EL DIABLO DE MAR Y EL GÉNERO “MOBULA”

 5  4

El diablo de mar (“Mobula tarapacana”), también conocido como diablo de mar de Guinea o manta chilena (en inglés, “devil ray”, “sicklefin devil ray” o “spiny mobula”), pertenece a un género denominado “Móbula” al cual pertenecen 12 especies, una de ellas el “diablo de mar”. Conviene no confundir este género con el género “Aetobatus”, al que pertenecen otras especies como el “águila marina” o la “raya leopardo”, si bien todas son de la familia de los “Milobátidos”.

3

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:

Reino: Animalia

División o filo: Chordata

Subfilo: Vertebratra

Clase: Chondrichthyes

Subclase: Elasmobranchii

Superorden: Euselachii

Orden: Myliobatiformes

Familia: Myliobatidae

Géneros: Mobula (12 especies)

Especie: Mobula tarapacana

Con el género “Mobula” al que nos hemos referido se identifican 12 especies distintas de rayas, todas más o menos similares y, a veces, dotadas de un aguijón venenoso en la base de la cola. El aspecto exterior de todas ellas es casi idéntico al de una pequeña manta, aunque la cabeza es proporcionalmente más grande. Las costumbre son muy similares, pero las rayas del género “Móbula” prefieren nadar en formación y es muy raro verlos solos.

1

El diablo de mar, a diferencia de otras especies “Móbula” suele presentar el dorso de un color parduzco u oliva y un vientre de color blanco con manchas negras, ligeramente más oscuro hacia la parte trasera del cuerpo. Los cuernos cefálicos son rectos, cortos y puntiagudos. La cola es corta y puede alcanzar 3,3 m. de envergadura y pesar hasta 350 kg.

Tiene una distribución circumpolar y habita aguas costeras y pelágicas en profundidades que van hasta los 30 m.

0

ALBERTO QUEVEDO