MALPELO. M/V «FEROX»
ISLA DE MALPELO: SALVAJE, IMPREDECIBLE, INTRIGANTE
A bordo del M/V Sea Wolf, un espectacular crucero a la isla colombiana de Malpelo, declarada Patrimonio de la Humanidad. Un lugar prácticamente virgen para encuentros con grandes pelágicos: escuelas de tiburones martillo, concentraciones de tiburones sedosos, galapagueños y puntas blancas, barracudas, mantarrayas, atunes, águilas marinas y tiburón ballena. Eso es Malpelo: salvaje, impredecible, intrigante.
ITINERARIO. SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA
- DÍA 1. Salida desde el aeropuerto internacional de Madrid con destino a Cali (Colombia). Llegada al aeropuerto de Cali (CLO). Traslado al hotel Intercontinental de Cali. Régimen de alojamiento y desayuno.
- DÍA 2. Desayuno y, a las 12:00, traslado al puerto de Buenaventura (3 horas) y embarque en el M/V Sea Wolf. Recepción en el barco, bienvenida, presentación de la tripulación y asignación de camarotes. Inicio de navegación hacia Malpelo (30 – 33 horas).
- DÍA 3. Día de navegación.
- DÍA 4. Llegada a la isla de Malpelo. Programa de 3 inmersiones (el buceo nocturno no está permitido en la isla).
- DÍAS 5 a 8. Programa de 3 inmersiones durante estos 4 días en la isla.
- DÍA 9. Programa de 2 inmersiones. Por la tarde, inicio de la navegación hacia el puerto de Buenaventura.
- DÍA 10. Día de navegación.
- DÍA 11. Llegada al puerto de Buenaventura a las 08:30 de la mañana (hora estimada). Desayuno, check out y traslado al aeropuerto de Cali para tomar vuelo con destino Madrid.
- DÍA 12. Llegada al aeropuerto de Madrid. Conexiones con otros puntos de España. FIN DEL VIAJE.
LA ISLA DE MALPELO
La isla de Malpelo es una isla oceánica ubicada en la zona del océano Pacífico que pertenece a la República de Colombia; es, además, junto con la isla Gorgona, la única isla de Colombia en dichas aguas. Es parte del departamento del Valle del Cauca, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Buenaventura. En términos físicos, Malpelo se encuentra aislada a 506 km. al oeste de Colombia. Se le ha denominado con el nombre de “la isla del Coco en miniatura”. Algunos soldados colombianos jóvenes viven en la isla principal, lo que contribuye así a dar el único toque de humanidad al implacable paisaje lunar.
El origen del nombre de Malpelo es incierto, pero de lo poco que se sabe es que la isla aparece por primera vez en el mapamundi de Descaliers de 1550 bajo el nombre de Ye Mallabry. El término “malábrigo” fue utilizado en varias ocasiones por los cartógrafos de la época para designar bahías e islas. Sin embargo, esta palabra tiene un significado equivalente a “sin protección”.
En 1995 el Gobierno de Colombia declaró Malpelo como un área protegida en la categoría de Santuario de Fauna y Flora (SFF), y en el año 2002 fue reconocida como «Zona Marina Especialmente Sensible» ante la Organización Marítima Internacional (OMI); en ese año, el área protegida fue ampliada. El 12 de julio de 2006, la isla de Malpelo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por los 21 países miembros de la Unesco reunidos en Vilna, Lituania.
Es una de las islas más visitadas del Pacífico colombiano cada año por científicos y buzos de todo el mundo y es vigilada permanentemente por personal de la Armada Nacional de Colombia, quien vela por la conservación del área evitando la pesca ilegal e indiscriminada de tiburones, entre otras especies.
