FAKARAVA. TOP DIVE

EL PARAÍSO SUBMARINO EN UNA RESERVA DE LA BIOSFERA

En 2006, Fakarava, junto a sus atolones satélites fueron designados Reserva de la Biosfera por la UNESCO por la riqueza de su fauna y flora tanto acuática como terrestre. Auténtico paraíso submarino, Fakarava ofrece inmersiones de una gran riqueza tanto por la calidad de los corales como por las numerosas especies de peces que podemos encontrar. Los dos pasos, Garuae (el más grande de toda Polinesia) y Tumakohua, son los lugares clave para el buceo y están considerados como de los mejores de todo el Pacífico Sur.

Todo el año

12 días - 11 noches

Desde 1 pers.

Precio desde

Consultar

Ver vídeo acerca de este viaje
Salidas garantizadas desde una persona

  • DÍA 1. Salida desde el aeropuerto internacional de Madrid o Barcelona con compañía aérea a determinar. Noche a bordo.
  • DÍA 2. Llegada al aeropuerto de Tahití Faa’a (PPT). Bienvenida y asistencia en el aeropuerto Traslado a hotel en Papeete. Alojamiento en régimen de desayuno.
  • DÍA 3. A la hora convenida, traslado al aeropuerto de Papeete para tomar vuelo de Air Tahiti a las con destino Fakarava. Llegada a Fakarava. Traslado al hotel o pensión escogida: Pearl Havaiki Fakarava, Pension Raimiti, Pension Tokerau Village, Vaiama Village, Kori Kori Lodge, Pension Paparara o Vekeveke Village. Alojamiento en régimen de media pensión o pensión completa.
  • DÍAS 4 a 8. Inmersiones durante 5 días (paquete de buceo de 10 inmersiones, ampliables a 15) en el atolón de Rangiroa.
  • DÍA 9. Día libre para descansar o pasear por el atolón de Fakarava.
  • DÍA 10. Desayuno y traslado al aeropuerto de Fakarava para tomar vuelo con destino Tahiti. Llegada al aeropuerto de Tahití Faa’a (PPT) y enlace con el vuelo internacional a Madrid o Barcelona (compañía aérea a determinar).
  • DÍA 11. Día de vuelo.
  • DÍA 12. Llegada al aeropuerto de Madrid o de Barcelona. FIN DEL VIAJE.

LA POLINESIA FRANCESA

La Polinesia Francesa (en francés Polynésie Française; en tahitiano Porinetia Farani) es una colectividad de ultramar francesa localizada al sur del océano Pacífico. Está compuesta de varios grupos de islas, siendo Tahití, en las Islas de la Sociedad, la más famosa y poblada de ellas. Papeete, la capital y la localidad más grande, se localiza en esta isla. La Polinesia francesa se compone de cinco archipiélagos que conforman cinco divisiones administrativas. Cada una de ellas ofrece paisajes radicalmente diferentes:

Islas Marquesas. A 1.500 km de Tahití, el archipiélago de las Marquesas (Nuku Hiva, Hiva Oa, etc.), ubicado muy cerca del ecuador, está formado por un grupo de islas altas de tipo volcánico, sin laguna ni gran arrecife coralino. Las Marquesas, llamadas también Te Enua Enana (“Tierra de hombres), ofrecen pocas playas pero, por el contrario, paisajes grandiosos donde los cerdos, cabras, ovejas, caballos salvajes galopan libremente. Los altos acantilados legendarios, los picos volcánicos, los impresionantes vestigios históricos ocultos en la naturaleza salvaje que lo domina todo, las playas increíbles: las Islas Marquesas son sencillamente un lugar increíble.

Islas de la Sociedad. Al oeste, el archipiélago de la Sociedad, comprende las islas de Barlovento (Tahití, la mayor de las islas polinesias, con Papeete como capital administrativa, Moorea, etc.) y las islas de Sotavento (Raiatea, Tahaa, Huahine, Bora-Bora, Maupiti, etc.). Está formado por islas altas rodeadas por un arrecife de coral y una laguna que bordea la costa. Es la región más grande y poblada del territorio.

Archipiélago de las Tuamotu. Ubicado a 300 km al noreste de Tahití, el archipiélago de Tuamotu está compuesto exclusivamente por islas bajas de origen coralino llamadas atolones, vastas franjas circulares de arena cubiertas de cocoteros y delimitando una laguna interior con agua turquesa. Están formadas por 77 atolones que se extienden a lo largo de 1.497 km. Se trata de una región a la altura de su fama. Estas islas, situadas en el extremo del mundo, son literalmente un paraíso terrestre. Las plantaciones de cocoteros cubren los motu, islotes del arrecife coralino que combinan la belleza inmaculada de las lagunas con un mundo submarino excepcional.

