EL DUGONDO: UN MAMÍFERO MARINO EN RIESGO DE EXTINCIÓN. AVISTAMIENTO EN LA ISLA DE BUSUANGA, FILIPINAS
El dugongo o dugón (“Dugong dugon”) es un mamífero marino perteneciente a los sirenios, orden de mamíferos placentarios con solo cinco especies vivientes; entre los animales actuales, los elefantes serían sus parientes más cercanos. Los sirenios son los únicos mamíferos herbívoros (de ahí que sean llamados “vacas marinas”) y están totalmente adaptados a la vida acuática. El dugongo (cuya palabra deriva del malayo “duyong”, que significa “sirena”) es el sirenio actual de tamaño más pequeño y único representante de la familia “Dugongidae”, que incluía también a la vaca marina de Steller. El dugongo fue relacionado con antiguas leyendas ya que algunos marinos pensaron que eran sirenas.
Se trata de un herbívoro muy tranquilo cuya alimentación es a base de algas, soliendo pastar por las noches. Suele habitar aguas costeras con temperaturas superiores a los 20º y generalmente se sumerge hasta los 10 m. de profundidad, esperando aproximadamente 15 minutos entre inmersión e inmersión. Se diferencia de los manatíes, además del tamaño menor (3 m. y 200 kg. de peso), en la forma bilobulada de su aleta caudal, semejante a la de un cetáceo, en la presencia de restos rudimentarios de las extremidades inferiores en el esqueleto (no visibles desde el exterior), en su pelvis más primitiva y en su peculiar dentición: los adultos carecen de molares y usan unas placas córneas para triturar el alimento; los machos, además de ello, presentan un par de incisivos salientes análogos a los de los elefantes.
Viven de forma solitaria, en parejas o en pequeños grupos familiares. Su carne y grasa son muy apreciados en los mercados del Océano Índico, razón por la cual ha sido perseguido despiadadamente en muchas zonas. A esto hay que añadir los accidentes con las hélices de las barcas motoras y los casos en que quedan enredados en las redes de arrastre. Debido a esto, su población se ha resentido en muchas zonas y sólo ha mejorado en algunas zonas de Filipinas y en aguas cercanas a Australia debido a una protección gubernamental más eficaz.
En Busuanga, existe un programa de conservación del dugongo que, organizado por la WWF, se encuentra en la isla de Dimakya.
En la salida del grupo organizado por Aspasia Dive del 2 al 10 de Diciembre de este año con el crucero Ona por el arrecife de Apo Reef y la bahía de Corón, haremos una inmersión a lo largo de la línea de la costa de Busuanga para tener un encuentro excepcional con este paífico mamífero acuático. En la bahía existen una comunidad de unos 20 individuos. Su contemplación es una experiencia única e inolvidable.
http://www.aspasiadive.es/wp-content/uploads/2015/05/APO-REEF-CORON.-GRUPO-_PDF-WEB_.pdf
ALBERTO QUEVEDO