LA GAMBA BOXEADORA CON BANDAS (“STENOPUS HISPIDUS”)

Los crustáceos son un gran subfilo de los artrópodos con más de 67.000 especies. La mayoría de crustáceos que se hallan en el arrecife de coral son decádopos, es decir, que poseen 10 patas (cuatro pares para andar y un primer par (quelípedos) fuertemente desarrollado que, en muchas especies, posee pinzas terminales.

1. 288_stenopus_hispidus

A este orden “Decapoda” se adscriben la mayoría de gambas, langostas y cangrejos que conforman más de 1.000 especies. Durante la mayor parte de su vida son criaturas huidizas que permanecen ocultas durante largos períodos en madrigueras, grietas, debajo de losas de coral muerto o dentro de conchas vacías de moluscos. Forman una parte integral de la cadena alimentaria y son presa de predadores más grandes, en especial peces. Han desarrollado un estilo de vida en gran medida poco llamativo como respuesta a esta presión predadora.

En cuanto a las gambas, existen numerosas especies que habitan en todos los mares del planeta. Vamos a centrar nuestra atención en la zona del Indo-Pacífico, donde residen los ejemplares más curiosos. Podemos destacar, entre otros:
– Gambas limpiadoras (familia “Hippolytidae”).
– Gambas chasqueadoras (familia “Alpheidae”).
– Gambas bailarinas (familia “Rhynchocinetidae”).
– Gambas comensales (familia “Palaemonidae”).

2. Stenopus_Hispidus

Pero, sin duda, una de las familias más curiosas es la “Stenopodidae”, en la que se encuentran las que conocemos como GAMBAS BOXEADORAS, de la que la especie “Stenopus hispidus” (“gamba boxeadora con bandas”, “gamba bandeada”; en inglés, “banded boxer shrimp” o “banded coral shrimp”) sea la más conocida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La gamba boxeadora con bandas vive en parejas (es monógama) y tiene un comportamiento muy agresivo y belicoso incluso con miembros de su misma especie; de ahí que siempre mantega su para de pinzas principales (quelípedos) en alto por lo que le ha valido en nombre común de “boxeadora”. Su cuerpo y patas tienen unas características bandas blancas y marrón rojizas, ocasionalmente bordeadas de púrpura; la base de los quelípedos es azul. Habita en cuevas o grandes esponjas, agitando siempre unas largas y delgadas antenas blancas para atraer a los peces para limpiarlos de parásitos y piel vieja. Crustáceo omnívoro, se alimenta de los parásitos y bacterias de otros peces y también de restos orgánicos y detritos. Sólo el macho sale en búsqueda de alimento, mientras la hembra espera pacientemente el regreso del primero.

ALBERTO QUEVEDO