Nusa Penida es una gran isla de aproximadamente 20 km. situada en el sureste de Bali, en el estrecho de Badung. En un viaje en lancha de una hora de duración accedemos a la inmersión de Manta Point (Batu Lumbung). Los imponentes acantilados de piedra caliza blanca y las formaciones en forma de arco del sur de Nusa Penida nos reciben antes de sumergirnos en una de las estaciones de limpieza de mantas raya más espectaculares del planeta.
Es este un lugar ubicado en una bahía protegida con ausencia de corrientes y con aguas ricas en plancton. Este hecho hace que las mantas raya (manta birostris) se vean atraídas a esta zona durante todo el año, acercándose y parándose casi por completo cerca de la superficie para dejar que nubes de lábridos limpiadores residentes se alimenten de los parásitos adheridos a su piel. Estos pequeños peces se acercan a sus bocas, se introducen en las branquias o se pasean por la superficie de los cuerpos de las mantas para conseguir un alimento seguro. Simplemente tenemos que aposentarnos en el fondo y disfrutar de un espectáculo que lleva teniendo lugar en este mismo sitio desde hace millones de años.
La inmersión no representa ningún dificultad especial y, como máximo, descenderemos a 20 m., profundidad para contemplar al mismo tiempo más de siete ejemplares de estos gigantes (en ocasión, incluso, acuden más de quince). Su visión está siempre garantizada durante todo el año, aunque la mejor época es de septiembre a junio cuando el mar suele estar más tranquilo. Además de las matas raya es frecuente avistar en esta inmersión tiburones nodriza, rayas de manchas azules y gran cantidad de especies de peces tropicales.
Se puede realizar esta inmersión en la salida especial para grupos de ASPASIA DIVE a la isla de Bali del 4 al 12 de Octubre.
http://www.aspasiadive.es/salidas-en-grupo/isla-bali-indonesia/
http://www.aspasiadive.es/wp-content/uploads/2015/05/BALI-Grupo-Octubre.pdf
https://www.facebook.com/alberto.quevedo.182/posts/1607724546150998?pnref=story
ALBERTO QUEVEDO