YAP. MANTA RAY BAY RESORT & YAP DIVERS
EL REINO DE LAS MANTAS
Yap es una de las últimas fronteras inexploradas del buceo. Está rodeada por maravillosos arrecifes que albergan el mejor coral duro de todo el Pacífico, cientos de peces, diferentes especies de tiburones, un rico universo macro y multitud de mantarrayas, que tienen su hogar en estas aguas: más de 100 especímenes se han registrado aquí. Con Manta Ray Bay Resort y su centro Yap Divers, dirigido por el icónico Bill Acker, el buceo en Yap será una de las mejores experiencias de las que hayamos disfrutado.
- DÍA 01. Salida desde Barcelona o Madrid con destino Manila (escala según la compañía aérea). Noche a bordo.
- DÍA 02. Llegada al Aeropuerto Internacional de Manila. Noche de hotel en régimen de alojamiento y desayuno.
- DÍA 03. A la hora indicada, tránsfer del hotel al aeropuerto de Manila para tomar vuelo con destino al aeropuerto de Colonia (Yap). Llegada al aeropuerto Internacional de Colonia en Yap. Asistencia en aeropuerto y traslado al hotel Manta Ray Bay Resort. Alojamiento en régimen de todo incluido en tipo de habitación escogida (Standard, Ocean View o Deluxe Ocean View).
- DÍAS 04 – 08. 5 días de buceo con 3 inmersiones diarias en barca y guiadas con el centro de buceo Yap Divers.
- DÍA 09. Día libre para actividades y excursiones por el archipiélago de Yap.
- DÍA 10. A la hora señalada, traslado al aeropuerto de Colonia (Yap) para tomar vuelo destino a Manila. Llegada al aeropuerto de Manila. Vuelo con destino a Barcelona o Madrid (escala según la compañía aérea). Noche a bordo.
- DÍA 11. Llegada a Barcelona o Madrid. FIN DEL VIAJE.
LA ISLA DE YAP
Yap (llamada Wa’ab por los autóctonos de la isla) es una isla de las Carolinas del océano Pacífico occidental, además del estado más al oeste de los Estados Federados de Micronesia (F.S.M.) del que forma parte desde 1965. Se encuentran entre Guam y Palau, en el extremo occidental de Micronesia. La “isla” de Yap consiste en realidad en cuatro islas continentales grandes muy cercanas (tres de ellas inhabitadas) y diez más pequeñas, juntas y unidas en un arrecife de coral y enteramente formado por la placa Euroasiática. El terreno está formado principalmente por colinas ondulantes densamente cubiertas de vegetación. Los pantanos alinean gran parte de la orilla. Una barrera externa de arrecifes rodea las islas, encerrando una laguna entre los arrecifes colindantes y el borde interno de la barrera.
Colonia es la capital del estado de Yap. Se sitúa en Yap Proper, el mayor de los atolones en extensión y donde vive el 65% de la población. Colonia administra a Yap y a unos 130 atolones que alcanzan al este y sur por unos 800 km. Es la zona más desarrollada del país y el único núcleo urbano. La población en 2003 fue de 6.300 personas en Colonia y otras diez municipalidades. El estado tiene un área total de 102 km².
Sus pobladores han cambiado muy poco en siglos y han mantenido intactas muchas de sus tradiciones: los “rai” o antiguas “monedas de piedra” en forma de disco, las casas de ceremonias de los hombres al lado del mar, las danzas o los tatuajes.
Cada poblado tiene una “faluw” o “casa de los hombres” en la que éstos se reúnen al atardecer para contar historias y educar a los más jóvenes en las artes de la navegación y la pesca. Los pescadores pasan allí la noche anterior a una salida de pesca ya que dormir con sus mujeres trae mala suerte.
Los llamados “pebai” son los centros de reunión más importantes. Se trata de construcciones muy bellas realizadas con pilares de madera sobre una base de piedra y con el techo de hojas de madera secas. En estos centros se reúnen los jefes de las tribus. Alrededor de ellos se colocan las monedas tradicionales de los yapeses, o “rai”, hechas de piedra. Este “dinero de piedra” es de grandes dimensiones (pueden llegar a medir hasta 3,5 m. de diámetro y pesar hasta 5 tn.), está agujereado en su centro y constituyen un símbolo de prestigio social y de poder entre los isleños y el más preciado de sus tesoros. Aún hoy en día se usan como medio de pago en las transacciones más importantes, como las dotes de boda o las ventas de tierras. La piedra en que se talla el “rai” procede de la isla de Palau, a más de 500 km. de distancia, y su valor no está determinado por su tamaño sino por la dificultad que ha implicado transportarlo hasta Yap.
La danza es un arte muy avanzado en Yap. A través del baile se recrean las leyendas del pasado. La historia es recordada a la vez que se crea un entretenimiento dentro de unas danzas coloristas y bien orquestadas. Yap está considerada como la isla más tradicional de toda Micronesia. Es una tierra de antiguas costumbres, fascinantes leyendas y una de las culturas más peculiares del Pacífico. Este estilo de vida se mantiene en los diferentes pueblos y aldeas, donde pescar y navegar es la parte más importante de cada día.
Asombra el imperecedero sistema de castas sociales que tiene su origen en las primeras guerras entre los pueblos primitivos yapeses. En Yap Proper la mayoría de los caminos y de las playas son particulares, pertenecen a jefes de clanes. Incluso una de las islas del atolón, Rumung, es totalmente privada y no puede ser visitada por turistas. Existe también una gran diferencia social entre hombres y mujeres. Ambos sexos no pueden comer juntos y tampoco lo pueden hacer personas de diferentes castas. Lo único que tienen en común las diferentes castas y los dos sexos es el hábito totalmente difundido de masticar “betelnut”, un fruto similar a un dátil verde que se espolvorea en su interior con una mezcla de nuez moscada, sal y polvo de coral (“lime”). Todo ello se envuelve en hojas de pimienta. El conjunto se mastica muy lentamente, produciendo un jugo rojo que es el responsable de que muchos yapeses posean una dentadura del mismo color. Su efecto es muy rápido y suavemente narcótico, siendo mucho más potente si se mezcla con alcohol. Suele tener unos 10 minutos de efecto.
El aislamiento voluntario, la escasa población y la falta de desarrollo ha hecho que Yap tenga un mínimo impacto ambiental lo que ha favorecido a una extraordinaria preservación de sus arrecifes por la poca presión en los ecosistemas coralinos.
Las islas ofrecen un sinfín de lugares de interés y actividades fuera de lo común: recorridos culturales, observación de aves, paseos en kayak dentro de los manglares, caminatas por la jungla, visitas turísticas, rutas en bicicleta, visita al Museo de Historia Viva de Yap, etc.
EL BUCEO EN YAP
Yap es una de las últimas fronteras inexploradas del buceo. Sus paredes verticales y sus canales albergan a cientos de peces y multitud de mantarrayas, que tienen su hogar en estas aguas.
Yap está relativamente por descubrir y sus islas están rodeadas por maravillosos arrecifes de coral. Aquí podemos encontrar alguno de los jardines de coral duro mejor conservados de todo el Pacífico.
Yap posee numerosos atolones, islas e islotes verdaderamente idílicos y, además, con grandes profundidades oceánicas. Yap Trench es la segunda fosa oceánica conocida después de la de las Marianas en cuanto a profundidad.
El archipiélago de Yap se hizo famoso por primera vez entre los buceadores por su población de mantarrayas que habitan las aguas circundantes con más de 100 especímenes registrados viviendo aquí. El estado de Yap se convirtió en el primer santuario de mantarrayas en el Pacífico occidental en septiembre de 2008. En los últimos 25 años, los buceadores han descubierto varias estaciones de limpieza.
Cuando el buceo se abrió a finales de los años 80, Bill Acker de Yap Divers fue a explorar los lugares donde se veían las mantas y a observar sus hábitos. Esto fue una tarea de años para poder descubrir cómo los buceadores podían observarlas sin molestarlas en su rutina diaria, convirtiéndose en una inmersión única que raramente se ve en otro lugar del mundo. Los guías han aprendido a reconocer a las mantas por las manchas de su parte inferior y pueden ver el sexo observando la zona de la cola. Muchas, así, tienen nombres propios.
Mill Channel es el lugar favorito de la población de mantas de Yap. Llegar allí es fácil y rápido. Se atraviesan manglares y un puente que se abre hasta la costa oeste. Las mantas de este canal son de la misma especie que se ven en otros lugares del Pacífico (Manta birostris). La envergadura media de estas especies va de los 2 a los 7 m. y pueden llegar a pesar más de 1.300 kgs. Las más grandes suelen ser las hembras. Se trata de animales filtradores, comedores sólo de plancton y pequeños peces. Tienen cola pero no aguijón y se les puede ver de forma individual o en escuelas.
Las mantarrayas residentes y la gran población de tiburones de arrecife han convertido a Yap en un destino de buceo de nivel mundial. Es un paraíso tropical rodeado de aguas claras, increíbles jardines de coral, canales y paredes de arrecifes que asombrarán incluso al buceador más experimentado: un exclusivo tesoro de buceo alejado de las multitudes. No hay otro lugar en el planeta donde puedan ser vistas de esta manera durante todo el año.
Este hecho ha catapultado a esta pequeña isla a la cima de las listas de los mejores lugares de buceo del mundo. A ello hay que añadir los muchos descubrimientos nuevos encontrados aquí, como puede ser el pez mandarín y los peces pipa. La zona también es muy buena para el avistamiento de tiburones de arrecife mientras nadan a lo largo de los corales exteriores y en los canales oceánicos.
La isla está rodeada por una laguna que bordea un arrecife que alberga más de 200 especies de corales duros y blandos y una vida marina fantástica, que incluye bancos de peces loro, tortugas, rayas águila, mantarrayas y diferentes especies de barracudas.
Además de esto, los buceadores pueden encontrarse en estas aguas y arrecifes con distintas especies de tiburones en casi todas las inmersiones, incluyendo tiburones grises, de puntas negras, blancas y puntas plateadas y, con menos frecuencia, tiburones tigre, leopardo, martillo, sedosos y puntas blancas oceánicos.
Por otro lado, Yap ofrece un rico macro universo con peces mandarines, camarones mantis, peces pipa fantasma y peces hoja así como cangrejos anémona, camarones coralinos y diferentes especies de nudibranquios, entre ellos algunos que aún no han sido descritos. Los amantes del macro quedarán impresionados por la variedad de criaturas existentes.
Se puede bucear en Yap todo el año. La temperatura ambiente promedio es de 27° C, mientras que la del agua es de 28 ° C. La visibilidad es generalmente muy buena y puede alcanzar hasta 50 metros.
DOS PUNTOS DE INMERSIÓN IMPORTANTES
MANTA RIDGE. MILL CHANNEL
En Mill Channel existe un fantástico punto de buceo llamado Manta Ridge. El canal se sitúa sobre la cresta del arrecife que asciende hasta apenas 10 m. Aquí se nota la corriente en los cambios de marea. Las mantas ascienden hasta esta parte en busca de la comida que trae la corriente conduciéndola a su gran boca gracias a los apéndices cefálicos. Aquí también se localizan pequeños peces limpiadores que salen de los corales y rocas para quitar los parásitos a estos grandes animales. La manta viene a la parte superior de la cresta y podemos observar la entrada y salida de los limpiadores por las grandes bocas y las aberturas branquiales. Esto forma parte de su ciclo diario natural de vida. Tras una corta sesión de limpieza, las mantas se irán elegantemente, aunque pronto volverán a otra sesión. En este punto, varias veces al día, se pueden llegar a concentrar hasta 30 mantas.
La visibilidad en el canal es bastante buena debido a las suaves mareas, momento elegido por los guías de buceo para visitar las mantas. Cuando la marea viene de fuera y decrece la corriente, las mantas se quedan alrededor del canal y entonces es cuando comen los ricos nutrientes que aporta el océano. En cambio, la visibilidad decrece cuando la marea es saliente y entonces arrastra nutrientes del manglar dentro del canal.
Durante la época de apareamiento (de diciembre a abril) normalmente las mantas nadan en formación una tras otra formando una increíble procesión detrás del líder. Esta especie de danza es una de las imágenes más increíbles y elegantes que nos puede ofrecer la naturaleza submarina.
En la boca norte de Mill Channel podemos encontrarnos con tiburones, águilas marinas y dos tipos de barracuda, especialmente su hay corriente. Dentro del canal hay una estación de limpieza donde los tiburones son limpiados por pequeños peces limpiadores. En Manta Ridge podemos encontrar hasta 60 ejemplares juveniles de tiburón gris.
VERTIGO REEF
Este punto de inmersión es un lugar privilegiado para observar tiburones grises surcando el azul. Los tiburones se acercan en cuanto oyen el motor de la barca que se aproxima al arrecife. Grandes grises y ocasionales puntas negras se mueven sorprendentemente en agua. Docenas de tiburones pueden aparecer en el azul como salidos de la nada y pueden estar con los buceadores durante toda la inmersión a lo largo de la pared.
MANTA RAY BAY RESORT & YAP DIVERS
Manta Ray Bay Resort fue construido por y para buceadores por Bill Acker, todo un personaje y una autoridad del buceo en Micronesia, hace más de 30 años. Ofrece 35 habitaciones cómodas y bien equipadas con aire acondicionado y cada una con un diseño marino único. Se pueden elegir entre tres habitaciones diferentes: Standard, Ocean View y Deluxe Ocean View. El restaurante y bar se encuentran dentro de un barco tradicional indonesio que se encuentra atracado en el muelle del complejo.
El centro de buceo interno, Yap Divers, es un centro 5* PADI & SSI Platinum está completamente equipado para satisfacer las necesidades de todos los buceadores. Ofrece Nitrox, compartimentos para cámaras, barcos modernos y compartimentos de almacenamiento personal. Tienen un conocimiento extraordinario de todos los puntos de inmersión y se realizan dos buceos diarios y uno por la tarde o noche.
Habitación Standard. 1.950 €
Habitación Ocean view. 2.110 €.
Habitación Deluxe Ocean view. 2.390 €
Condiciones de pago
El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 60 días antes de la salida.
Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.
Incluye
- Asistencia y recepción en el aeropuerto de Colonia en Yap.
- Traslado del aeropuerto de Colonia al hotel Manta Ray Bay Resort (ida y vuelta)
- 8 días / 7 noches de alojamiento en hotel Manta Ray Bay Resort en habitación doble escogida Standard, Ocean View o Deluxe Ocean View).
- Régimen de pensión completa.
- Paquete de 15 inmersiones.
- Botellas de 12 litros de aluminio, cinturón y plomos.
- Nitrox.
- WiFi.
- Seguro de asistencia de viaje.
- Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica).
No Incluye
- Billetes de avión Barcelona o Madrid – Colonia (Yap) en clase especial turista con (ida vuelta).
- Tasas aéreas.
- 1 noche de hotel en Manila en régimen alojamiento y desayuno.
- Inmersiones adicionales.
- Tasas de buceo.
- Excursiones opcionales.
- Gastos personales.
- Propinas.
- Todo lo no especificado en el apartado «Incluye».
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA
**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.
**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.
REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN YAP
No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a Yap.
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Yap.
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.
Todo el año
Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje