LOS OPISTOBRANQUIOS. LA GRAN SUBCLASE DE MOLUSCOS DONDE SE INCLUYEN LOS NUDIBRANQUIOS
“Opisthobranchia” es una subclase de moluscos gasterópodos muy evolucionados y que comúnmente se conocen con el nombre de BABOSAS DE MAR. Su nombre deriva del griego όπισθεν (ópisthen), “detrás”, haciendo referencia a que son seres que poseen las “branquias hacia atrás”, es decir, que las branquias (el órgano respiratorio) está situado detrás del cuerpo.
La mayoría son de cuerpo blando y, a menudo, brillantemente coloreados, con eficaces defensas contra los depredadores. Esta vistosidad se atribuye a un cierto tipo de mecanismo de defensa y alerta. Su concha está reducida o ausente.
En general presentan una cabeza con dos tentáculos olfativos (“rinóforos”), un manto que recubre la parte dorsal y un pie en la parte ventral que sirve para adherirse y desplazarse. Algunos muestran una corona branquial en la parte posterior del cuerpo.
Los nudibranquios son los opistobranquios más conocidos y atractivos. Pero existen otros órdenes de opistobranquios no menos importantes que los nudibranquios. Así, la subclase “Opisthobranchia” se subdivide en los siguientes 7 órdenes:
– CEPHALASPIDEA. Miembros conocidos como “Babosas Cabeza de Escudo” ya que poseen un escudo en la cabeza bien desarrollado que utilizan para abrirse camino bajo la superficie de la arena.
– ANASPIDEA. Miembros conocidos como “Liebres marinas” debido a la apariencia similar a un conejo en la mayoría de las especies.
–
GYMNOSOMATA. Miembros conocidos como “Ángeles de mar” puesto que tienen el cuerpo desnudo (gymnos) y unas expansiones en su cuerpo que funcionan como aletas natatorias (imagen 3).
– THECOSOMATA. Conocidos también como “Mariposas de mar” en alusión a las expansiones en el pie en forma de aletas natatorias.
– NOTASPIDEA. También llamadas “Babosas de branquias laterales” ya que tienen una branquia en forma de una gran pluma, localizada entre el manto y el pie.
– SACOGLOSSA. Sus miembros son conocidos como “Babosas ventosas”. Son seres herbívoros y la característica externa más obvia que los distingue son los rinóforos enrollados.
– NUDIBRANCHIA. Son los más conocidos y literalmente significan “Babosas con branquias desnudas” pues en la mayoría de las especies las branquias o plumas branquiales están fuera del cuerpo.
ALBERTO QUEVEDO