gran parte del año es azotada por fuertes vientos que imposibilitan el buceo y la pesca en la zona. De todas formas, cuando el aire para (en ocasiones durante varios días e incluso semanas) la zona del este nos brinda unos fondos y paisajes totalmente vírgenes de toda actividad humana.

En general, los fondos herreños son rocosos con veriles y cortados en algunas inmersiones que nos provocan vértigo, cuevas, túneles y bajas. Destaca la inmersión de El Bajón, volcán submarino que según se cuenta fue buceado por primera vez por Jacques Cousteau en su primer viaje alrededor del mundo a bordo del Calipso. Fueron los pescadores de La Restinga los que le hablaron al famoso capitán sobre El Bajón y él la consideró como una de sus 100 mejores inmersiones.

La cobertura vegetal es muy densa y puede llegar hasta los 70 m. de profundidad, predominando las algas calcáreas y pardas. La abundante fauna de invertebrados se reparte por el fondo y las oquedades albergan langostas, cigarras, corales negros (en algunas zonas a tan solo 5 m. de profundidad) y amarillos, diferentes tipos de camarones, anémonas y esponjas, entre otros.

La comunidad de especies de fondos costeros es muy rica y variada. Abundan las viejas (peces loro), cabrillas, gallos de varios tipos, meros, abades, jureles, sargos breados, selfios, salemas, diferentes especies de morenas, rayas, águilas marinas, mantelinas y, ocasionalmente, tortugas, tiburones angelotes, martillos, solrayos, mantas diablo y, con muchísima suerte, el gran tiburón ballena.

INMERSIONES

La Reserva tiene unas características muy especiales al ser zona protegida. En la reserva de El Hierro está prohibido tirar el ancla, todos los fondeos son mediante boya y no puede haber más de un barco con un máximo de 12 buceadores.

En todas las inmersiones están presentes casi siempre las mismas especies: viejas, trompetas, pejeverdes, medregales, abades, meros, bocinegros, etc … Hay inmersiones donde es más fácil ver otras especies como bicudas, bonitos, rabiles, anguilas jardineras, mantas y langostas de antenas.

La mayoría de las inmersiones en la Reserva de El Hierro son una continuidad de la plataforma continental de la isla, que es muy corta, ya que muchas veces a 300 m de la costa ya hay una profundidad de más de 200 m. Esta plataforma tiene un veril, como una ladera, que va hacia la profundidad, a veces de golpe y otras suavemente.

INMERSIONES EN LA RESERVA

EL RINCÓN. Se considera una inmersión fácil. Empezamos a unos 12 m. y progresivamente vamos bajando hasta los 20 m. Se sigue una pared natural que va desde el muelle hacia alta mar. Se hace la ida un poco separado de la pared y la vuelta pegado a ella. En la ida hay fondo de arena con la posibilidad de ver chuchos y angelotes. Daremos la vuelta en unas pequeñas cuevas donde se pueden ver langostas de antenas y tamboriles.

Toda la vuelta es por una pared donde hay recovecos donde meter la cabeza y los días de olas se pueden ver cómo éstas rompen sobre nuestras cabezas.

EL PUERTO. Fácil y de poca profundidad, es el lugar donde se hacen bautizos y las nocturnas. Al ser puerto pequeño goza de una increíble limpieza de sus aguas. Su fondo de arena alberga a mantelinas y chuchos. Se puede salir fuera de la bocana y mirar entre los prismas para buscar a langostas, tamboriles y toda especie de vida marina.

LA HERRADURA. Dificultad media-fácil debido a las corrientes. Fondeo a unos 8 m. con un veril cercano que baja suavemente a los 35 m. Se baja un poco por el veril mirando hacia alta mar con la vista ocasional de mantas y bonitos. También se pueden ver tamboriles. La vuelta es a poca profundidad por una especie de pequeños cañones con la posibilidad de ver vaquitas suizas, abades capitán y coral negro a 12 m. de profundidad, muy difícil de ver en el resto de las islas pero sí en El Hierro.

EL BAJÓN. Siendo el punto más al sur del estado español, es la inmersión estrella de la reserva de El Hierro. Alejada unos 300 m. de la costa, es un macizo montañoso con dos jorobas, donde la cara que mira hacia alta mar cae unos 80 m. de pared vertical. Las otras cuatro paredes tienen una profundidad de unos 50 m. Su situación, expuesta a fuertes corrientes y profundidad, hacen que sea una inmersión difícil. Hay mucha vida, sobre todo el día de más corriente, donde se pueden ver de manera ocasional mantas. También hay bancos de bicudas, chopones y grandes medregales.

