EL “JELLYFISH LAKE” DE LA ISLA DE KAKABAN

 

maratua-map

 

Sangalaki,-Kakaban---Maratua-7

En la isla de Kakaban, en el entorno del atolón de Maratua, perteneciente al archipiélago de Derawan, en pleno mar de Célebes del Kalimantán indonesio, aparece este lago lleno de medusas no urticantes. Conocido como “Jellyfish Lake” es, desde mi opinión, mucho más espectacular y maravilloso que el más renombrado de Palau.

 

Jellyfish-Lake-5

 

Este lago es un lugar de grandes sorpresas y maravillas naturales en el que podemos gozar de una expriencia fantástica. KakabAn es una isla bastante abrupta, con acantilados cubiertos de densa jungla que descienden hasta casi tocar el mar. En el centro de este paraíso se encuentra un enorme lago salobre rodeado de manglares sin conexión alguna con el mar que lo rodea. El lago contiene una mezcla de agua de mar y de lluvia, tiene una profundidad máxima de 11 m. y mínima de 4 m. y está lleno de millones de medusas no urticantes; dicen que comparado con Kakaban, el conocido lago de medusas de las islas Palau es un desierto biológico. Al “Jellyfish Lake” podemos acceder por un embarcadero en el arrecife tras una corta caminata por una senda con escaleras de madera. Habitan en él cuatro especies diferentes de medusas y al no tener depredadores han perdido su poder urticante. La visibilidad es bastante reducida y el fondo fangoso está cubierto de pequeñas algas. También se pueden encontrar algunas especies de gobios, anémonas, nudibranquios, serpientes y cohombros. Realmente todo un paraíso biológico en el que solo se puede hacer snorkel y no se puede bucear con botellas.

Im unter Tauchern weltberühmte Jellyfish Lake auf den Rock Islands in Palau tummeln sich Millionen von Quallen

 

La isla está rodeada por el océano profundo. Sus paredes caen en vertical hasta los 180 m. de profundidad y las corrientes pueden ser muy fuertes, transcurriendo en todas direcciones. Lo mejor para acceder a la isla de Kakaban es hacerlo desde los centros que operan en las vecinas islas de Nabucco, Nunukan y Maratua, pudiendo aprovechar el “daytrip” para hacer buceo en otras zonas destacadas del arrecife. Las inmersiones son de nivel avanzado y recomiendo “Barracuda Point” (donde se avistan barracudas, jureles, tiburones y atunes)y “Blue Light Cave” (inmersión impresionante con una cueva que desciende hasta los 40 m.).

jellyfish01-mosaic-jellyfish_17905_990x742

ALBERTO QUEVEDO