Las Islas Gambier. El Archipiélago de Gambier situado en el extremo oriental del territorio, aproximadamente a 1.600 km de Tahití, consta de una inmensa laguna protegida por un arrecife de coral y salpicada por una decena de islas altas, restos de un enorme cráter ahora sumergido. El turismo aún está muy poco desarrollado allí, al igual que en las islas Australes. Este archipiélago es el más remoto y menos poblado de la Polinesia Francesa. Sólo 1.000 habitantes residen en estas cuatro islas montañosas que comparten la misma laguna, Mangareva, Akamaru, Aukena y Taravai, a lo que se suman decenas de islotes, denominados motu.

Islas Australes. El archipiélago de las Australes (Tubuai, Rurutu, etc.), ubicado en el extremo sur como su nombre indica, está conformado por 7 islas altas bordeadas por una laguna y un arrecife. Estos volcanes antiguos con suaves relieves y con clima subtropical son adecuados para la horticultura. Las islas Australes son el lugar de encuentro de las ballenas jorobadas que se congregan allí todos los años de julio a octubre. El clima es más fresco que en Tahití, ofreciendo a estas islas un sistema ecológico propio, que favorece la autosuficiencia y ofrece un encanto mágico y auténtico.

Las islas de la Polinesia Francesa suman un total de 4.167 km² (de los que 3.265 km² corresponden a islas habitadas) y se encuentran esparcidas sobre 2.500.000 km² de océano, una superficie equivalente a Europa. Está compuesta por varios grupos de islas de origen volcánico o coralino, situadas en un área de alta actividad sísmica. La isla más grande es Tahití. En total, la Polinesia Francesa cuenta con un total de 118 islas de origen volcánico o coralíneo, de las cuales, Tahití, ubicada en las islas de la Sociedad, es la más famosa y la que tiene más habitantes de todas. Papeete, la capital y la localidad más poblada, se localiza en esta isla.

De acuerdo con el censo de 2002, la población total del territorio era de 245.405 habitantes, el 83% de los cuales es de origen polinesio, el 12% caucásico y el 5% asiático. Ese mismo año, el 69% del total de la población de la Polinesia Francesa vivía en la isla de Tahití. El área urbana de Papeete, la ciudad capital, contaba con 127.635 habitantes.

El clima de estas islas es de tipo tropical, soleado y muy agradable ya que está atemperado por los vientos alisios. En realidad, solo existen 2 estaciones: de noviembre a abril cuando el clima es caluroso y húmedo y de mayo a octubre con un clima fresco y seco.

EL EDÉN DE LOS MARES DEL SUR

Una cultura viva, una hospitalidad legendaria, un pueblo alegre, una naturaleza generosa y muy preservada, unos fondos marinos de una riqueza y esplendor sin igual, unas especialidades culinarias y una infraestructura hotelera con algunos de los establecimientos más bellos del mundo hacen de la Polinesia Francesa, el edén de los mares del sur.

EL BUCEO EN POLINESIA

Existen tres principales entornos marinos que se pueden explorar en Polinesia: las lagunas, las laderas oceánicas de los arrecifes y los pasos entre los arrecifes. Excepto en las Marquesas, en las que apenas hay arrecifes, las islas altas como Tahití, Moorea, Huahine y Bora Bora están rodeadas de lagunas que alcanzan una profundidad media de 30 m.

Todos los atolones de las Tuamotu, junto con los atolones de Maupiti y Tetiaroa, forman una gran laguna central encerrada por un arrecife de coral. Estas lagunas, protegidas de las olas por sus arrecifes, son fácilmente accesibles desde la costa o en pequeñas embarcaciones. Sus aguas son la morada de una gran variedad de esponjas, ostras y conchas, mientras que sus pináculos de coral proporcionan un hábitat natural para especies de peces como el angelote, el pez loro, las castañuelas, el pez mariposa, los peces soldado, los emperadores de nariz larga y el mero.

En estas islas se encuentra un buceo de primer orden. Son famosas sus inmersiones en los canales entre atolones con unas corrientes fuertes, pero que nos ofrecerán encuentros inolvidables: cientos de tiburones grises, puntas blancas, puntas negras, puntas plateadas, nodrizas, mantas…

Las inmersiones de arrecife nos permitirán contemplar paisajes coralinos impecables, con cientos de peces de colores y las especies que tanto le gustan a los fotógrafos: nudibranquios, peces hoja, gobios …

EL ATOLÓN DE FAKARAVA: UN EDÉN SUBMARINO EN UNA RESERVA DE LA BIOSFERA

Fakarava (literalmente, “volver bello” o “magnificar”) es un atolón constituido por una barrera de coral inmensa con forma de anillo que encierra una laguna de 60 km de largo por 25 km de ancho. Está situado a 450 km al nordeste de Tahití y se abre al océano por dos canales: El canal norte llamado Garuae es el más grande de Polinesia, con 1.600 m. de ancho. El canal sur, llamado «Tumakohua» tiene 200 m de ancho.

En 2006, Fakarava, junto a sus atolones satélites (Taiaro, Aratika, Kauehi, Niau, Raraka y Toau) fueron designados Reserva de la Biosfera por la UNESCO por la riqueza de su fauna y flora tanto acuática como terrestre. Las inmersiones en las islas de Toau y Kauehi y los pasos norte y sur de Fakarava (Garuae y Tumakohua) están consideradas como de las mejores de todo el Pacífico sur.

Fakarava, santuario de la fauna preservada y cuyo nombre significa “hacer bello”, es uno de esos atolones imprescindibles para visitar. Con sus kilómetros de motus con playas tan desérticas como paradisíacas y un lagoon de más de 1.000 km2, el atolón posee un patrimonio arqueológico y arquitectónico que muestra las diferentes etapas de su pasado. En el pueblo de Tetamanu subsiste una de las primeras iglesias católicas construidas en Polinesia, datando de 1874. Antiguos y legendarios restos arqueológicos en coral siguen siendo visibles en algunos motu, alimentando el espíritu ancestral del lugar.

Tanto la flora como la fauna acuática y terrestre de Fakarava posee especies endémicas y protegidas. Por ello fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, siendo uno de los objetivos conciliar la preservación de los recursos naturales y el desarrollo humano (investigación, vigilancia, formación y educación) para mantener este ecosistema único en el mundo.

El “Azul De Matisse” encontró aquí su inspiración. El célebre pintor Henri Matisse (1869-1954) afirmaba que el color era “una liberación”. En 1930, el artista se alojó tres meses en Tahití, llevando su exploración hasta Fakarava, donde quedó irremediablemente fascinado por las variaciones de tonos azules de la laguna. El descubrimiento fue tan fuerte, que liberó un nuevo empuje creativo en Matisse: Fakarava ofrece una terapia visual para el alma.

EL BUCEO EN FAKARAVA

Auténtico edén submarino, Fakarava ofrece inmersiones de una gran riqueza tanto por la calidad de los corales como por las numerosas especies de peces que podemos encontrar.

Los dos pasos, Garue en el norte (el más grande de toda Polinesia) y Tumakohua en el sur, son los lugares clave para el buceo y están considerados como de los mejores de todo el Pacífico Sur. Alrededor de estos canales se encuentran repartidos 20 increíbles puntos de buceo.

EL ARCHIPIÉLAGO DE TUAMOTU

El archipiélago de Tuamotu, situado a unos 300 kms. al noreste de Tahití, está compuesto por 76 atolones de los cuales apenas la mitad están habitados. Estas islas bajas son antiguos cráteres que han desaparecido por efecto de la erosión y cuyos bordes, colonizados por corales, no son más que afloramientos de arena blanca sembrados de conchas y plantados de cocoteros que los polinesios denominan motu.

El clima en las Tuamotu es diferente al de las islas altas de Tahití y las islas de Sotavento.

La estación cálida y húmeda, de diciembre a febrero, aquí es mucho más templada con vientos alisios refrescantes y precipitaciones escasas (generalmente de noche) lo que provoca dificultades para el suministro de agua dulce. La temperatura del aire varía desde los 26° de julio a los 29° de febrero.

El paisaje es completamente diferente, lejos del bullicio de la ciudad. La vida en los atolones es sencilla y muy tranquila. La actividad de los autóctonos, los paumotus, se limita a la copra (pulpa seca del coco), la pesca y, en los últimos años, al cultivo del nácar (Pinctada margaritifera). Este nácar, injertado, dará la famosa perla negra, endémica de las Tuamotu. Las lagunas interiores son lugares protegidos, ideales para establecer granjas de perlas y piscifactorías.

Cada atolón ofrece paisajes de belleza salvaje. Vistos desde el cielo parecen anillos blancos que contrastan sobre el azul índigo del océano Pacífico. Los motus están cubiertos de cocoteros intercalados con hermosas playas y están separados entre sí por pequeños canales u hoa y por los passes (pasos), mucho más grandes y donde se encuentra una increíble fauna submarina. Las lagunas varían el color de sus aguas desde el verde jade al azul turquesa e, incluso, violeta.

EL BUCEO EN EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS TUAMOTU

Posiblemente en los fondos del archipiélago de las Tuamotu se esconda uno de los mejores lugares de buceo de todo el planeta y, sin duda, constituye la joya de todo el Pacífico: atolones coralíneos intactos, aguas con excelente visibilidad y una diversidad marina asombrosa. Son famosas sus inmersiones en los canales entre atolones que nos ofrecerán encuentros inolvidables: cientos de tiburones grises, puntas blancas, puntas negras, puntas plateadas, nodrizas, mantas y un sinfín de vida de arrecife.

