GRANDES INMERSIONES

CAPE KRI (Isla de Kri, Estrecho de Dampier, Raja Ampat, Papúa Occidental, Indonesia)

 

DESCRIPCIÓN

Raja Ampat se trata de un santuario único en el mundo en cuanto a flora y fauna marina. Se ha determinado por el organismo “Conservation International” que aquí se encuentra la más rica concentración de corales del mundo en un ecosistema de una increíble diversidad. La vida marina aquí es asombrosa. En total, se registran en Raja Ampat un total de 1.459 especies de peces, 537 de coral (recoge el 96% de toda la “scleractinia” o coral duro de Indonesia y un 75% de todos los corales del mundo) y 699 de moluscos.

La inmersión, como su nombre indica, se encuentra en el extremo noreste de la isla de Kri y se trata de una extensa franja coralina cuya parte más interesante es la de la vertiente sur. El punto se encuentra justo donde las corrientes entran por un pequeño canal entre Kri y la pequeña isla de Koh. Este arrecife quizás sea uno de los mejores sitios de Raja Ampat y no es de extrañar. El Dr. Gerald R. Allen, uno de los biólogos marinos más importantes del mundo y autor de numerosísimos libros (para mí, “Marine fishes of tropical Australia and South-East Asia” sigue siendo una obra de referencia), dijo sobre esta inmersión: “En mi último viaje a Raja Ampat, documenté más de 283 especies de peces durante una sola inmersión en la isla de Kri. Es la mayor cantidad de peces que he visto jamás en una sola inmersión en casi 30 años que llevo buceando”. Si existe corriente, realizaremos una inmersión “drift dive” a la deriva, aunque lo mejor es bucear algo profundo para evitar las fuertes corrientes de superficie siempre presentes.

VIDA MARINA

A medida que descendemos ya comienza el espectáculo. Primero, nos encontramos una ladera con una sucesión continua de bloques de coral colonizados por esponjas y grandes gorgonias entre las que se intercalan acróporas de un volumen considerable y muchos corales blandos, especialmente de la clase “dendronephthyas” y corales de cuero (“sarcophyton trocheliophorum”). Pero sin duda alguna lo más espectacular es la gran cantidad de bancos de peces que aquí se pueden observar sobre todo cuando hay corriente: peces cirujanos, fusileros y murciélagos, así como pargos y jureles. También tienen presencia aquí los tiburones de punta blanca y negra, además de algún ejemplar de “wobbegong” o tiburón alfombra y de tortuga carey. Otros pelágicos habituales en esta inmersión son los atunes dientes de perro, las barracudas Chevron, grandes peces Napoleón y el gigantesco mero de Queensland.

Hallaremos además en esta inmersión todo tipo de nudibranquios y, especialmente, caballitos de mar pigmeos. En el fondo del arrecife descansa una antigua ancla donde merodea un nutrido grupo de peces labios dulces.

DATOS TÉCNICOS

Centro de buceo: La inmersión la hemos realizado con “Dive Center Record”, centro asociado al resort Papua Paradise Eco-Resort, en la isla de Birie

Nivel de accesibilidad:  Se requiere un cierto nivel ya que suele haber corrientes

Profundidad máxima:  38-40 m.

Corriente: Moderada o puede ser fuerte

Visibilidad: Muy buena, hasta 30 m.

Temperatura: 27-29º constante durante todo el año

Tipo de inmersión: Desde embarcación

Fotografía: Gran angular y macro

Mejor época: De octubre a marzo, aunque se puede ir en cualquier período del año

ALBERTO QUEVEDO