EL U.S.A.T. LIBERTY (Tulamben, Isla de Bali, Indonesia)

LA INMERSIÓN

Considerado como uno de los mejores pecios del mundo para la práctica del buceo, el U.S.A.T. Liberty es un pecio ideal tanto para los iniciados como para los más expertos, así como para fotógrafos submarinos y amantes del buceo nocturno. En el Liberty no existen corrientes fuertes, las condiciones del agua son extraordinarias, la visibilidad es muy buena (superior a 20 m.) y se encuentra a poca profundidad. Podemos empezar a bucear en él saliendo desde la costa ya que sólo se encuentra a 40 m. de ésta; ello lo hace uno de los pecios más seguro de todo el mundo.
Hoy el Liberty, un barco de 120 m. de eslora, se encuentra en una pendiente de arena que comienza a los 9 m. de profundidad y llega hasta los 30 m. La vida marina que encontramos en él es extraordinaria y, tras más de 50 años reposando en el mismo lugar, se ha colonizado de corales blandos y duros, enormes esponjas barril y centenares de peces. Podemos encontrar grupos de peces loro búfalo gigantes, labios dulces, preciosos nudibranquios de muchos tipos, peces escorpión, caballitos de mar pigmeos, peces león, peces ballesta, bancos de barracudas, peces labios dulces, rayas águila, enormes peces luna, peces payaso habitando en las numerosas anémonas … se estiman en más de 400 las especies de peces que habitan en este pecio y que durante todo el año acuden a él. Los alrededores del pecio tampoco tienen desperdicio, con anguilas jardineras emergiendo del fondo arenoso o algunos tiburones y barracudas merodeando por el mismo.

HISTORIA DEL PECIO

El U.S.A.T. Liberty fue construido en los astilleros de New Jersey y botado el 19 de Junio de 1918 por la Federal Shipbuilding Company. Fue adquirido por la Armada de los Estados Unidos el 7 de Octubre de 1918 y asignado al Servicio de Transporte Naval de Ultramar durante la Primera Guerra Mundial, donde desempeñó trabajos de transporte de animales (sobre todo, caballos) y otro tipo de mercancias y equipamiento militar que tenían su destino en Francia.
Tras la primera Gran Guerra, el barco continuó realizando labores de carga hasta la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerrta Mundial.
En diciembre de 1941, el U.S.A.T. Liberty entró a formar parte nuevamente de la maquinaria de guerra americana. Enviado al destacamento destinado en la contienda del Pacífico para realizar labores de abastecimiento, el buque, de 6.211 Tn., se encontraba en la ruta desde Australia a Filipinas con un cargamento de piezas de ferrocarril y caucho. Era el 11 de Enero de 1942 cuando, hallándose a 10 millas náuticas al suroeste del estrecho de Lombok, fue torpedeado por el submarino japonés I-166. El barco no fue hundido pero sí seriamente dañado a causa de los desperfectos causados por el torpedo nipón. Fue remolcado por dos destructores en dirección a puerto de Singaraja, en la costa norte de Bali, y que entonces pertenecía a Holanda. Sin embargo, el U.S.A.T. Liberty estaba haciendo aguas por todos los lados e hizo imposible remolcarlo más, quedando varado en la costa noreste de Bali, en Tulamben, para tratar de salvar la carga y los accesorios. En esa posición permaneció durante 21 años hasta que en 1963, los temblores asociados a la erupción del sagrado Monte Agung, causaron el deslizamiento de la nave fuera de la playa hasta la posición en que se encuentra hoy en día.

ALBERTO QUEVEDO