EL PARTO DE LAS BALLENAS JOROBADAS EN EL PARQUE NACIONAL DE COIBA (PANAMA): LA MIGRACIÓN MÁS LARGA DEL MUNDO ANIMAL MAMÍFERO

NN0009-D. Humpback Whales (Megaptera novaeangliae), mother and calf. Photo Copyright © Brandon Cole. All rights reserved worldwide. www.brandoncole.com

 

De Julio a Octubre, con las aguas cálidas y al resguardo del golfo de Chiriquí que las protegen de los depredadores naturales, un gran número de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) vienen a aparearse y dar a luz a sus crías en la calma del Parque Nacional de Coiba. Recientes estudios científicos han indicado que la ruta migratoria adoptada por las ballenas jorobadas del Antártico a esta región es la migración animal más larga que existe de cualquier mamífero: ¡¡8.300 kilómetros!!

Reconocidas por su espectacular comportamiento acrobático, estas misteriosas ballenas hacen un largo viaje desde sus aguas heladas de origen. Las crías nacen con muy poca grasa corporal, algo vital para protegerlas del frío de las gélidas aguas de sus zonas de alimentación en invierno.

 

location_map

 

Durante su estancia en el Parque de Coiba, las crías consumen más de 100 litros de leche diarios de su madre. A medida que las crías acumulan reservas y energías, la madre les enseña a nadar y a cómo sobrevivir de las hostilidades del océano. Entre la madre y la cría se forma un increíble vínculo y sus canciones inolvidables se pueden escuchar mientras se bucea por el parque. Para estas crías, el viaje de regreso a casa será un trayecto de los más peligrosos.

El Parque Nacional de Coiba abarca 2.701 km2 e incluye la isla de Coiba y 38 islas más pequeñas, entre otras Jicarita, Afuerita, Jicarón, Coibita, Canal de Afuera, Pájaros, Brincaco y Uvas; en el conjunto de todas hay más de 240 km. de costas. La superficie terrestre engloba 535 km2, mientras que la zona oceánica es de 2.165 km2. La Zona Especial de Protección Marina del Parque Nacional tiene agregada un espacio adicional de 1.607 km2 de medio marino que incluye a la única isla oceánica de Panamá, Montuosa, y el Hannibal Bank, una montaña submarina de entorno pelágico. Por tanto, el Parque Nacional es una de las más grandes áreas marinas protegidas del mundo. Pero no fue siempre así, porque entre los años 1919 y 1991, el Parque Nacional fue un sitio de reclusión de prisioneros políticos y peligrosos criminales, hasta que se cerró la cárcel y pasó a convertirse en el Parque Marino más grande de toda América Central en 1992. El hecho de que hubiera sido un penal durante tanto tiempo tuvo la excelente consecuencia de que pocos se atrevían a acercarse a la zona y, por tanto, los bosques se mantuvieron a salvo de los madereros.

 

1. Jorobada. humpback_whale

 

El Parque Nacional Coiba es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2005, y junto a sus islas vecinas y los archipiélagos del Golfo de Chiriquí, ofrecen uno de los mejores buceos del mundo. Es, sin duda, la joya de la corona de las reservas naturales protegidas de Panamá. El Parque Nacional, remoto, deshabitado, salvaje y de gran belleza natural, proporciona un hábitat protegido para miles de especies terrestres y marinas, siendo la meca de las rutas migratorias y de reproducción de muchas especies. Allí viven más de 36 tipos de mamíferos, 147 de aves y 39 de reptiles y anfibios, siendo el hogar de algunas especies como monos aulladores, ñeques, cocodrilos e iguanas. Las playas protegidas de la zona son zonas de anidación de cuatro especies de tortugas marinas, incluyendo la tortuga laúd gigante del Pacífico.

 

4. Humpback_whale_noaa (1)

ALBERTO QUEVEDO