PUNTA LAS CAÑAS. Cerca de la Reserva integral (lugar de máxima protección), es una inmersión fácil donde hay una pequeña plataforma y veril. Se hace la ida por el veril a una determinada profundidad, siempre mirando hacia alta mar por el paso de pelágicos y se vuelve por la plataforma a unos 12 m.

EL LAJIAL. Parecida a la anterior pero con una bajada al infinito mucho más pronunciada que da vértigo.

LA CUEVA DEL DIABLO. Poca profundidad, muy fácil. Se va a una especie de gran cueva que recuerda a la bóveda de una iglesia. Tiene parte del techo caído y eso hace que entre un rayo de luz y le dé cierto misticismo al lugar. Al parecer estar dentro de una gran habitación, se tiene una mayor sensación de formar parte de las tres dimensiones y del efecto de volar.

EL ROQUE DE TACORÓN. Se halla delante de las piscinas naturales (muy comunes en la isla de El Hierro). En Tacorón se encuentra esta inmersión donde ocasionalmente se registran encuentros con la famosa tortuga boba. Se baja a un veril y se vuelve para dar la vuelta al famoso roque.

EL TACORÓN. Se pasea por el fondo de las piscinas naturales. Lugar de mucha vida donde se puede ver justo debajo de una de estas piscinas un gran tamboril espinoso, muy protegidos en El Hierro para evitar el blanquizal.

LOS SALTOS. Esta inmersión goza de gran belleza ya que se pasa de un veril con una caída a 40 m. de profundidad a pasar a un medio tubo (con gran abertura para poder salir) a poca profundidad donde tendremos suerte de ver un banco de trompetas quietos, clavados en el agua como si fuesen cuadros. Se visitan tres pequeñas grutas pasando a la vuelta por un pequeño arco.

BAJA ROSARIO. Veril donde la vida pasea sin cesar por nuestros ojos. Lugar donde no hay casi nunca corrientes, se disfruta de un buceo cómodo con la vista siempre hacia alta mar que es donde se pueden ver pasar a los pelágicos. Hay aquí posibilidad de ver grandes medregales, abades y meros. En esta inmersión no hay que perderse los contraluces de las primeras horas de sol con los riscos volcánicos. Inmersión donde podemos tener los impresionantes encuentros con los tiburones solrayo hembras (no están todo el año, ni todos los años pero son las grandes sorpresas que te puede regalar esta isla).

EL DESIERTO. Siendo el final de la Reserva se baja por una lengua de arena donde hay miles de anguilas jardineras. Se tiene la posibilidad de bajar por un veril donde con suerte podemos disfrutar de meros de grandes dimensiones. Se da la vuelta a la laja donde se fondea el barco, buscando entre sus agujeros y pasando por un pequeño arco lleno de trompetas.

INMERSIONES FUERA DE LA RESERVA

Hay muchas inmersiones que se pueden hacer fuera de la Reserva como Punta Restinga (El Arco), Punta Restinga (El Desfiladero), El Arco, Los Corales, La Cueva de los Jureles, Baja Bocarones, Roque de Bonanza, La Caleta, Baja Anacón, Baja Palometa, El Río, Hoyo de los Feos, El Coral, Piedra Bermeja, Barco Chino, Cueva de la Arena o Baja Fría.

Apartamento
434 €

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, 60 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia a los siguientes números de cuenta:

Incluye

  • 8 días / 7 noches de pernocta en apartamento en La Restinga.
  • Paquete de 10 inmersiones según programa. 
  • Botellas 12 litros y plomos.
  • Embarcación y guía de buceo.
  • Seguro de responsabilidad civil, de pasajeros y turismo activo.
  • Seguro de viaje y buceo (incluyendo cámara hiperbárica sin sublímite de garantía).

No Incluye

  • Billetes de avión Madrid / Barcelona – El Hierro (ida y vuelta).
  • Tasas aéreas.
  • Régimen de comidas.
  • Equipo de buceo.
  • Nitrox.
  • Tercera inmersión diaria (mínimo de 4 buceadores) e inmersiones nocturnas.
  • Traslado aeropuerto de El Hierro – La Restinga (distintas opciones).
  • Gastos personales.

Apartamento en La Restinga

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN CANARIAS

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a Canarias.
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Canarias.
No se requiere pasaporte.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

Todo el año

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Rutas relacionadas