LOS PECES BALLESTA, BALISTIDAE o PECES GATILLO ¿DE DÓNDE VIENE SU NOMBRE?
Los peces ballesta o gatillo (también llamados pejepuercos, peces chancho, peces tambor y peces cochino), pertenecen al orden de los “Tetraodontiformes” y a una gran familia llamada “Balistidae” que comprende 40 especies.
El nombre de “ballesta” o “gatillo” proviene del mecanismo especial que tiene su primera aleta dorsal:
El conjunto de las tres primeras espinas de esta aleta dorsal anterior están retraídas en una ranura y conectadas mediante una membrana. La primera espina es mucho más grande, robusta y dura que las otras; es rugosa por delante, lisa por detrás y tiene una hendidura en su base. Cuando esta primera espina se eleva, la membrana estira de las otras dos espinas; la segunda espina se introduce en la hendidura de la primera y la deja en posición vertical bloqueándola. El mecanismo es semejante al de un gatillo en donde la primera espina asegura y la segunda desasegura o desbloquea.
Todo este complejo mecanismo tiene como efecto permitir al pez ballesta sujetarse a las paredes de un lugar seguro como cuevas, grietas o corales así como parecer más amenazador. Con ello trata de disuadir a sus depredadores y evitar ser trasladado o engullido por uno de ellos.
En otras lenguas, el nombre también obedece a esta peculiaridad:
– Triggerfish, en inglés (“trigger” = “gatillo”).
– Peix ballesta, en catalán.
– Pesce balestra, en italiano (“balestra” = “ballesta”).
– Poisson baliste, en francés (“baliste” = “ballista”, arma de asedio medieval).
– Drückerfische, en alemán (“drücker” = “gatillo”, “pulsador”).
ALBERTO QUEVEDO