Malpelo posee costas acantiladas de formación volcánica, que emergen desde más de 4.000 m. de profundidad. Comprende cerca de 35 ha de superficie emergida. La isla principal es una roca basáltica enorme que tiene 1.643 m. de largo, un ancho máximo de 727 m. y una altura máxima sobre el nivel del mar de 360 m., en el cerro de la Mona; en total, un área de 3,5 km2. Está rodeada por 11 islotes satélites de tamaño pequeño distribuidos de este modo: tres en el extremo norte conocidos como “Los Mosqueteros” (Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan), dos en el oriente llamados Vagamares y La Torta y cinco en el extremo sur conocidos como La Gringa, Escuba y “Los Tres Reyes” (Saúl, David y Salomón). Todos se formaron entre 17 y 20 millones de años.
La isla de Malpelo, junto a la del Coco y a las islas Galápagos, forman lo que se conoce como el “Triángulo de Oro” del buceo. Junto con la isla del Coco en Costa Rica, comparten el récord mundial de avistamiento de escuelas de tiburones martillo.
Impresionantes grupos de hasta 300 ejemplares. Dado que Malpelo constituye un descubrimiento reciente para el mundo del buceo, y su vida marina se encuentra relativamente virgen, los tiburones martillo son tan tímidos que responden a la intrusión de los buceadores describiendo lentas espirales hacia abajo, para refugiarse en la seguridad de las aguas más profundas y oscuras.
A los 30 m., los submarinistas se sientan en las rocas, minimizan su respiración y esperan a que los tiburones se acerquen. Además, se encuentran enormes concentraciones de tiburones sedosos que a menudo se mezclan con los martillos formando colosales escuelas. También encontramos tiburones galapagueños, de puntas blancas, sedosos, escuelas gigantes de peces ángel, grandes cardúmenes de barracudas, atunes, bancos de salmonetes, peces criollos, meros, peces ángel con rayas blancas, serviolas, morenas verdes, águilas marinas y …. tiburón ballena. En definitiva, Malpelo es uno de los destinos a visitar por todos aquellos buceadores que buscan el encuentro de grandes animales y fauna pelágica. Salvaje, impredecible, intrigante, eso es Malpelo.
El ambiente submarino que rodea Malpelo se define no sólo por su aislamiento, sino también por su ubicación, al estar muy influido por diversas corrientes marinas. En concreto, seis grandes corrientes oceánicas convergen en esta zona y aportan aguas ricas en plancton. Los afloramientos producidos por estas corrientes a lo largo de las paredes de Malpelo son la razón principal de la abundancia de tiburones en esta zona, que es mayor que en cualquier otro lugar en el mundo, lo que propicia un ecosistema marino único. También se han registrado 17 especies de mamíferos marinos, incluyendo la ballena jorobada y la ballena azul, 5 terrestres, 7 especies de reptiles marinos, 61 especies de aves, 394 especies de peces y 340 especies de moluscos.
La mayor parte son peces de arrecife rocoso y coralino, habiendo también especies endémicas como Acanthemblemaria stephensi, Chriolepis lepidotus, Halichoeres malpelo, Axoclinus rubinoffi y Lepidonectes bimaculta. De destacar es también el tiburón liso, también denominado en español monstruo de Malpelo, solrayo o tiburón dientes de perro (Odontaspis ferox, en inglés Small Tooth Sand Tiger Shark). Fue descubierto en 1.999 y, en ocasiones, se confunde con un tiburón blanco o un tiburón tigre. También se han encontrado reptiles (principalmente tortugas marinas) y mamíferos marinos. La biomasa presente es suficiente para alimentar a una colonia establecida de forma permanente de aproximadamente 20 delfines (Tursiops truncatus).
Hay que tener en cuenta que las inmersiones son profundas, con una visibilidad buena y casi siempre con algunas corrientes. Además, no está permitido anclar en ninguna parte dentro del área marina protegida de la isla, por lo que todos los ascensos y descensos se hacen sin cabo de referencia. En definitiva, se trata de un destino reservado a buceadores experimentados.
Las aguas son generalmente cálidas, con una temperatura superficial entre 26º C y 27º C, aunque en los primeros meses del año puede descender hasta 18º C. En el período que va de abril a noviembre el clima es más seco.