LOS MEJORES PUNTOS DE INMERSIÓN

TUMAKOHUA (PASSE SUR)

Mucho menos largo que Garuae, este paso es ideal para todos los niveles de buceadores ya que las corrientes aquí no son nada fuertes. Pero el lugar también es rico en términos de biodiversidad, destacando el coral rosáceo, un verdadero gozo para la vista, y una extraordinaria presencia de centenares de tiburones grises.

Maiuru

A la izquierda, saliendo del paso, nos encontramos con una magnífica llanura arrecifal a 20 m. que precede a una abrupta pendiente y que destaca por la diversidad de corales y bellas acróporas (coral de mesa).

PUFANA

Situada en el interior del lagoon, próxima al paso del norte, esta inmersión poco profunda (12 – 15 m. de profundidad) es ideal para debutantes. También es un lugar perfecto para fotógrafos amantes de la luminosidad por la blancura de la arena y de la tranquilidad de las aguas. Gran parte de la fauna de Fakarava está aquí representada y no es extraño cruzarse también con todo tipo de tiburones.

GARUAE (PASSE NORTE)

Se trata del paso más largo de Polinesia (1,6 km.) y es mundialmente famoso por la increíble biodiversidad que albergan sus corrientes, a veces fuertes. Solo se realiza esta inmersión con la marea entrante. En el paso, todos los encuentros son posibles, tanto en la parte externa, donde acuden los grandes pelágicos (tiburones de todas clases, mantas raya, delfines, atunes, tortugas, barracudas), como en la entrada y en los cañones del interior, donde veremos patrullar los famosos “raira” (tiburones grises) por docenas en un decorado atiborrado de fauna marina en una visión submarina apoteósica. Esta inmersión, que puede llegar a los 30 m. de profundidad, requiere una buena experiencia en el buceo tanto a nivel de flotabilidad como de consumo.

Ohotu

A la derecha, saliendo del paso de Garuae, nos encontramos con un extraordinario arrecife a 12 m. y una pendiente que cae suavemente a 30 m. Existe multitud de corales en perfecto estado y una abundancia extraordinaria de especies tropicales. Es posible el avistamiento de tiburones grises, de puntas blancas, atunes, barracudas, carángidos y mantas. La inmersión acaba en un jardín de coral.

APATAKI, TOAU Y KAUEHI

Estos lugares de buceo ofrecen más puntos de inmersión de un nivel superior. Destacan en el atolón de Apataki el passe de Tehere y el de Pakaka. En la isla de Toau, el passe de Otugi y Teahuroa. Y, en la isla de Kauehi, el famoso Outer Wall. La mayor parte de la topografía se ajusta a las paredes y canales habituales de los sitios de buceo en la Polinesia Francesa.

En todos estos puntos, la constante son los bancos de tiburones de distintas especies, escuelas de pargos, peces napoleón, fusileros, atunes, barracudas y un sinfín de especies características del archipiélago de las Tuamotu.

Habitación doble
Consultar

Pearl Havaiki Fakarava

Pension Raimiti

Pension Tokerau Village

Vaiama Village

Kori Kori Lodge

Pension Paparara

Vekeveke Village

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 60 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • 8 días / 7 noches en el hotel elegido a escoger en régimen de media pensión o pensión completa.
  • Asistencias en todos los aeropuertos.
  • Traslados de aeropuerto a hotel seleccionado.
  • 10 inmersiones en barca y guiadas en el atolón de Fakarava con Top Dive.
  • Botellas, plomos, guía.
  • Nitrox.
  • Tasas de Polinesia: 5% de IVA, 5% de impuesto turístico y 4% de impuesto de servicio.
  • Seguro de viaje.
  • Seguro de buceo incluyendo cámara hiperbárica sin sublímite de cobertura.

No Incluye

  • Vuelos aéreos Madrid o Barcelona / Tahití Faa’a (ida y vuelta).
  • Vuelo doméstico Tahití Faa’a – Fakarava (ida y vuelta).
  • Tasas aéreas.
  • 1 noche de alojamiento en Tahití en régimen de desayuno.
  • Impuesto municipal (entre 0,50 € y 1,66 € / persona / noche, a pagar directamente en hotel).
  • Inmersiones adicionales.
  • Equipo de buceo.
  • Excursiones opcionales y otras actividades.
  • Gastos personales.
  • Visado ESTA de entrada a Estados Unidos (en caso de volar por ese país).
  • Propinas.

Pearl Havaiki Fakarava

Vaiama Village

Vekeveke Village

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN LA POLINESIA FRANCESA

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a Polinesia Francesa.
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Polinesia Francesa.
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

Todo el año

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Rutas relacionadas