EL ARCHIPIÉLAGO Y LOS ESTRECHOS DE ALOR (INDONESIA): UNA DE LAS MEJORES ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL PLANETA

Información de este destino:

http://www.aspasiadive.es/salidas-en-grupo/estrechos-de-alor-y-bahia-de-maumere-indonesia-19-de-septiembre-1-de-octubre-de-2015-salida-en-grupo-en-crucero-con-la-smy-ondina/

http://www.aspasiadive.es/destinos/indonesia/isla-de-pantar/

Archipiélago de Alor

Plano zona

EL “ÁREA MARINA PPROTEGIDA” DE ALOR Y EL “PARQUE MARINO” DE PANTAR

Situado entre los mares de Flores y Savu, el archipiélago de Alor es una de las últimas fronteras de Indonesia, un lugar remoto y raramente visitado. Pertenece a la provincia de Nusa Tenggara Este y comprende seis islas, siendo las principales Pantar y Alor. Toda esta gran área que abarca unos 4.000 km2 fue declarada “Área Marina Protegida” (Alor Marine Protected Area), centrándose especialmente en la protección de especies como la ballena azul (Balaenoptera musculus), el cachalote (Physeter macrocephalus), el delfín mular o delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), el delfín manchado tropical (Stenella attenuata), la tortuga laúd (Dermochelys coriácea) o la manta raya (Manta birostris).

Anemone Crab

Reef top Pantar

Inicialmente, fue en el año 2002 cuando se creó el “Parque Marino del Estrecho de Pantar” (Pantar Strait Marine Park), que comprendía únicamente la zona del estrecho entre las islas de Alor y Pantar, para posteriormente expandirse hasta crearse el Alor MPA y formar parte del Programa de las Áreas Marinas de Conservación de Indonesia (conocido como KKLD, Kawasan Konservasi Laut Daerah). Como lugar preservado y área protegida, toda la zona se encuentra libre de la pesca destructiva y los pescadores locales solo pueden emplear técnicas tradicionales. Además, en toda la región de Alor el gobierno desarrolla cuidadosamente un plan de ecoturismo como parte de esta estrategia de conservación.

UN EXCEPCIONAL PARQUE MARINO

Todas estas acciones han favorecido a que la vida marina de los arrecifes de coral sea abundante y se encuentre prácticamente virgen. De hecho, el Parque Marino del Estrecho de Pantar está considerado como uno de los mejores parques marinos del mundo. Por ello nos hallamos ante un atractivo lugar para el buceo de primera clase, un auténtico paraíso submarino. Toda esta zona, conocida también como “Los Estrechos de Alor”, está salpicada de pequeñas y hermosas islas, como Kepa, Pura, Ternate, Buaya y Tereweng.

Arrecife

Sumergirse en este lugar es una experiencia inolvidable. Al excelente buen estado de los arrecifes se unen unas aguas cristalinas cuya visibilidad puede alcanzar hasta los 40 metros y en la que nos vamos a encontrar con increíbles sorpresas. Los estrechos, ricos en nutrientes debido a sus constantes corrientes, atraen a una gran fauna pelágica en la que es muy frecuente el avistamiento de peces luna, tiburones zorro, tiburones martillo, ballenas jorobadas, enormes meros, atunes dientes de perro, rayas águila, peces vela, marlins, tiburones grises de arrecife, tortugas, napoleones, barracudas y muchas más especies. La biodiversidad marina es increíble: más de mil especies de peces de arrecife, más de quinientas especies de maravillosos corales duros y blandos de brillantes colores y una rica concentración de invertebrados.

Los amantes del macro también encontrarán aquí puntos de inmersión para satisfacer sus exigencias ya que el estrecho alberga las criaturas más sorprendentes. Los arrecifes en torno a la isla de Pura son el hogar del pez mandarín, la morena cinta azul, el pez hoja, el pez pipa fantasma arlequín y el caballito de mar pigmeo; al sur del estrecho el agua está generalmente más fría y la gran variedad de peces de arrecife y nudribranquios que se puede encontrar es increíble.
Debido a su origen volcánico, las inmersiones en torno a esta área ofrecen una gran variedad y diversidad topográfica: paredes verticales, arrecifes de coral de distintos tipos, pendientes profusamente cubiertas de vida marina, crestas sumergidas expuestas a la corriente, pináculos, cuevas, fondos arenosos … en más de 60 impactantes lugares de buceo entre los que destacan nombres como Half Moon Bay, Peter’s Prize, The Arch, Kal’s Dream, The Boardroom, Mandarin House, Coral Clitts, The Ball, Sharks Galore y muchos más.

ALBERTO J. QUEVEDO