EL PULPO MOTOTI o PULPO OCELADO VENENOSO (Amphioctopus siamensis) (Octopus Mototi, Poison ocellate octopus). UNA DE LAS ESPECIES MARINAS MÁS VENENOSAS
El pulpo mototi o pulpo ocelado venenoso pertenece al género de los “Amphioctopus”, del orden de los “Octopoda”. Este género se divide en dos subgrupos (ocelados y sin ocelos) que comprenden 16 especies, una de las cuales (del subgrupo de los ocelados) es este pulpo mortal (Amphioctopus siamensis).
Este pulpo es de pequeño tamaño, solitario y lo encontramos normalmente en fondos arenosos. Muestra un ocelo o anillo azul debajo de cada uno de los ojos junto al sifón; este ocelo, con apariencia de ojo, es una seria advertencia para que no nos acerquemos. El color azul de los ocelos es en realidad una neurotoxina creada por una bacteria que le da ese color. Cuando se siente molestado, posee una gran capacidad para cambiar de color: muestra claramente los anillos azulados y surgen unas rayas verticales amarronadas y blancas en su cuerpo.
El Amphioctopus siamensis posee veneno suficiente para matar a 20 hombres, lo cual lo convierte en 10.000 veces más tóxico que el cianuro. La neurotoxina causante es la tetrodotoxina (TTX), un potente veneno que hace disminuir todas las constantes vitales puesto que interfiere en la conductividad neuromuscular. Debido a que bloquea los canales de sodio, genera automáticamente una parestesia, es decir, una parálisis motora a la que le sigue un fallo respiratorio y un consecuente paro cardíaco en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, la muerte es muy agonizante ya que la persona se asfixia paulatinamente sin perder en ningún momento la consciencia, pero sin poder respirar. No se conoce ningún antídoto.
CONSEJO: Contemplarlo y admirarlo pero a cierta distancia.
ALBERTO QUEVEDO