PUNTOS DE INMERSIÓN
Sin lugar a dudas, La Nevera es el punto de inmersión más popular de Malpelo. Situado al oeste de la isla, justo antes del extremo sur, destaca por su gran cantidad de tiburones. En realidad, se trata de una estación de limpieza a la que acuden multitud de pelágicos a ser desparasitados por los lábridos.
La pared de granito desciende en pendiente hasta los 40 m., aunque ya a partir de los 12 m. podemos avistar una gran explosión de fauna marina. Aquí se dan cita multitud de tiburones martillo, puntas negras, sedosos, galapagueños, así como rayas águila, barracudas, grandes meros, morenas, tortugas carey, jureles y, en ocasiones, el majestuoso tiburón ballena. Acabando el buceo, en el azul, es fácil observar delfines mulares o de nariz de botella (Tursiops truncatus).
Algunas de las inmersiones más emblemáticas de Malpelo son el Altar de Virginia (uno de los mejores puntos de observación para los tiburones martillos y sedosos a poca profundidad), el Bajo del Monstruo (inmersión profunda para avistar al solrayo (Odontaspis ferox) en su hábitat natural), Freezer (buceo de pared en donde, además de tiburones martillo y sedosos, es posible tener encuentros con el tiburón ballena), La Catedral (con un maravilloso túnel donde se encuentran tiburones de puntas blancas), La Puerta del Cielo (con bancos de tiburones, carángidos y pargos) y Vagamares (inmersión de avistamientos de grandes atunes, águilas de mar y tiburones sedosos), entre otros grandes buceos.
EL BARCO M/V SEA WOLF
El M/V Sea Wolf es un barco de caso de aluminio con una eslora de 30 m. y una manga de 6 m. Es una embarcación cómoda, con adaptación para el buceo, aunque no es un barco lujoso.
Posee tres cubiertas en las que se distribuyen dos camarotes con cama de matrimonio y baño independiente, dos camarotes para uso individual y baño independiente y tres camarotes triples, dos de ellos con baño propio y otro con baño exterior, también individual. En total, está habilitado para 15 buceadores. Existe aire acondicionado centralizado.
El barco posee una motorización con tres motores de 600 Cv. que permiten alcanzar una velocidad de 14 nudos.
El M/V Sea Wolf posee dos generadores de 30 Kva y un compresor de aire. Para el buceo existen dos semirrígidas de 20 Cv. y una lancha auxiliar.
Camarote doble con cama matrimonio. 4.350 €
Camarote individual. 4.350 €
Condiciones de pago
El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.
Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.
Incluye
- Traslado hotel Intercontinental de Cali – puerto de Buenaventura.
- Traslado puerto de Buenaventura – aeropuerto de Cali.
- 10 días / 9 noches de alojamiento en barco M/V Sea Wolf en régimen de pensión completa.
- Todo tipo de bebidas no alcohólicas (zumos, agua, gaseosa) y snacks. Y, por supuesto, café colombiano.
- Cinturón y plomos.
- Programa de inmersiones: 3 inmersiones por día con excepción del último día, que está limitado a 2 inmersiones.
- 2 guías a bordo, grandes conocedores de Malpelo.
- Seguro de viaje.
- Seguro de buceo, incluyendo cámara hiperbárica sin sublímite de cobertura.
No Incluye
- Billetes de avión Madrid – Cali en clase especial turista (ida y vuelta).
- Billetes de avión desde otro punto de España a Madrid.
- Tasas aéreas.
- 1 noche en hotel Intercontinental de Cali en régimen de alojamiento y desayuno.
- Traslado aeropuerto de Cali – hotel Intercontinetal.
- Impuestos de ingreso y permanencia en el Parque de Malpelo. Tarifas del Parque Nacional de Malpelo (30 $ por buceador y día).
- Alquiler de equipo.
- Aire Enriquecido (Nitrox).
- Botella 15 litros.
- Bebidas alcohólicas.
- Propinas.
- Cualquier otro servicio de a bordo que no esté especificado en el apartado de “Incluye”.
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA
**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.
**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.
REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN LA ISLA DE MALPELO
No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a la isla de Malpelo.
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Colombia.
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI)
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.
Todo el año
Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje